As if

As ifEl domingo pasado me enteré con beneplácito de que mi favorito I-sat volverá a proyectar la serie británica As if. Se trata de otra producción original de Channel 4, destinada a un público adolescente/joven y cuya visión de la problemática teen nos rescata del cúmulo de ñoñerías explotadas por otro tipo de televisión.

Emitida en el Reino Unido entre 2001 y 2004, esta comedia dramática llegó al cable local en 2003 sin pena ni gloria. Tal vez por eso su reposición no responde a un simple culto a la repetición. Al contrario, se trata de una merecida segunda oportunidad para un programa que vale tanto por sus guiones inteligentes como por su edición dinámica y sus actuaciones convincentes.

Fiel a la tradición british, cada capítulo dura media hora. En este caso, el timing es ideal para una propuesta que gira en torno a seis amigos, en función de lo que les ocurre. A veces a todos juntos; a veces a uno por vez.

La expresión convertida en título remite a un «como si» que señala la simulación de una vida adulta cuando en realidad todavía no se abandonó la adolescencia. De ahí la proliferación de anécdotas relacionadas con las primeras experiencias en materia laboral, amorosa, sexual.

La serie propone historias interesantes, bien contadas, con un equilibrio justo entre un sentido ácido del humor y cierta dosis de drama que nunca se convierte en melodrama. Además, presenta dos virtudes suplementarias: por un lado, muestra una Londres atractiva, joven, costumbrista; por el otro acompaña los relatos con una banda de sonido cuidada, que los fanáticos de los grandes músicos anglosajones sabrán disfrutar.

Últimas observaciones antes de terminar… 1.- Existe una adaptación norteamericana de As if que, al parecer, no obtuvo el éxito de la versión original. 2.- Los horarios asignados por I-sat no son de lo más convenientes: de lunes a viernes a las 13hs o a las 4hs. Esperemos que existan otras repeticiones, pensadas para televidentes no privilegiados.