Campaña sucia

Fotomontaje de La spectatrice

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

17 respuestas a “Campaña sucia

  1. Según el 10% de las mesas escrutadas, Maurico Macri se impone con el 45,34% de los votos. De continuar la tendencia, el líder del Pro disputaría la segunda vuelta con Daniel Filmus, candidato de Kirchner, que obtuvo el 24,46%. Telerman quedaría sin posibilidades de revancha, relegado a un tercer lugar.
    Fuente: diario La Nación.
    Información actualizada a las 20.58hs.

  2. Es increíble como este hombre pueda tener tantos votos a favor… en el debate que hubo hace poco en TN con sus contrincantes en las elecciones, su escasa instrucción académica política (o por cualquier otro motivo) logro que se exprese evadiendo muchos temas… y lo peor que después dice “Ser breve es pro”.Y aun asi la gente lo elige. Ya no se mas que pensar. Bueno, cambiando de tema, vuelvo a este blog despues de haberlo abandondado un tiempo por una cuestión de… ¡rotura de la computadora!

  3. ¿Y qué se hace cuando las únicas alternativas son el candidato oficialista (que de por sí me causa repugnancia) y otro que también me causa la misma sensación pero resulta ser la posibilidad de demostrar la disconformidad con el Gobierno Nacional?

    El 24 de Junio yo me voy a dar repugnancia 😦

  4. Estuve a punto de escribir que esta elección fue de la más complicadas que recuerdo. Pero no, haciendo memoria, todas nuestras elecciones son difíciles.

    Nunca hay un candidato “valorable” más allá de las tendencias políticas. Nunca hay nadie que sobresalga del resto y poco importe a que fracción política representa. Nunca. Siempre es el menos peor o el voto seguro.

    En esta etapa más globalizada y “moderna” de Izquierda vs. Derecha estoy a punto juntar firmas pidiendo el regreso de Herminio 😉

    Es increíble la burbuja en la que vive el argentino y está bien reflejada en estas elecciones. Según esta fantasía Argentina tiene una inmensa mayoría de clase media que propicia el crecimiento de la derecha porque es lo más viable económicamente hablando y por supuesto porque nadie se considera a si mismo dentro de un grupo de “riesgo”, nadie supone que existe la peligrosa posiblidad de quedarse afuera de ese sano sistema.

    Días pasados navegando por YouTube encontré varios videos pertenecientes a la campaña de Macri en la que se le preguntaba a los vecinos cuáles eran las medidas que deseaban ver en la gestión PRO, la gran mayoría de las respuestas me causaron escozor pero ninguna como esta: “Un sistema de erradicación de marginales eficiente”
    Aclaro que dejé un lindo comentario pero el usuario dueño del video (Eleccionesciudad) lo eliminó 24 hrs después.

    Un saludo Spectatrice, sumida en la tristeza de las urnas.

  5. Es realmente escalofriante lo que contás, Ana.-. Por otra parte, concuerdo plenamente con tu análisis, así como comparto la “angustia existencial” de Ariel y la indignación de Paulina.

    A título personal, creo que los resultados de esta elección se deben en parte a los factores que comentás, y en parte al típico comportamiento pendular de la burguesía argentina (porteña en este caso). Me refiero a esa especie de compulsión que la hace tambalear de derecha a izquierda en función de la coyuntura de turno.

    Ayer mientras miraba en TV los resultados de la elección por Jefe de Gobierno de la Ciudad, recordé aquella conquista porteña del ya extinguido Frepaso en tiempos de Menem Presidente. En ese momento, el péndulo se inclinaba hacia la “izquierda progresista” por llamarla de alguna manera, como reacción ante la versión menemista del “capitalismo salvaje” (auge privatizador + dolarización solapada de la economía).

    Hoy, el contexto es otro. En teoría Kirchner representa la contracara de Menem, y entonces el péndulo se inclina para el otro lado, siempre en busca de un pretendido equilibrio que, a largo plazo, nos sume en el mismo estancamiento.

