Reyes y reina

Reyes y reinaDesconcertada… Así quedé el domingo pasado cuando terminé de ver Reyes y reina, película francesa cuya presentación local me había entusiasmado hasta la médula, y que sin embargo -en contra de los pronósticos favorables- no pude disfrutar. Tal vez tantos elogios fueron contraproducentes (a veces pasa); tal vez elegí un mal día para alquilarla (eso puede influir). Lo cierto es que la película de Arnaud Desplechin me dejó con el sabor amargo de la desilusión, y con cierta sensación de culpa por no haber sabido apreciar los aciertos y virtudes que críticos y espectadores se molestaron en señalar

A veces conmovedora, a veces corrosiva, esta propuesta tiene sin dudas buenos diálogos y escenas. Sin embargo, en líneas generales, corre el riesgo de resultar pretenciosa, rebuscada, larga, incluso por momentos aburrida.

A lo mejor hubiera sido preferible que el guión se dedicara exclusivamente a Nora o a Ismael, en vez de convertirlos en dos protagonistas separados cuyas problemáticas se cruzan de manera forzada. A lo mejor la estructura de relatos paralelos se encuentra un tanto perimida, y por eso a esta altura pierde originalidad, gancho, interés.

Algo similar puede decirse de algunos parlamentos. Por ejemplo, el diálogo entre Ismael y el hijo de Nora también explota un recurso trillado, en este caso, que las explicaciones de un adulto a un niño se conviertan en plataforma de lanzamiento de postulados/hipótesis/teorías sobre conceptos tan vastos como el amor, el tiempo, la familia, «la vida misma».

En cuanto a las actuaciones, las de Mathieu Amalric y Maurice Garrel probablemente constituyan el aspecto más rescatable de este film. En cambio, si la participación de Catherine Deneuve es más bien anodina, la de Emmanuelle Devos puede provocar irritación (ay, ese timbre de voz).

«Siempre fascinante«, «un patchwork emocional«, «apabullante obra maestra«. Éstas son algunas de las consideraciones de la crítica especializada sobre Reyes y reina. Allá, en el polo opuesto, perdura mi solitario desconcierto.