4 meses, 3 semanas, 2 días

4 meses, 3 semanas, 2 diasA principios de 2007 La noche del Sr. Lazarescu nos sacudió con una crudísima crónica que relata la internación hospitalaria -especie de vía crucis- de un hombre mayor, víctima mortal de un sistema de salud deficitario y burocrático. Ahora, a fin de año, 4 meses, 3 semanas, 2 días también llega desde Rumania, en esta ocasión para pronunciarse sobre el aborto clandestino, con igual franqueza, contundencia e irrefutabilidad.

Dos películas no alcanzan para referirse al nuevo cine rumano, que sin embargo existe y da que hablar. Dejando de lado cualquier intención generalizadora, lo cierto es que los trabajos de Cristi Puiu y Cristian Mungiu nos acercan una visión lúcida y comprometida de un país, incluso de una región, de los que nunca tuvimos/tenemos demasiada información.

En el caso de 4 meses, 3 semanas, 2 días, no sólo nos enfrentamos a la historia protagonizada por Otilia y Gabita (impecables, las actuaciones de Anamaria Marinca y Laura Vasiliu), sino que nos sumergimos en los últimos años de la dictadura de Nicolae Ceaucescu. De ahí la sucesión de imágenes oscuras y la consecuente sensación de opresión.

Sin hacer ningún tipo de concesión, Mungiu muestra la pesadilla que significa realizarse un aborto clandestino en las condiciones más desfavorables: aquéllas que son propias de un régimen totalitario. El punto de vista asumido es, sin dudas, el de las protagonistas. Justamente por eso la voz del largometraje es netamente femenina/feminista.

Algunos podrán reprocharle al guionista y director la inclusión de escenas dolorosamente explícitas (concretamente, el primer plano del feto expulsado). Otros -me incluyo- valorarán la osadía de quien elige tomar el toro por las astas o, dicho de otro modo, evitar las medias tintas.

4 meses, 3 semanas, 2 días es una película dura, angustiante, indignante, conmovedora y, sobre todo, necesaria. En cambio, una propuesta nada recomendable para los espectadores que buscan mero entretenimiento.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

13 respuestas a “4 meses, 3 semanas, 2 días

  1. Suena muy interesante. Por lo que cuentas, para disfrutarla se necesita además de un espíritu crítico, un estómago bien plantado.

    Un abrazo, La spectatrice 🙂

  2. Tal cual, Pati @-;–.
    Igual que La noche del Sr. Lazarescu, esta película también es muy cruda. Debo confesar que me costó verla, no tanto por las imágenes explícitas mencionadas en el post, sino por ese clima de opresión y de tragedia inminente que inunda la pantalla. 4 meses, 3 semanas, 2 días es realmente angustiante pero creo que vale la pena “hacer de tripas corazón”, como decimos en Argentina, y hacerle frente.
    Un abrazo.

  3. Primero, debo admitir que no leí el post. Es que tengo muchas ganas de ver la película y quiero llegar “virgen” al cine. Ahora que pasó la parafernalia del cambio de Gobierno voy a estar con más tiempo.

    Segundo, tampoco fui a ver La noche del Sr. Lazarescu, sin dudas una cuenta pendiente este año. Sí vi, en cambio, Cómo celebré el fin del mundo, de Catalin Mitulescu, otra que habla de Ceaucescu y que llegó en esta mini oleada de cine rumano. Me gustó, aunque no es nada del otro mundo.

    En cuanto vea esta última vuelvo y comento.

    Saludos

  4. Qué contratiempo, Andrés, Yo justo me perdí Cómo celebré el fin del mundo. La anoto en mi lista de pendientes.
    El post que le dediqué a 4 meses, 3 semanas, 2 días no está a la altura de la película. Cuando la veas, no te olvides de volver, así comentamos más y sobre todo mejor. 😉
    Un saludo.

  5. Tu post me hizo dar ganas de verla ya! y por eso empecé a leer reseñas y críticas por todos lados… ese ejercicio me gusta hacerlo antes y después de verlas y sacar después conclusiones.
    Me parece que me va a gustar la película, más allá del tema tratado y de la angustia que ciertas imágenes puedan causar.
    Apenas la vea te comento.
    Saludos,
    Ana.

  6. Cuando quieras, Ana. Si querés saber más sobre esta película, te recomiendo la entrevista que Página/12 le hizo al director, y que linkeé en el post. Para leerla, también podés hacer clic aquí. 😀

  7. Excelente película, no hay de otra. Tiene que ser vista por millones de personas. Para mi la escena del feto, era necesaria e importante para la historia. Todavia asi con eso, no fue una escena que se quedo en mi mente como cuando ella va a la cena con los padres de su novio. ¿Cuantas veces no hemos estado como Otilia en una situación así? En esa escena te demuestra que tan buena actriz es Anamaria.
    Pienso que Otilia es una heroe, sin dudarlo se compromete ayudar a su amiga hasta el final, y tu sabes lo que quiero decir. Esa escena final, es impactante y reveladora.

  8. hola a todos…me llamo dragos,soy de rumanía y estoy realmente sorprendido de que el cine rumano haya llegado hasta argentina cuando todavia hay países europeos,como españa por ejemplo,en los que la película no se ha estrenado…de todas formas me parece estupendo que los argentinos conozcan el cine rumano,porque pienso que son dos naciones que tienen muchas cosas en común…”432″ es una película muy dura que se inscribe dentro del marco artistico del cine rumano,caracaterizado por su austeridad decorativa,sus tomas largas,los colores apagados,etc…el cine rumano de hoy es tan duro y tan directo como un puñetazo en la barbilla…hay una película muy buena que nadie ha mencionado aquí:”12:08 east of bucharest”(la traducción al español creo que es “al este de bucarest”)que ganó también un premio importante en cannes en 2006(camera d´or)…os la recomiendo,también trata la revolución rumana de ´89 pero desde la perspectiva actual…es una de mis favoritas…el director,corneliu porumboiu, es uno de los más talentosos directores rumanos…también les recomendaría un corto-metraje que ganó el primer premio en el festival de sundance…”lampa cu caciula”(the tube with a hat)…tengo un link donde podrían ver la película en versión original pero con subtitulos en inglés…lo que pasa es que no sé si lo puedo dejar aquí…bueno…algiuen me informará en caso de que haya gente interesada..un saludo a todos los amantes del cine…

  9. Es una excelente pelicula por que muestra las intenciones, los sentimientos, de cada actor a demas que dedica tiempo importante al silencio en donde no queda nada mas, es como si se quitaran las mascaras delante la camara, cada detalle es excelente, tiene un tremendo guion y me gusto el manejo de camara,las tomas son desde el punto de vista de la vida cotidiana muy bien pensadas, de verdad que cuando termine de verla comprendi por que se habia ganado la palma de oro.

  10. Una pelicula en verdad impactante, reveladora, de valor sobre la amistad…Saludos desde Mèxico

    Oscar Aca

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s