Feliz año nuevo

Imagen del blog Autonomia o BarbarieEn coincidencia con el solsticio de invierno, los quechuas, aymaras y mapuches celebran hoy la llegada del año 5515. Aunque el epicentro de los festejos se encuentra en la ciudad sagrada de Tiwanaku, a setenta kilómetros de La Paz, en Bolivia, las comunidades indígenas sudamericanas organizan ceremonias en distintos rincones de nuestro continente.

El año nuevo -que en quechua se dice “Inti Raymi”; en aymara “Mara T’aka” y en mapuche “We tripantu”- nace apenas termina la noche más larga y fría, cuando asoman los primeros rayos del sol. Según la tradición andino-amazónica, éste es el momento más apropiado para que hombres y mujeres renueven su lealtad con la Pacha Mama y se comprometan a proteger el medio ambiente.

Borrón y cuenta nueva. Este 21 de junio no hay calendario occidental y cristiano que valga. Reconocer este 5515 equivale a reconocer la existencia de los siglos ignorados por los voceros de la Historia oficial. De ahí la publicación de este post, y la expresión de los mejores deseos para este otro año nuevo.

—————————–
Información sobre los festejos en Argentina, aquí y aquí.
Información sobre los festejos en Bolivia, aquí y aquí.
Versiones escépticas, aquí y aquí.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

6 thoughts on “Feliz año nuevo

  1. Me sumo a tu festejo y al espíritu de unión con la Pacha Mama que ellos nunca perdieron y que nosotros deberíamos recuperar cuanto antes.
    Saludos.

  2. (2009)………………musoj wuatapy allin kausay kachun…..\/\/……feliz año nuevo…..\/\/….happy new year…..

  3. “Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa” nombre del año 2009….Perú

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s