    Saludos, Ana.-, desde el mismo sentimiento de tristeza electoral.

  6. Es muy triste la poca memoria q tenemos todos, macri con su causa de contrabando millonaria, filmus secretario de educación de grosso, el mpn en neuquén, que se yo, por algo estamos como estamos, entre filmus y macri me quedo con Shrek sin duda 🙂

  7. que tiene de malo que cada uno busque su bienestar personal? y que elija lo que mas le conviene en cada momento de su vida? acaso no todos hacemos eso? porque estar atado a un pensamiento unico de por vida? la riqueza de los seres humanos esta en poder cambiar, en poder pensar diferente en distinos momentos y situaciones, en adaptarse a las nuevas reglas de juego, en buscar mejorar, progresar. Cada uno lo hace como puede. Aquí esta mal visto votar a un tipo como Macri pero esta bien visto hacerlo por un tipo como Lozano, que puede ser excelente persona pero no puede gobernar a nadie. Macri tampoco podrá hacerlo, pero merece la oportunidad. Acaso ya no hemos probado a los demas? Acaso no vemos como esta el pais con el kirchnerismo? Acaso no vemos que su falta de gestion es casi increible y que todo su exito se debe a una coyuntura internacional hiperfavorable? Y a que ni siquiera él fue quien tomó la decisión polìtico económica de devaluar?
    Aclaro que no voté a Macri porque vivo en Provincia, y aunque hubiera podido votar, tampoco lo hubiera elegido. Realmente no me gusta nadie de los que están, pero no puedo negar que se eligió a alguien que propone algo diferente. Que lo sea es otro tema, pero por lo menos tiene la inteligencia de demostrarle a la población que no es un demagogo populista infame como los que nos gobiernan hoy.
    Y aguante Peter Capussoto y sus videos

  8. Lo malo de que cada uno busque su bienestar personal es que en general se hace sin medir cómo afecta eso a los demás… todos hacemos eso, pero no todos de la misma manera… Tus argumentos de comparación Macri-Lozano se anulan cuando aclarás que Macri no podrá gobernar (al igual que Lozano)… por que uno merece la oportunidad y otro no?
    Propone algo diferente pero… puede ser que sea solo discurso? en que se diferencia entonces de los demás? Y si resulta que es solo discurso, también es demagogia.
    Lamento este tipo de razonamientos, porque si bien Macri no representa nada de lo que yo soy y pienso, creo que podría ser una buena opción si se pusiera en marcha el verdadero control ciudadano… y esto no lo ayuda a él, ni a nosotros, ni a sus opositores y contendientes en la puja electoral.
    Con respecto a la política nacional… bueh, no me hagan hablar! Mejor veamos lo que dice un memorioso en respuesta a una entrada de Clarin en http://weblogs.clarin.com/elecciones-2007/archives/2007/06/preguntas-que-deja-la-primera-vuelta-portena.html
    Sinceramente, esta segunda vuelta me tiene indiferente, porque unso y otros son el mismo modelo, aggiornado o no, son lo mismo. Y para eso nos quedamos con el pelado Telerman que por lo menos es pelado como yo que soy tan lindo, y encima es tan simpático y refinado! (fue una ironía, eh!)…
    Coincido con el movimiento pendular de los porteños burgueses que plantea mi amiga la Spectatrice, realmente la capital siempre se caracterizó por eso, por buscar un equilibrio de fuerzas que nunca es tal, y que en este caso puede serlo aún menos…
    Que Dios ayude a los porteños… yo los miro desde mi pedacito de campo entrerriano, donde la política es absolutamente igual a la de allá, pero el verde es tanto que a uno no le importa. 😉

  9. Alberto, ¿dónde leíste que alguien condenara la búsqueda de bienestar personal, o que debemos aferrarnos a un “pensamiento único de por vida”?

