Alerta literaria

El supuesto poema de Borges, según un powerpoint difundido por mailPrimer acto. Una compañera de trabajo me muestra la transcripción del poema Aprendiendo, firmado por Jorge Luis Borges. Sin embargo, hay algo en esos versos que parece desmentir o por lo menos cuestionar la autoría adjudicada.

Segundo acto. Ante la imposibilidad de contar con la obra completa del escritor argentino, recurro a Internet para intentar desasnarme y me encuentro con que el mencionado texto (algunos lo han titulado Y uno aprende) suele difundirse por mail, en formato ppt, con “firma” incluida.

Tercer acto. Sigo buscando y me topo con una consulta sobre la posible (remota, en realidad) responsabilidad del mismísimo William Shakespeare en la elaboración de esta oda al aprendizaje. También doy con una fuente* que asegura que el texto fue escrito en inglés, pero por Verónica A. Shoffstall.

Cuarto acto. Creo encontrar “la justa” en este post. De ahí la decisión de lanzar una suerte de alerta literaria sobre la difusión web de textos apócrifos.
Ojo, lectores desprevenidos. 🙄

—————————————
* Actualización de las 15.03 hs.
Alertada por los comentarios de algunos visitantes y probablemente por este post, la fuente en cuestión decidió reemplazar el nombre “Verónica A. Shoffstall” por la expresión “autor desconocido”.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

15 thoughts on “Alerta literaria

  1. Dios me libre y me guarde: Borge se volvería morir una y mil veces si se levantara de la tumba y viese por un Instante (jeje) que le atribuyen semejante… ¿cómo llamarlo?…eh.., digamos simplemente “texto”, para no ofender. Gracias, LS!!! 🙂

  2. Jajaja… cada vez que surge en una conversación un posible nexo entre ese texto empalagoso y Borges, José me mira con cara de “yeah, right!”. Es tan triste que -al menos en mi país- la mayor parte de la gente sólo conozca de Borges algo que -felizmente- no le pertenece :s

  3. detesto esas presentaciones!!!
    No me gusta recibirlas ni enviarlas… tal vez la haya recibido pero la verdad, nunca la vi!!
    Gracias por la aclaración igual.

  4. No es sólo un powerpoint (que también detesto). Recuerdo haber visto desde mi adolescencia afiches cursis y fotocopias con el texto transcrito pegadas en oficinas como para ‘llenar de esperanza’ a las personas y darles la lección de sus vidas. Lamentable.

  5. En vida de Borges ya iniciaron , junto a Marìa Kodama, la lucha contra ese texto que se vendia en posters en Buenos Aires y pertenece a una norteamericana, tal cual decis en tu post.

    Desde la frase “Volverè y serè millones” que jamàs fue dicha por Evita, el poema atribuido a Bretch (Primero se llevaron a los comunistas…/pero no me importò …) que pertenece a un alemàn menos cèlebre, y todo lo que circula por internet en esas horribles cadenas de mails hay un volumen de mentira inquietante e irremediable, no?

    Perdon por la lata, bellisimo el blog. Saludos

  6. Cierto, Adivinador. Los textos apócrifos nos rodean desde hace tiempo. ¡Y ahora encima Internet colabora con su difusión!
    Nada de lata. Siempre es un gusto leerlo por estos lares. 😉
    Saludos.

  7. Ya pasó lo mismo pero con García Márquez a quien le adjudicaron un texto sumamente cursi como despedida a causa de ser portador de cáncer. Gabo salió inmediatamente a despegarse de su autoría.
    Afortunadamente parece que su enfermedad se aplacó, ojalá nos regale algo pronto.

  8. Salvo que Borges haya escrito esa prosa con el bastón contra una pared de ladrillos y Maria Kodama no haya interpretado los signos y transcrito fielmente la prosa de ese seudo poema.

  9. Es cierto que el tema es más que un power point o una cadena de mails. ¨Instantes¨ fue atribuído a Borges por la escritora mexicana Elena Poniatowska en una supuesta entrevista al mismo Borges.

    Se puede consultar on-line un excelente texto de Ivan Almeida que despedaza con ironía toda la invención del apócrifo ¨Instantes¨:

    http://borges.uiowa.edu/bsol/iainst.php

  10. Bueno… Si Elena Poniatowska se mandó semejante “macana”, por qué escandalizarse con lo que sucede en Internet… 😦
    Gracias por tan interesante link, Rinconete. 😉

  11. Spectatrice, el link al que nos remite Rinconete contiene informacion deslumbrante sobre el mundo de lo verdadero y lo falso en esta sociedad tan ancha y tan ajena.
    Maravilloso.

  12. A mi correo tambien llegaron ambos archivos de power point, ambos detestables, porque no solo se pela en los autores de las obras literarias sino que por ningun lado menciona nada de la grafica o imagenes que ahi aparecen… de verdad admiro a la gente que tiene tanto pero tanto tiempo libre como para reventar tanto obras literarias como graficas sin la mas minima pisca de remordimiento, pues a mi me revienta los sentidos….

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s