Los Simpsons

Los SimpsonsBueno… Es hora de decirlo. Pero cómo hacerlo sin herir susceptibilidades. Cómo revelar una verdad oculta sin sentir que me expongo al desprecio inmediato, al insulto fácil, al qué dirán. Cómo sincerarme sin inmolarme… En fin. Lo escribo rápido para no extenderme más… ¡Aquí viene! Mmmm… No… Ejem… No me gustan… Ufff… Uno, dos, tres… No me gustan Los Simpsons.

Rectifico. No es que Los Simpsons no me gusten. Creo que se trata de algo peor. Me provocan indiferencia.

Y Dios sabe que intenté comprometerme con el apostolado. Empecé en 1992 cuando cursaba el CBC y me hice amiga de un fanático empedernido. De ésos que imitan la voz, la panza, las interjecciones de Homero. De ésos que relacionan cualquier suceso de la vida cotidiana con alguna anécdota protagonizada por el Sr. Burns o por algún otro personaje cuyo nombre no logro retener. De ésos que no se pierden ninguna repetición de la serie. De esos que hoy en día coleccionan los muñequitos del chocolate Jack.

Probé años más tarde, cuando tuve la oportunidad de vivir un tiempito en Canadá y en esas circunstancias vi capítulos nuevos-nuevos hablados en el idioma original. Por alguna razón inexplicable, hasta entonces había imaginado que la culpa de todo la tenía el doblaje al español “neutro”.

Craso error. La creación de Matt Groening me resultó igualmente verborrágica, estridente, apabullante. Ni en inglés ni en castellano. Los chistes, gags o parodias rara vez me causan gracia. Ni siquiera los dibujos me parecen atractivos, o por lo menos simpáticos.
 
La primera versión de Los Simpsons. Captura de WikipediaReconozco la crítica al american way of life; valoro la repercusión de un programa que sigue cautivando a millones de televidentes, y que ahora busca trascender la pantalla chica para conquistar el cine. Pero no hay caso. El humor simsponiano no me mueve un solo pelo, y en ocasiones me exaspera (soy incapaz de ver dos episodios al hilo).

Bueno… Créase o no, me saqué un peso de encima. La verdad salió a la luz; ahora el mundo entero lo sabe. Los Simpsons no me gustan o -mejor dicho- me resbalan. Pregunta: ¿después de leer este post los seguidores de la serie evitarán herir mis propias susceptibilidades? 🙄

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

28 respuestas a “Los Simpsons

  1. A mí al principio tampoco me gustaban. Sólo con el tiempo fui cayendo en el encanto y la gracia que provocan los personajes, pero no al punto de saberme los capitulos de memoria, porque no “me siento” a ver Los Simpsons, sino que cuando estoy de paso frente a la pantalla y engancho algún capitulo y tengo ganas de verlo, lo veo.
    Sin duda me parece que las personalidades de los distintos personajes se terminan de moldear con la voz y esto es más que evidente en la notoria diferencia que existe entre la voz del Homero yanqui y el Homero latinoamericano. La voz de Homero en la versión doblada le encaja perfecto con su personalidad inculta, ignorante, y cuyos pilares en la vida son la cerveza y la TV.

  2. Este post Spectatrice cala en lo más profundo de mi sensible ser.
    Al menos debo reconocerte efectivamente no ves la serie y que a la segunda foto le hayas puesto el comentario de “La primera versión de Los Simpsons” cuando en realidad esa imagen es una burla que dentro del programa mismo se hace hacia las primeras temporadas (gran capítulo)
    Personalmente lo que más me divierte es lo que a vos te molesta.
    Poder burlarse del american way of life usando sólo sus detalles más irritantes (lo estridente y apabullante que mencionás y también la ignorancia, vagancia y condescendencia)
    Mucho más sencillo es apelar al contraste.

  3. Vale la corrección para el epígrafe de la segunda imagen, Ana. Pero el error no significa que no haya visto la serie; de hecho la he mirado en reiteradas oportunidades durante varios años. De ahí las impresiones (obviamente personales) vertidas en este post.

  4. Jajajajaja, me hiciste reir para adentro y asentir sin mover la cabeza.
    Me sumo a tu confesión para diluir el posible castigo: a mí también Los Simpsons ni fu ni fa. A ver: cuando no hay otra cosa que ver en la tele los puedo mirar y hasta sonreir y apreciar la crítica directa a la sociedad estadounidense e incluso reconocerles grandes aciertos a los guionistas, pero como vos no la sigo ni le tengo especial estima.
    De todas formas yo no soy una fanática de los dibujitos. Eso ahora, de adulta. Cuando era chica no me perdía ninguno.
    Saludos.

  5. Yo soy uno de ESOS q asocian 70% de las cosas q le pasan con algo d ela serie. ^_^. Es que la vi TANTAS VECES… Imaginate que yo grababa en vhs los capitulos de Telefe. Y CADA MEDIODIA Y CENA, si estaba solo VEIA LOS SIMPSONS. UNA Y OTRA Y OTRA VEZ. Durante 15 años.

    pero eso sí… NO COLECCIONO LOS MUÑEQUITOS DE JACK! :p
    (aunque aun tengo algunos.. ¬_¬U)

    Así q no t gustan…

    Bueno.

