Así en el Cielo como en la Tierra

Asi en el Cielo como en la TierraTiene sus falencias. Empieza muy bien pero, a medida que avanza, el relato pierde fuerza. Sin embargo, a pesar de sus aspectos cuestionables, Así en el Cielo como en la Tierra es un film recomendable, sobre todo para aquéllos que tengan ganas de ver una comedia irreverente, dispuesta a tomarle el pelo al cristianismo.

La película de José Luis Cuerda -responsable de la entrañable La lengua de las mariposas– también vale por la participación de grandes del cine español como Paco Rabal, el recientemente fallecido Fernando Fernán Gómez, y mi debilidad Chus Lampreave. Por su parte, el resto del elenco está compuesto por los reconocibles/dos Mary Carmen Ramírez, Enrique San Francisco (¿se acuerdan del más rebelde de Arriba hazaña?), Gabino Diego y Jesús Bonilla.

Escrito por el mismo Cuerda, el guión juega con ideas desopilantes. Por ejemplo, la existencia de un paraíso por cada país, réplica de los paisajes y costumbres nacionales que le corresponden. O el hecho de que Jesucristo se someta a un tratamiento psicoanalítico para resolver sus numerosos complejos. O la decisión de Dios de engendrar un segundo hijo, esta vez criado en el reino de los cielos y enviado, ya formadito, a la Tierra.

Los guiños alusivos a los Santos Evangelios son muchos y variados, al igual que ciertos tiros por elevación a la idiosincrasia española. Lamentablemente, la multiplicidad de conflictos y nudos argumentales termina causando un efecto contraproducente. De hecho, transcurridos los primeros cuarenta minutos, da la sensación de que el guionista y director pierde pie, tal vez abrumado por sus propias ocurrencias.

No obstante, el largometraje cuenta con algunas perlitas destacables. Por ejemplo, la interpretación que Fernán Gómez hace del Todopoderoso, el discurso freudiano de Cristo, el uniforme de guardia civil que viste San Pedro/Rabal, la “competencia” entre los Cielos de España y de Francia.

Por razones obvias, Así en el Cielo como en la Tierra no es apta para espíritus religiosos sensibles a la crítica y a la parodia. En cambio, los demás espectadores podemos disfrutarla en su justa medida, sobre todo la primera mitad. Eso sí -y de nuevo– que el Señor nos perdone.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 thoughts on “Así en el Cielo como en la Tierra

  1. Es muy divertida, de un gran director y con grandes intérpretes. En resumen: estoy de acuerdo en recomendarla, Spectatrice. Que nadie se la pierda.

  2. Las causas de mi asociasión viene al caso cuando terminé hace poco tiempo de repasar un libro de un escritor checo Bohumil Hrabal -el título- Una soledad demasiado ruidosa – Este escritor tiene una mención leve de algo que me llamó la atención y esto lo relaciono con el titulo de tu nota – Asi en el Cielo como en la Tierra. De su libro de 17O pág, se desprende una idea maravillosa que sintetiza asumiendo su no claro ateismo.
    Dice cuando aconseja a su personaje para que incluya en su memoria esta frase exquisita por lo simple – El- Cielo- No -es- Humano – Esta obra que ante mi insistencia a muchas de las profesoras de letras que atendí la incluyeron en Letras en los años 2002-3 como lectura de recapacitación sobre el complejo mundo de creencias ideologicas del post comunismo antes de la forzada caida del muro y el posterior revelamiento de la creciente míseria en Alemania del Oeste. Después del cambio de actitud de estas profesoras, hice mención para que lo leyera al maestro Juan José Saer y vincularlo a otro complejo de culpa distinto al que solemos transcurrir en nuestra sociedad de ocultamientos. Aquí en Bohumil Bohumil Hrabal la creencia del hombre Dios transcurre durante treinta años de trabajos formado en un deposito bajo tierra lleno de libros y aplastando crias de ratas entre las balas de papel de libros, muchos de ellos de viejo papel biblia.
    Spectratice otra Excelente nota que gustozo leí en su totalidad. Gracias por tu dedicación…

  3. me parece una gran falta de respeto a una de las grandes religiones monoteísta

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s