Sorpresa desagradable

Espectadores cuenta con una licencia de Creative CommonsGracias a Technorati, descubro que el pasado 4 de noviembre Felipe Vergara o «el equipo nómade» (no me queda muy claro) publicó mi reseña sobre The line of beauty en su bitácora. La transcripción es íntegra, a tal punto que conserva los links originales. Sin embargo, lejos de aclarar que se trata de una cita y de mencionar la fuente, el autor del post sólo se molestó en redactar un párrafo final suplementario y una escueta ficha técnica de la mini serie británica.  

Lamentablemente, la apropiación de contenido ajeno es una práctica bastante recurrente en la blogósfera. Algunos la excusan o relativizan aduciendo que muchos bloggers ignoran las implicancias de un copypaste apresurado y descuidado (¿será el caso de Felipe o del equipo nómade?); otros la interpretan como una demostración de cuán poco vale la propiedad intelectual en un espacio tan caótico, desprotegido y vulnerable como Internet. 

En su blog, Felipe Vergara/el equipo nómade modera/n los comentarios. Quiero creer que aprobará/n el mensaje que dejé hace unas horas, después de superada la sorpresa desagradable.

Mientras espero algún tipo de respuesta o repercusión, aprovecho estas líneas para aclarar que Espectadores cuenta con una licencia de Creative Commons, cuya identificación figura al final de la barra de navegación derecha o blogroll. La idea de esta «suscripción» es, justamente, adherir a una política de difusión/reedición de contenido honesta, respetuosa y responsable. 

Ojalá supieran tenerla en cuenta quienes deciden llevarse un pedacito de estas páginas que, ante todo, son el fruto exclusivo de mi esfuerzo y dedicación.