    MEJOR. Una persona más que, aunque sea por INIDIFERENCIA paoya mi Boicot. ^_^ hehe

    BESOTE, SPECTATRICE!…
    (agregaría algún chiste de los Simpsons aquí… pero no lo entenderías… 😦 )

    PD: A mi madre TAMPOCO LE GUSTAN. NI NUNCA LE GUSTARÁN por más q me esfuerce en que los vea cada tanto. Lo he intentado durante 15 años sin éxito. ^_^

  6. ¡Me sumo a la turba enardecida que clama por la cabeza de La spectatrice!

    Los Simpsons son lo más. En realidad son geniales hasta más o menos la 7 temporada; todos los demás son basura. Los Simpsons nuevos no son mirables (hace rato que se les acabaron las ideas, y de hecho no me asombraría que el plantel de guionistas se haya renovado casi por completo); un verdadero fanático desconoce por completo su existencia.

    Tengo un amigo que sostiene que se puede tener una conversación sobre cualquier tema usando nada más que citas de los Simpsons. Estoy inclinado a creerle.

    PD: “plan dentaaaal (Lisa necesita frenos), plan dentaaal (Lisa necesita frenos) …”

  7. Jajajaja… yo con los Simpsons he tenido mis temporadas. Al principio ni fu, ni fa; luego me convertí en seguidora de la serie, resulta muy curioso que el papá de José se parece muchísimo físcamente a Homero, de hecho, José lo llama así 😉

    Con el tiempo me fue ganando el cansancio, no sé si se debe a que maduré y tal vez le perdí el gusto; pero una vez que vi un capítulo en el que se burlaban estúpidamente de Fidel Castro, con ese típico humor gringo que no entiendo, sentí tanto asco que nunca más vi la serie.

    Recuerdo, no obstante, con nostalgia el capítulo en el que Homero fue a Nueva York, ¡cómo me reí esa vez! 🙂

    Creo que los Simpsons son como aquellas cosas que, o bien se quieren intensamente, o bien se odian a muerte; aunque también se vale la indiferencia ¿no?

  8. Creo que describiste bien el sentimiento. Yo no los detesto ni los adoro. Me son indiferentes…Nunca me enganché con la serie completa y si hay otra cosa mejor no los veo porque sí.

  9. Che… yo soy muy fana d elos simpsons… PERO A SPECTATRICE NO ME LA TOCAN, NI LE SACAN LA CABEZA! OK???
    ¬_¬

    Q merde, che… ¿O es q acá no se peude tener gustos…? ADEMÁS ES SU BLOG!…Si no les gusta hagan su casita en el Arbol e invitena sus amigos, y luego traigana a Robert Goulet… (ops…s e em escapó el comentario Simpson) ^_^

  10. Todos sabemos quienes son, todos hemos visto a los personajes pintar un dia a dia, una forma de vida que no nos toca demasiado. Todos hemos reido con ellos, o nos hemos quedado sin entender demasiado. Desde chicos a gente ya grande, todos tuvimos nuestra “etapa Simpson”.
    Asi como algunos no entendemos a los seguidores de STAR WAR despues de tanto tiempo, de tanto camino recorrido detras de LUKE SKYWALKER, lo que tienen los Simpson es continuidad en el tiempo.
    Y eso no se puede negar. Tienen sus fans, de todas las edades y en todo el mundo.
    SPECTATRICE no sabes lo que fue estando en España…escuchar a HOMER hablando en gallego .. MORTAL!!!!

    Super respetable que no te gusten, o que no te hagan “ni fu ni nfa”…

    Y super entendible tu post.

  11. Pues que decir de sectatrice, pues que estoy completamente de acuerdo contigo, no es que los odie, simplemente no los soporto, es que esos chistes sin gracia y esas bromas y esos dibujos mal hechos me dan ganas de apagar la tele, de hecho cuando hago zapping siempre los paso de largo, es que no quiero ni verlos, jamás me han gustado y de hecho se me hacen muy pesados ya, con la de buenisimas series que hay por poner que siempre esten poniendo a estos hasta la saciedad, la verdad es que cansan

  12. ERICA.
    solo voy a decir q NO SON DIBUJOS MAL HECHOS. Es el diseño q tienen.
    q no t gusten o no los sepas apreciar, ES OTRO TEMA.

    ¬___¬
    (igual seguro no va a leer esto…)

  13. Ahhhh, va a ser eso que no los sé apreciar, que falta de cultura la mia, por no saber apreciar unos super dibujos de gran calidad.

    A mi me parece que estan mal hechos, pero es MI opinión que es tan respetable como la tuya, o eso creo.

