Mis segundones favoritos

Después de mis chorongas favoritas, mis segundones favoritos…  😉
————————– 

En una sociedad que premia al primero, al principal, al líder, al protagonista, al héroe, Mis segundones favoritosincluso al villano, asumir un rol secundario no es cosa fácil. Ojo… Me refiero a «secundario» no como sinónimo de co-protagónico, o de «co-star» como dicen en Hollywood, sino como parte del elenco, como secuaz del Malo o ayudante del Bueno, como parte del coro si a tono con la tradición griega nos atenemos a la historia general.

Por eso, en honor a estas criaturas ladeadas por guiones a veces exitistas y personalistas, se me ocurrió publicar una lista con mis ocho «segundones» -dicho con todo respeto, incluso cariño- favoritos. Es decir, con esos personajes que no hacen al nudo central de la película, pero cuya(s) aparición(es) nos conmueve(n) igual.

– De la reciente Venus elijo al amigo de Maurice (Peter O’Toole): Ian, interpretado por Leslie Phillips.

– De la desopilante Mujeres al borde de un ataque de nervios elijo al taxista que lleva a Pepa (Carmen Maura) en un vehículo tapizado con piel de leopardo, y equipado con cuanto chiche podamos imaginar.

– De La flor de mi secreto elijo a Jacinta (interpretada por mi adorada Chus Lampreave), madre de Leocadia (Marisa Paredes), cuyo brevísimo parlamento fue rescatado por Lara Croft en Celuloide; seguramente la cita quedará online para la posteridad.

– De Kika elijo a la periodista Andrea Caracortada (la ex chica Almodóvar, Victoria Abril).
 
– De Cuatro bodas y un funeral elijo a la pareja conformada por Bernard y Lydia, que terminan protagonizando uno de los cuatro casamientos, y al viejo comensal que se enoja con Charles (Hugh Grant) porque osa llamarse igual que su propio hermano.

– De Frankie and Johhny elijo a la camarera algo encorvada y anteojuda, incapaz de pronunciar cualquier palabra con connotación sexual. ¿Se llamaba Flora?

– De La era del hielo elijo a la ardilla (es una ardilla, ¿no?) empecinada en atrapar su avellana.

– De El globo rojo elijo a los globos multicolores que se unen para rescatar al desconsolado Pascal.