Feliz año nuevo

Imagen del blog Autonomia o BarbarieEn coincidencia con el solsticio de invierno, los quechuas, aymaras y mapuches celebran hoy la llegada del año 5515. Aunque el epicentro de los festejos se encuentra en la ciudad sagrada de Tiwanaku, a setenta kilómetros de La Paz, en Bolivia, las comunidades indígenas sudamericanas organizan ceremonias en distintos rincones de nuestro continente.

El año nuevo -que en quechua se dice «Inti Raymi»; en aymara «Mara T’aka» y en mapuche «We tripantu»- nace apenas termina la noche más larga y fría, cuando asoman los primeros rayos del sol. Según la tradición andino-amazónica, éste es el momento más apropiado para que hombres y mujeres renueven su lealtad con la Pacha Mama y se comprometan a proteger el medio ambiente.

Borrón y cuenta nueva. Este 21 de junio no hay calendario occidental y cristiano que valga. Reconocer este 5515 equivale a reconocer la existencia de los siglos ignorados por los voceros de la Historia oficial. De ahí la publicación de este post, y la expresión de los mejores deseos para este otro año nuevo.

—————————–
Información sobre los festejos en Argentina, aquí y aquí.
Información sobre los festejos en Bolivia, aquí y aquí.
Versiones escépticas, aquí y aquí.