Periodismo de película

Periodistas cinematográficosHoy 7 de junio, en honor al Día del Periodista, se me ocurrió escribir sobre oootro periodismo (“otro más“, valga la redundancia), en esta ocasión, sobre el periodismo que muestra el cine de ficción. Un periodismo en general valiente, sagaz, justo, cuya contracara ácida suele pasar desapercibida, salvo contadas excepciones.

¿Qué sería de Superman y Spiderman sin Clark Kent y Peter Parker? ¿Cómo protegerían su identidad secreta si no fuera por el disfraz de reportero gráfico responsable, honesto y discreto? En casos como éstos, los largometrajes herederos de las historietas reivindican la figura del periodista sacrificado, de bajo perfil, aliado incondicional del Bien en su eterna lucha contra el Mal.

Ante esta constatación, no sorprende entonces que el mismísimo Steven Spielberg quiera filmar las aventuras de Tintin, joven cronista siempre dispuesto a resolver misterios, a combatir el crimen y a rescatar amigos.

Del lado de los proyectos testimoniales, encontramos dos producciones exitosas protagonizadas por periodistas de carne y hueso comprometidos con la lucha por la verdad. Seguramente los admiradores de Mel Gibson recordarán El año que vivimos en peligro, film que cuenta las desventuras de un corresponsal extranjero en la Indonesia de Sukarno. Por su parte, los seguidores de Robert Reford y Dustin Hoffman tendrán en mente a Todos los hombres del Presidente de Alan Pakula, inspirada en el caso Watergate.

El celuloide también generó trabajadores de prensa pintorescos. Por ejemplo, el editor workaholic Henry Hackett/Michael Keaton de El diario, el periodista deportivo Oscar Madison/Walter Matthau de Extraña pareja (nobleza obliga, este personaje proviene del teatro), el especialista en notas de color Phil Connors/Bill Murray de El día de la marmota, la pasante arribista Suzanne Maretto/Nicole Kidman de Todo por un sueño y la movilera amarillista Andrea Caracortada/Victoria Abril de Kika.

También existe la versión romántica del periodismo. En Algo muy personal, llega de la mano del ya mencionado Redford, cuyo personaje Warren Justice (el apellido lo dice todo) se encarga de convertir a Michelle Pfeiffer en una brillante notera televisiva. En Un día muy especial (noten la similitud entre títulos), Michelle vuelve a enamorarse de otro colega igualmente buen mozo y profesional, en esta oportunidad encarnado por George Clooney.

Los periodistas non-sanctos también tienen espacio propio en la pantalla grande. Probablemente el más importante sea el tantas veces analizado ciudadano Kane de Orson Welles. Le sigue Truman Capote, cuyo retrato cinematográfico existe por partida doble: en la meticulosa Capote de Bennett Miller y en la todavía por estrenarse Infamous de Douglas McGrath.

Por último cabe mencionar el homenaje dedicado a periodistas que prácticamente “se inmolaron” en nombre de su profesión. Pienso en la interpretación que Warren Beatty hizo de John Reed en Rojos, y en el trabajo de Cate Blanchett como Verónica Guerin en la película homónima.

Igual que los repasos cinematográficos sobre la muerte y la maldad, éste también es limitado; de hecho probablemente incurra en omisiones imperdonables. Confío en que los espíritus cinéfilos sabrán cubrir los eventuales baches de memoria.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

14 respuestas a “Periodismo de película

  1. Primero lo fundamental: felicidades Spectatrice! Que tengas un muy buen día y te puedas dar algún gustito para festejarlo.

    Si no me equivoco, ví a todas estas películas que nombrás. Y a alguna más, por ejemplo una famosa a fines de los ochenta, con William Hurt haciendo de locutor torpe pero buen mozo en “Broadcast news”. Fue motivo de discusión sobre el valor de las noticias, sobre la agenda que establecen los medios y sacó nuevamente a relucir el tema de ser o parecer.

    Un beso!

  2. Lindo repaso por las pelis que hablan de nuestra profesión (que ojalá tuviera el romanticismo de “Algo muy personal”, que por cierto me encantó). Sumo la flamante Zodiac, donde el gran Robert Downey Jr. interpreta a un periodista de policiales (caso real) que terminó como muchos de este oficio.
    Feliz día, colega!

  3. ¡Gracias, chicas! Y Laura, feliz día para vos también. 😀
    Tengo pendiente Zodiac. Debo confesar cierta debilidad por Downey Jr., así que no pienso perdérmela cuando salga en DVD.

    ¡Qué bueno que te hayas acordado de Broadcast news, Ceci! Sin dudas, merece un lugar en este repaso.

    Un saludo a ambas. 😉

  4. Yo confieso también debilidad por el “chico malo” Downey Jr. En realidad me encanta! Me hizo ver Ally McBeal y todas sus pelis.
    Si mal no recuerdo, en Scoop la Scarlet es periodista. O aprendiz de.
    Saludos..

  5. ¡Cierto, Laura! El personaje que interpreta Scarlett (Sondra Pransky) es una novata asesorada desde el más allá por un redactor/editor de fuste. Creo que a ambos habría que incluirlos en la categoría de “periodistas pintorescos”. 😉

  6. Otra pelicula que vale la pena no perderse es “Good Night, and Good Luck” dirigida y actuada por George Clooney, en la que combaten unos periodistas del CBS al senador estadounidense Joseph McCarthy y su paranoia anticomunista. Feliz dia a todos nosotros 🙂

  7. Marian, gracias por los buenos deseos. 😉

    ¡Helge! ¡¿Cómo pude olvidar Buenas noches, buena suerte! Ya me parecía que George Clooney estaba detrás de otro periodista, en este caso el célebre Edward Murrow.
    Gracias por cubrir este bache tan e-n-o-r-m-e. 😳

  8. Buen post, Spectatrice (y gracias por el link). Sólo agregaría una peli además de la excelente Buenas noches, y buena suerte, que ya se mencionó. El informante, de Michael Mann, con Al Pacino como un productor de televisión que intenta investigar hasta las últimas consecuencias la mentiras de las tabacaleras. Gran film.

    ¡Feliz día!

    Saludos

  9. No vi El informante, Lord Henry, pero evidentemente también merece una mención en este repaso. Gracias por el dato, y por los buenos deseos. ¡Un saludo!

  10. Qué simpática crónica… voy a empezar a ‘coleccionar’ diseñadores gráficos de la pantalla grande 😉

    ¡Feliz día, Spectatrice y Laura! ¡Felicitaciones a todos los periodistas seguidores de este excelente espacio 😀

  11. mirá, lo leo ahora que hiciste el del día de la madre…
    y a William Hurt lo terminé de detestar después de ver Broadcast news, amé Good night and good luck y The Paper está definitivamente entre mis favoritas…en ese diario, el papel de Michael Keaton es genial!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s