En silencio

Hoy se cumplen 13 años desde el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Mientras el estallido del coche bomba forma parte del pasado; la impunidad se prolonga en el presente y reedita -una y otra vez- el recuerdo, la bronca, la sensación de impotencia, el dolor.

En el acto conmemorativo que se realizará esta mañana en la calle Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires, los asistentes harán un minuto de silencio a las 9:53, momento en que se inició la tragedia. De esta manera, se homenajeará a los 85 muertos, y se volverá a exigir la Justicia que nunca llega.

Es difícil sumarse al silencio desde un blog. La no publicación podría interpretarse como indiferencia, y la palabra escrita es sinónimo de pronunciamiento. Dada esta limitación, confío en que la decisión de no ilustrar este post y de no responder ningún comentario hasta las 9.53 puede acercarnos a ese minuto crucial, donde la ausencia de proclamas revela mucho más que un decir comprometido, aunque en ocasiones insuficiente.    

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 respuestas a “En silencio

  1. Qué decir. Hace rato que la palabra Justicia me suena vacía, y ya perdí las esperanzas de que para éste, como para tantos otros casos, se encuentre y se encarcele a los culpables. Lo que verdaderamente me repugna es que Kirchner utilice el acto de hoy como un acto de campaña al llevar a su esposa, quien nunca apareció para estas fechas, y todo indica que la vamos a tener que ver y oír cada vez más seguido hasta Octubre.

  2. Aclaro que lo mio no es Kirchnerismo… Pero salvo el año pasado Néstor y su esposa siempre participaron en este acto desde 2003…
    😕

  3. Bueno, puede ser. Yo no me aseguré de que fuera como dije antes de escribirlo, pero tengo la impresión de que la asistencia de este año tiene un plus sospechoso de proselitismo disfrazado de conmemoración.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s