Perfil de ciudadano

Acto escolar por el 25 de mayo en el Impenetrable chaqueño“Ayer como hoy nuestro país necesita de ciudadanos responsables y solidarios”. Así reza la cartulina especialmente preparada por alumnos de la escuelita del Paraje Campo Grande, ubicada a setenta kilómetros de Misión Nueva Pompeya y a más de doscientos kilómetros de Castelli, última ciudad donde llega el asfalto en la provincia del Chaco.

Resulta difícil comentar esta foto tomada hace más de un mes en un acto escolar del 25 de mayo, en plena región conocida como El Impenetrable. Por lo pronto, las expresiones “fecha patria”, “hacer patria”, “conciencia nacional” han sido tan bastardeadas, tan despojadas de toda intención noble, que cuesta encontrar las palabras adecuadas para transmitir el significado de un festejo de estas características en un rincón olvidado de la Argentina.

Esta foto se suma a otras publicadas el año pasado, con la intención de mostrar una realidad que nos resulta tan ajena (me refiero a quienes vivimos sumidos en la vorágine capitalina), y que sin embargo nos afecta -o en principio debería afectarnos- porque compromete el destino de miles de compatriotas y por supuesto de nuestra tierra. Aunque mucho menos nítida que sus antecesoras (me disculpo por las fallas de origen), esta imagen también da cuenta de ese “otro país que no miramos”, como sostenía aquel micro emitido por la televisión vernácula a principios de los ochenta.

A lo mejor, repasarlas todas nos lleve a preguntarnos hasta qué punto cumplimos realmente con el perfil de ciudadano responsable y solidario.

—————————
PD. Las otras fotos se encuentran en los siguientes posts:
Chaco
9 de julio
Mujeres de fe

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “Perfil de ciudadano

  1. Estuve en el Impenetrable, ya cuando estaba por todos lados penetrados. Supuestamente becado por el Fondo Nacional de las Artes. digo supuestamente porque todos los viajes y los gastos que me costaron esos viajes por la beca, nada de eso fue reembolsado. Per las experiencias allí recogidas no tienen precio. Allí supe que el voto de los originarios decide el destino de la provincia del Chaco. El Cacique de Sauzalito, dijo que los titiriteros resucitan los muertos, todo porque cuando llegué, no fui a saludarlo como la autoridad máxima del pueblo. Los titeres apenas se asomaron, pero en la bolsa del titiritero quedaron los mas gratos recuerdos del paisaje y los mas duros recuerdos de la gente olvidada, como son los “Wichi”. Raúl Beppo Andrioli, titiripoeta desde La Plata, recordando su paso por el Chaco.-

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s