    Lo que sí me parece es que a menudo esa búsqueda de bienestar personal se circunscribe al fenómeno de la quintita. Es decir, mientras mi quintita esté bien, crezca, prospere, me importa muy poco lo que suceda con el resto de las quintas, es decir, con los demás habitantes de una ciudad o de un país.

    Estoy de acuerdo con que “la riqueza de los seres humanos está en poder cambiar”. Pero para mí los resultados de estas últimas elecciones no aventuran ningún cambio. Al contrario, me suenan a más de lo mismo. Por un lado, porque se repite el típico comportamiento pendular al que me referí más arriba. Por el otro, porque Macri representa a una dirigencia que conocimos en épocas pasadas.

    Me refiero a los Cavallo, a los Martínez de Hoz, a los Alsogaray, a los hermanitos Alemann, que también contaron con el aval de ciertos sectores porque en principio son (fueron) hombres emprendedores, experimentados, exitosos en sus actividades comerciales/financieras. Seguro, su capacidad de gestión los benefició en el terreno personal; ahora en la función pública fue absolutamente nefasta… para el país (no para los sectores que los apoyaron).

    ¿Realmente Macri propone algo diferente? Posiblemente sus prioridades e intereses difieran de las prioridades e intereses postulados por el Gobierno de Kirchner. Pero de ahí a afirmar que el Pro propone una alternativa verdaderamente innovadora y que su discurso no es demagógico revela -en el “mejor” de los casos- una percepción de nuestra realidad bastante ingenua.

    Saludos.

  10. Coincido, el Pro no propone nada innovador, pero por lo menos es diferente en las formas, aunque sea yo me conformo con eso en estas elecciones….

    Saludos

  11. Insisto! No se trata de “conformarse” porque asi nos va haciéndolo! Es distinto en las formas..? de verdad?
    A mi me intriga un Macri alclade de bs as, pero de ahi a apoyarlo… y menos aún a conformarme porque “parece” diferente.
    No me puedo conformar con compararlo con los otros y sacar los datos de Filmus funcionario de Grosso y de Decibe… ni de Telerman serruchando el piso de Ibarra… ni de ninguno como “comodín” de K.
    Me intriga ver a Macri alcalde porque nunca pierdo la esperanza de que sea otra cosa en lugar de lo que se cree… realmente pareciera que él y su padre no son la misma cosa, pero… es difícil!
    Tampoco podemos olvidarnos que casi todos cometemos el horrendo pecado de identificarnos de raíz con nuestros orígenes… hasta que levantamos vuelo propio. En este caso podemos continuar en la misma o cambiar. Tal vez Mauricio haya sido PRO-Alemann y ya no lo sea? quien sabe! Ojalá la esperanza de algunos no sea en vano… pero esto es Argentina, ellos son la Política Argentina… y no creo que exista aun un cambio real en nada de lo que generalmente es esta política y estos políticos.

  12. Como en otras oportunidades, me siento identificada con lo que escribe Sandra Russo. Para los curiosos, éste es el link a la nota que esta periodista publicó hoy en Página/12.

  13. El conformismo coincidimos en que es pésimo, pero a ese punto hemos llegado, no?

    Yo creo que Macri dentro de las opciones que se presentaban era la que me hacía ver algo diferente. Lo le creo demasiado que lo sea, pero con probar no cuesta nada, no? A Filmus (Kirchner) ya lo probamos y lo conocemos y sabemos como es, lo mismo que Telerman. A la izquierda pura no la votaría porque dudo que pueda gobernar (mejor dicho que la dejen gobernar). Si voté a Macri fue porque quiero ver qué puede hacer. Hay mucho para ganar y poco para perder, a eso apunto. Qué tan peor podemos estar con Macri en el gobierno? No mucho más. Para mi humilde opinión, bastante mal estamos.

    Saludos, y ya ni se si se entiende que quiero decir…

  14. Gracias por el link, Ariel. El artículo es muy interesante. Me quedo con la siguiente frase: no hay nada más ideológico que un voto “desideologizado”.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s