Escrúpulo

Escrúpulo fue publicado en Persuasión de los DiasDespués de que a Eliseo Subiela se le ocurriera impartir lecciones de literatura a partir de la indefinible El lado oscuro del corazón, Oliverio Girondo quedó irreversiblemente asociado a los versos que les dedicó a las mujeres en No sé, me importa un pito

“¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar”.

Quizás porque mi debilidad son los poemas breves, prefiero rescatar otros textos del poeta argentino. En este post, me permito transcribir uno de mis preferidos –Escrúpulo– por la ironía del título y precisamente por la economía de palabras. Que lo disfruten. 😀
——————————

Me parece que vivo
que estoy entre los ruidos
que miro las paredes,
que estas manos son mías,
pero quizás me engañe
y paredes y manos
sólo sean recuerdos
de una vida pasada.
He dicho “me parece”
yo no aseguro nada.  

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 thoughts on “Escrúpulo

  1. “El lado oscuro del corazón” nos parece un bodrio ahora pero creo que cuando la estrenaron tuvo bastante exito. Igual coincido con vos en que la pelicula de Subiela sirvio para que esos versos de Girondo tuvieran una difusion masiva y todo lo masivo, tarde o temprano, termina hartando. Asi que bienvenido sea este intento de rescatar otros poemas del irónico Oliverio.
    Como siempre, muy bueno tu blog.
    Un saludo.

  2. Es cierto, Martincho. El lado oscuro del corazón tuvo su momento de gloria cuando se estrenó. En honor a la verdad, a mí nunca me convenció (de hecho, suelo escaparle al cine de Subiela), pero hay que reconocerle que permitió que muchos compatriotas descubrieran a Girondo. Lástima que los versos sobre la exigencia de volar hayan terminado saturando a más de uno.

    Juan, me alegra que el poema transcripto te haya gustado. Te recomiendo leer otros textos de don Oliverio. Creo que pueden gustarte tanto como Escrúpulo.

    Un saludo a ambos.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s