Una voz en el teléfono

Filmus (¿o Macri?) al teléfonoAntenoche llego a casa, y descubro que el teléfono guarda «UN mensaje NUEvo» (con ese énfasis lo anuncia el contestador de Telecom). Intrigada, aprieto las teclas de rigor y lo primero que escucho es un biiíp que me lleva a temer lo peor: oootra publicidad de autos/bancos, fenómeno tan de moda hoy en día.

Contrariamente a lo que suelo hacer en estos casos (colgar el tubo), espero el mensaje. Al principio entrecortada, asoma una voz masculina que -después de agradecer mi «amable atención»- enumera proyectos elaborados con el fin de mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad de Buenos Aires.

Dispuesta a escuchar hasta el final, retengo expresiones sueltas como «seguridad», «inclusión social», «red subterránea», «atención hospitalaria». El discurso también se refiere a la necesidad de «compromiso» y de «participación»; en cambio nunca da nombres ni especifica fórmulas.

Por momentos me parece identificar la voz más allá del anonimato*. A priori, la ausencia de modismos bienudos parece indicar que el autor del mensaje NUEvo es el candidato a Jefe de Gobierno, Daniel Filmus.

Sin embargo, es curioso. Si hubiera ignorado las marcas de locución, si me hubiera concentrado únicamente en el discurso, en las expresiones retenidas, habría corrido serios riesgos de confundir la tentativa telefónica con otra estrategia PRO del candidato opositor, Mauricio Macri.

—————————-
* Quienes atendieron el llamado de Filmus cuentan que el mensaje pre-grabado empieza con un «Hola, soy Daniel Filmus». Evidentemente mi contestador suprimió la introducción y sólo registró la perorata posterior.