El duro oficio

Miércoles 16 a la tarde. Furia desatada en la estación de Constitución.
Jueves 17 a la mañana. Caos por el paro de subterráneos.
Jueves 17 a la noche. Un enorme apagón afecta al Conurbano y la Capital.

Imágenes y titulares extraidos de los diarios La Nación, Clarin, Página/12 e InfoRegión

En poco más de 24 horas los porteños -sobre todo aquéllos que habitan el sur de la ciudad de Buenos Aires y la zona aledaña del conurbano bonaerense, y que trabajan en la city– se vieron privados de los servicios de trenes, subtes y electricidad. En un país que se dice “en serio” la capital colapsa estruendosamente en medio de desperfectos técnicos, reacciones populares, represiones policiales, paros sectoriales y fatalidades inevitables.

Así es, Señoras y Señores, en la Reina del Plata el duro oficio de ser argentinos también se renueva cada día. El mérito es compartido. Habrá que agradecerles a una dirigencia irresponsable e improvisada, a un empresariado inescrupuloso, a una ciudadanía que oscila entre la abulia y el descontrol. Habrá que preguntarse, hoy viernes 18, qué otro desastre confirmará nuestra sacrificada -por momentos agotadora- vocación ciudadana.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

6 thoughts on “El duro oficio

  1. Sí que es cierto…a veces es taaan difícil ser ciudadano en Argentina…
    Ánimo compatriotas! Hoy, al menos, es viernes.
    Saludos.

  2. Esta vez, el paro de subtes decidí tomarmelo con calma. A la salida de mi trabajo decidí no estar más de una hora apretujado arriba de un colectivo y, en cambio, hice un poco de gimnasia: caminé desde Plaza de Mayo hasta Matienzo y Cabildo. Gracias a los trabajadores del subte bajé unos kilitos…

  3. ARIEL, que bueno tomarselo con calma. Yo suelo hacer lo mismo.. pero de Plaza de Mayo a Caballito. .. el camino es menos !

    Creo que ahi esta el punto.. tomarselo con calma. Llamenlo resignación o darse cuenta que no es un mal ARGENTINO. Es global, y no creo que podamos encontrar solucion mas que convivir con las plagas globales actuales ( violencia, “no te metas”, inescrupulos)

    O podemos hacer algo ?

  4. Yo creo que cada país tiene sus males, Marian. Y creo que el nuestro se caracteriza por los que mencionás entre otros. La imperdonable confusión respecto del concepto de “servicio”, el maltrato permanente que sufren los usuarios, la ausencia de protección estatal, la falta de conciencia ciudadana respecto de derechos y obligaciones, no son fenómenos globales. Por lo pronto no los encontrás en naciones como las de Europa occidental.

    También creo que sí podemos hacer algo. Desde ya, romper todo no sirve de nada; al contrario resulta contraproducente. Pero si los usuarios exigiéramos/protestáramos más, si pudiéramos organizarnos de tal manera de no usar ciertos servicios durante algún tiempo, estoy segura de que las cosas empezarían a cambiar.

    Tomárnoslo con calma nos ayuda en el corto plazo porque nos preserva de las sensaciones de bronca, impotencia, frustración. Pero a la larga estamos dejando que la situación siga empeorando.

    Como diría el viejo Nimo, “al menos así lo veo yo”. 😉

  5. Yo q veo muchas peliculas (vaya novedad…) me siento perseguido, y me animo a pensar que TANTO CAOS EN LA CIUDAD, estando TAN cerca las elecciones que tan directamente se relacionan a ella, no puede ser otra cosa más que una CONSPIRACIÓN. (lo dije… veo muchas peliculas…).

    No tendría nada de extraño… los argentinos venimos padeciendo conspiraciones desde el CONINTES (y seguro desde antes también), pasando por el bendito CORRALITO (¿o creen que los CAPOS DI TUTTI IL CAPI perdieron algo esa vez….?), el CACEROLAZO -que dudo mucho haya sido “una pueblada” espontáneamente organizada (y me viene a la cabeza WAG THE DOG con Robert de Niro y Dustin Hoffman)- la consecuente destitución de De LaRua, y -algunos más en el medio- llegando a estos días los hechos q Spectatrice mencionó.

    Honestamente… no me cuesta tanto creer que a veces solo somos meros peones de los juegos de poder de aquellos q llamamos DIRIGENTES.

    Si… mucha pelicula…. pero ¿Alguien puede AFIRMAR sin lugar a duda q no es así?… ¬_¬

    ** musiquita de Xfiles **
    La Verdad está ahi afuera…

  6. Cualquiera que haya estado en Constitución esa tarde puede responderte esa pregunta 2clicks.
    No quiero caer en “por supuesto que no justifico la violencia” creo que está de más decirlo a esta altura. Sólo digo que por favor no le quitemos legitimidad a lo que ocurrió.

    Con respecto al Paro, no creo que pueda culparse a nadie por tomar una medida en el único momento en el que se estima pueda ser escuchado.

    Por ejemplo ¿Acaso le hubieran retirado la concesión a Metropolitano de no ser éste un año electoral?

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s