A toda costa

Juan Gelman, Cándido Portinari, Rodolfo Walsh, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Alfonsina Storni… Hay nombres -personas en realidad- que quiero mencionar a toda costa en Espectadores. A veces encuentro la excusa perfecta; en ocasiones la mención sale un tanto forzada.

En esta oportunidad, le toca el turno a Florencio Molina Campos, pintor argentino cuya obra me fascinó desde siempre. Cuando era chica, por el toque caricaturesco que envuelve a gauchos, pulperos, chinas, gurises y demás habitantes de nuestra pampa decimonónica, a esta altura casi extinguida. Ahora, de grande, por encontrar en sus reproducciones no sólo un homenaje a estos personajes sino un testimonio de nuestras raíces.

Imposible no reconocer los cuadros de Molina Campos

Ya encontré la excusa (excusa fácil, si las hay). El próximo sábado 10 de noviembre los argentinos celebramos (¿?) el Día de la Tradición.

Sin dudas, pocas conmemoraciones tan oportunas para recordar a esta otra personalidad cuya presencia debe honrar -a toda costa- a Espectadores. 

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

11 thoughts on “A toda costa

  1. Nada forzado este post, la obra de Molina Campos bien lo vale.
    No quiero pecar de pesimista pero la regla dice que si hace poquitos días nomás festejamos Halloween, es porque a la Tradición hace rato que la dejamos relegada 😦

  2. Muchísimas gracias por la recomendación, La spectatrice, no conocía nada acerca de Molina Campos. Es encantadora su vida y su obra.

    Me pareció genial la seguridad con la defendía su manera de expresar el mundo que le rodeaba: sus horizontes bajos y los caballos con las patas en el aire… Me habría encantado tener mi propia “pinacoteca de los pobres” con sus almanaques.

    Un abrazo de oso.

  3. ¡Pati @-;–! Mientras redactaba este post, imaginaba que -muy probablemente- el trabajo de Molina Campos sería de tu agrado. Qué bueno no haberme equivocado. 😉
    Un abrazo para vos.

  4. Pensar que hace alrededor de 15 años aproximados se editó un buen libro sobre este excelente dibujante. Ediciones Fausto entre el noventa lo plasmó bajo otra edición llamada Kraft. Muchos argentinos recuperaron aquellas creaciones hechas para los almanaques de Alpargatas y muchos turistas conocieron con ese libro a un excelente artista llamado Florencio Molina Campos.
    Muy agradecido por recordar lo que quedó de ese artista… Spectratrice.

  5. Uyy! Hace cuánto no leía nada acerca de este artista! Bien vale un recuerdo. Saludos.

  6. Laura, Rodolfo, un gusto saber que este “recordatorio” dedicado a Molina Campos valió la pena. Y qué bueno el dato sobre la edición Kraft. ¿Habrá algún ejemplar todavía disponible?
    Saludos a ambos.

  7. Conmemoración hecha. Si uno quiere, la excusa sale fácilmente, jejeje. Un saludo y gracias por acercar este autor que desconocía…

  8. Entre mis muchas aficiones, sino la principal, está la del dibujo y pintura (además de escultura). Ya desde pibe ocupaba todo espacio libre que veía en los cuadernos o revistas.
    Las obras de Molina Campos las recuerdo como compañeras de ruta y aprendizaje. No había casa que no tuviera un almanaque con sus ilustraciones. Sus criaturas rezuman dignidad, entereza, orgullo. Pero lo que yo verdaderamente apreciaba, y me inspiraba, era su trazo, su dedicación pictórica en cada centímetro cuadrado de sus obras, el amor a su oficio. Ninguna es igual a otra y todas dejan trascender el empeño en hacer, de cada una, una Obra de Arte.

  9. Spectratice:
    Te puedo averiguar y si consigo un ejemplar te chimento…

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s