Ricordati di me

Acuérdate de miCuatro años tardó en llegar a Buenos Aires Ricordati di me, película co-escrita y dirigida por Gabriele Muccino, cineasta cuyo nombre les sonará a quienes hace tiempo hayan visto El último beso. Entre uno y otro film, no existen muchas diferencias temáticas ni estilísticas. De hecho, ambas tratan sobre el (des)amor: mientras en El último… la crisis de pareja irrumpe a los treinta; en Ricordati… llega con toda la furia a los cuarenta.

El cine de Muccino es netamente costumbrista y, por lo tanto, propone un retrato cotidiano de la idiosincrasia italiana. De ahí la seguidilla de escenas con gritos, llantos, sopapos y declaraciones sentenciosas.

Desde ese punto de vista -es decir, como fresco de una sociedad- el largometraje resulta interesante, incluso simpático. Las limitaciones aparecen en otro plano, en el desarrollo de la historia principal protagonizada por Carlo Ristuccia (el muy seductor Fabrizio Bentivoglio).

Por un lado, la superposición de varios relatos (los que competen a los distintos integrantes de una misma familia) hace que por momentos se desvirtúe el objetivo de la narración. Por otro lado, la necesidad de tratar el conflicto de cada personaje termina desembocando en un film que puede resultar largo, a veces redundante. 

Sin embargo, a pesar de estos aspectos cuestionables, Ricordati di me es disfrutable por varios motivos. Primero, porque se trata de una propuesta que vale como reflejo de una generación absorbida por la rutina, inmersa en la vorágine del consumo, enmarcada por los medios de comunicación.

Segundo porque propone una visión a la vez romántica y ácida del verdadero amor. Tercero, y en otro orden de cosas, porque nos permite apreciar un idioma delicioso (por supuesto, también habrá quienes admirarán la innegable belleza de Mónica Bellucci y Laura Morante).

Pensándolo mejor, ésta es una propuesta más recomendable para ver en la pantalla chica antes que en la grande. Conviene entonces anotar el título, y esperar a la edición en video/DVD o a alguna emisión en la televisión.