Energía Total

Las fotos que circulan en mail sobre Energia TotalAyer empezó a circular un mail en principio enviado con el fin de ilustrar los postulados de Energía Total, plan que el Gobierno nacional lanzó a fines de la semana pasada para fomentar el ahorro y así paliar el déficit energético que padece nuestro país (por favor evitemos la palabra “crisis”). Después de antecedentes poco exitosos -entre los que figuran el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) y el programa Energía Plus– la nueva propuesta busca aplacar el descontento generalizado que provocan los frecuentes cortes de luz en zonas residenciales, la racionalización de la demanda energética en industrias y empresas, la escasez de gas, el desabastecimiento de gasoil.

En contra de lo que la mayoría de las coberturas periodísticas suele sostener, este problema no puede/debe reducirse a una cuestión de gestión dirigencial. En este sentido, la distorsión mediática es tan nociva como el silencio o la negación montados desde la esfera gubernamental.

Que se entienda bien. El ejercicio de la improvisación, la ausencia de una política energética sólida y continuada son inherentes a la Presidencia de Néstor Kirchner y a sus antecesoras. Pero hoy en día resulta igualmente irrefutable que existe una crisis energética a nivel internacional, irreductible a un análisis de tipo local y/o coyuntural.  

De ahí la pertinencia de las fotos incluidas en el mencionado correo electrónico. No precisamente porque, en tanto broma evidente, reflejan el escepticismo -y por supuesto el sentido del humor- de algunos ciudadanos, sino porque estas imágenes representativas de un Primer Mundo trastocado remiten a una realidad que en mayor o menor medida afecta incluso a los países más desarrollados: paradójicamente, la inexistencia de lo que alguna vez pudo concebirse como energía total.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s