  14. yo con los simpson me parto cada dia como los veo tanto no paro de reirme sobreto con bart jeje:P

  15. Al fin alguien con quien me identifico! A mi no me gustan, ni me gustaron, ni me gustarán. Me resultan empalagosos, pesados y no me conmueve el supuesto “humor”. Tampoco me gustan a nivel estético. Como dice Erica, creo que son dibujos mal hechos. Yo soy diseñadora gráfica y tambien ilustradora, mi ojo me dice que ahi hay pobreza a nivel estético.

  16. 1.ME GUSTA MAS HOMERO…homer….QUE BART SIMPSON,

    SIEMPRE LO VI COMO A UNA ESPECIE DE ISIDORITO CAÑONES

    MAS AVISPADO….HOMERO ES homerO… ES UN TONTO…

    LO HACE NATURAL..UN TIPO FORZUDO,ADMIRADOR EN SU JUVENTUD DE LA SERIE BaRETTA. DE AHI SUPONGO QUE
    ES LO FORZUDO…UN TIPO BRUTO CRIADO POR UN PADRE
    BRUTO..DE ORIGEN CELTA,PROBABLEMENTE,PERO,
    ES LO QUE HAY MEN, MARGE..Marjorie Beauvais Simpson
    DE ORIGEN FRANCOCANADIENSE,SPRINGFIELD,DEVE SER
    EN ILLINOIS O INDIANA,CERCA ESTA EL RIO MISISSIPPI,

    LLEGA HASTA NEW ORLEANS. BART…brat…BARTHOLOMEW
    SIMPSON..LISA SIMPSON,LA CULTA,LA VEGETARIANA,EL
    CEREBRITO,UN POCO AVERVONGZADA DE DADDY POR
    LO QUE ES…LA PEQUEÑA MAGGIE,LE PUSIERON LA VOZ
    DE ELIZABETH TAYLOR.SI A ALGUIEN LE LLAMA LA ATENCION
    ESTO..MARGARET SIMPSON

    Abraham Simpson EL ABUELO

    ESTUVO EN EL EJERCITO USA EN LA 2DA.GUERRA MUNDIAL,
    CRIO A UN HIJO TONTO,MIENTRAS QUE LA VIEJA,

    ESTABA EN PROTESTAS ARMAMENTISTAS.

    LENNIE Y CARL,CUMPAS DE HOMERO EN LA PLANTA
    NUCLEAR DE SPRINGFIEL, NADIE SABE A CIENZIA CIETA
    QUE SON…COMO PATORUZITO E ISIDORITO..
    O COMO BATMAN Y ROBIN…..

    CHARLES MONTGOMERY BURNS…PARECIDO A WILLIAM
    R.HEARST..O CHARLES F.KANE…DEL CIUDADANO KANE.

    WAYLON SMITHERS…FIEL ASISTENTE DE MONTY BURNS…
    FIEL ASISTENTE?????? O QUIERE FFFF.CON ESTE….

    MOE SZYLAK…EL BAR DE MOE….EX.BOXEADOR,UN TIPO LISTO.
    BARNEY EL MAMADO, APARECE….Y DESAPARECE

    Y AHI MASA

  17. Vaya!!!! Pensaba que era demasiado raro, pero ya me siento mejor al saber que no soy tan bicho raro al decir que a mi tampoco me gustan los Simpsons. Me parecen fastidiosos y repetitivos, siempre pasa lo mismo y todo lo que sucede en cada capítulo es totalmente previsible.

    Sinceramente, no los soporto…

  18. A MI ME GUSTAN MUCHO PERO LOS NUEVOS CAPITULOS NO SE AHAN VUELTO TAN BURDOS ESQUE ANTES ERAN SATIRA SOCIAL PERO AHORA SON PUR0OS CHISTES MALOS

  19. no soy fanatica de los simpsons pero debo reconocer que si haciendo zapping me encuentro con ellos no dudo en dejar el canal.
    La verdad no me hace la critica americana el gusto por estos dibujos sino mas bien los interminables gags (hay de todo! desde aluciones a cuentos de Edgard A Poe hasta la pelicula Pulp fiction) Ademas de la incansable haraganeria de Homero que lo ha puesto (junto con sus cotidiana laguna mental de la que de vez en cuando emerge) en irrisorias y hilarantes situaciones

    bueno, nada más

    chauchas

  20. Releyendo tus post sobre tv encuentro este y no puedo evitar comentar.
    Alcoyana-Alcoyana!!!!!!
    No me gustan, los paso de largo, no me hacen reir…y comprendo la crítica a la sociedad estadounidense, que se rían de sí mismos, etc…pero los gags o guiños a películas, participaciones de cantantes, etc. no me causan la más mínima gracia!

    Y el admitir esto es como admitir que no me gusta el chocolate, pero lo hago público cada vez que hacen referencia a tal chiste o tal comentario de Homero… jaja y no me siento mal en decirlo!

  21. yo pienso que las cosas sexistas que se dicen se deberian omitir porque los ven los chicos chiquitos. Hay un monton de capitulos que tienen ese “tono” y no está bueno. A partir de la 5ta temporada ya seria para adolescentes, no para niños. Saludos desde Argentina!!! Matt ponete las pilas y escribi algun episodio mas copado!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s