Café Lumière

Café LumièreQuienes lean las críticas de Café Lumière corren el riesgo de sentirse algo intimidados por la sugerencia más o menos velada de que, para valorar la película de Hou Hsiao-hsien, conviene conocer algunos datos del director y ciertas condiciones de producción de su obra. A saber: que este realizador de origen chino filmó con actores y técnicos japoneses (decisión de peso en términos históricos y sociales), y que el film le rinde homenaje a Yasujiro Ozu, referencia infaltable en cualquier curso sobre cine nipón.

Probablemente este largometraje cuyos distribuidores presentan como «pequeña joya» brille más ante la mirada de quienes desde hace tiempo siguen la trayectoria de Jikô o ante los admiradores de Tôkyô monogatari. Sin embargo, no hace falta ser un entendido en séptimo arte oriental para apreciar una propuesta capaz de mantener nuestra atención cautiva, aún cuando carece de una estructura narrativa tradicional.

De hecho, antes que contar una o varias historias, Café Lumière nos deleita con distintas postales de la capital japonesa. Tal vez en honor al célebre apellido que aparece en el título, la necesidad de documentar, de dejar un testimonio de época, se impone por encima de la posibilidad de desarrollar conflictos apenas deslizados y -podríamos agregar- deliberadamente ignorados.

De ahí que el intento de «capturar» el funcionamiento de la red ferroviaria tokiense ocupe un lugar tan importante como el embarazo y el trabajo de investigación periodística de la protagonista. De ahí que el encuentro y el diálogo escueto entre los personajes se encuentren más cerca de la simple anécdota cotidiana que de la ficción elaborada. 

Pero que conste: Hsiao-hsien tampoco pretende mostranos un documental. De hecho en su película también hay espacio para los sueños, los viajes, el pasado e incluso para una leyenda occidental. Precisamente de esta alternancia entre realidad urbana e introspección espiritual emergen la poesía, la armonía visual que conquistan a todo espectador sensible, con o sin conocimientos teóricos.