El otro periodismo

Folleto de ANRedPasado mañana se celebra el Día del Periodista, y temo sucumbir ante la tentación de dedicarle otro homenaje a Rodolfo Walsh. Es que, al menos a nivel nacional, me cuesta encontrar referentes comprometidos con su profesión, ajenos al corporativismo de los grandes medios (de los medios grandes en realidad), dueños de una conciencia lúcida e independiente. 

Como si hubiera adivinado esta falta de inspiración, Ana.- me acercó el pequeño folleto que la Agencia de Noticias RedAcción distribuye en la estación de trenes de Constitución. De esta manera me enteré de la existencia de ANRed, proyecto de periodismo alternativo que desde octubre de 1995 difunde información sobre distintas experiencias locales y comunitarias*.

Los responsables del emprendimiento se definen como «colectivos militantes de la comunicación» que apuestan al trabajo desde diferentes soportes (gráfico, fotográfico, radial, audivisual y online), y que invitan a los posibles interesados a participar en tanto asiduos cronistas o colaboradores esporádicos en la concreción de un viejo sueño.

Salvando las distancias contextuales, ANRed evoca un poco a aquella Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) ideada por Walsh apenas se instauró la dictadura militar de 1976. Por si cabe alguna duda, al final del mencionado folleto figura la famosa cita atribuida al periodista desaparecido: «Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad».

Mea culpa. Por lo visto, el homenaje a don Rodolfo sigue siendo inevitable.

——————————————-
* La gente de ANRed colabora con los autores del blog Pasajeros del Roca.