Estaría bueno

Estaría bueno que, antes de lanzar una campaña gráfica en la vía pública, la gente del Pro se tomara el trabajo de consultar algún libro de gramática y/o conjugación del idioma castellano. Dada la evidente falta de conocimientos sólidos, un repaso sobre el uso del subjuntivo y su aplicación en el modo condicional o potencial habría sido conveniente antes de empapelar la ciudad de Buenos Aires con semejantes desaciertos lingüísticos.

Afiches pegados en Monroe al 3100

La metida de pata resulta por lo menos inoportuna cuando -en plena etapa proselitista- el programa del partido liderado por Mauricio Macri promete “mejorar la calidad de la educación” y preparar ciudadanos “para el trabajo, para la universidad y para la vida”. Por lo visto, la rigrosidad y la coherencia no son atributos dignos de promocionar en esta acelerada carrera política.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

31 thoughts on “Estaría bueno

  1. Un motivo más que me confirma que NO votar a Mauricio y sus amigos es estar en lo cierto.

  2. Je, je!!! Ayer dí cuatro horas de gramática castellana -tiempos de verbos fue justamente el tema- a un único alumno. Quedé turuleta! Les habrá pasado lo mismo a estos pro-fundamente desconocedores del idioma?

    Mi querido alumno va a disfrutar de estos errores! Ya lo veo desparramado en la silla, muerto de risa! Gracias Spectatrice por este post tan imperdible!

    Evidentemente, estos redactore re-pro-baron el curso de lengua en el cole… O tuvieron un pro-medio bastante bajo 🙂

    Besotes!

  3. Después de publicar este post me di cuenta de que, al margen del error de conjugación, ambas oraciones -especialmente la de la izquierda- son casi inentendibles. Es decir, hay que leerlas varias veces para comprender realmente el mensaje. Dicho de otro modo, además de desconocedora de las reglas básicas del castellano, la gente del Pro parece saber muy poco sobre comunicación masiva.

    Sin dudas he aquí un doble contraejemplo para tu alumno, Ceci, y, si te parece, Ariel, otro motivo para desconfiar del pretendido profesionalismo de los Pro. 😉
    Saludos a ambos.

  4. Jajajaajaj, es increíble, hace una semana le hice notar uno de estos errores a un amigo. Es inaceptable!!! Me parece que lo peor de esto es que mucha gente lo toma como normal, no llega a cuestionarse si están bien escritos o no.
    Beso grande!!!!

  5. Creo que los argentinos -sobre todo los porteños- nos caracterizamos por hablar/escribir de una manera descuidada, cuando no incorrecta. El ejemplo de los carteles del Pro es uno entre muchos (la publicidad comercial también comete errores garrafales), pero me parece que estas metidas de pata son más imperdonables cuando provienen de un partido político cuyo programa de gobierno incluye como objetivo destacado la mejora de la educación.
    ¡Saludos, FedX! Gracias por pasar tan seguido. 😉

  6. Lamento interrumpir (jeje, si, he vuelto!!!), pero más allá de lo horrorosa que suena cada frase de los afiches, debo decir que no corresponde hablar de un error gramatical, sino de comunicación masiva…
    Las frases que vienen después del “Propuesta nro…” son sacadas del programa de propuestas del Pro. Con lo cual no van de la mano con el “Estaría bueno”.
    Si mal no recuerdo, en el primer caso el párrafo citado viene de una propuesta concreta de reacondicionamiento del tráfico que dice: ” de esta manera el tránsito de la capital giraría en torno al……” El segundo caso suena un poco mas raro, pero voy a chequear de donde venía el texto. Saludos y éxitos!

  7. Peor aún, Sergio. Si efectivamente la oración fue sacada de su contexto original, entonces la gente del Pro ni siquiera sabe “adaptar” un texto, incapacidad que también revela el desconocimiento de reglas básicas de gramática y conjugación. Si algo tan fundamental falla, difícilmente se puede esperar la puesta en marcha de una buena campaña de comunicación.

    PD. Si te fijas mejor, vas a ver que en el comentario 3 también comento los afiches en términos de comunicación masiva.

  8. DIOS!..yo que no soy un ERUCTITO en la materia, noté enseguida el mal uso d elos tiempos verbales (aunque soy medio hincha con la correct utilización de los -muy mal usados- Condicionales y Potenciales).

    Gente grande… yo no quiero pensar CUANTA GENTE habrá leído y releido eso ANTES de q saliera a imprenta… y aún así NADIE notó el error.
    En fin…

    y lo peor es q, COMO BIEN DECIS Spectatrice,… NO SE ENTIENDEN BIEN si no las lees un par de veces (y hasta así se complica por algunas palabras poco comunes).

    Definitivamente:
    a) La gente del PRO no tiene mucha idea de COMUNICACIÓN MASIVA.
    b) NO QUIEREN q la gente lea/entienda lo q proponen… para q así suene como MUY importante, y luego nadie pueda recordar QUE HABIAN PROMETIDO.

  9. Lo que más lamento de, esta campaña sucia, es cuantos asesores poco asesorados estarán cobrando todo lo que podríamos cobrar los que sabemos un poquito más. No es soberbia, es pretender que los que quieren gobernar se preparen como corresponde para desempeñar una función pública.

  10. Me costó creer que realmente se hayan publicado así. No es que dude de vos, Spectatrice, ni mucho menos. Pero es que están tan mal escritos…

    En búsqueda de más carteles de Pro, encontré esto: esto. Más horrores de ortografía.

    Un saludo

  11. Es que cuesta creerlo, Lord Henry. Por eso, cámara en mano, quise “capturar” estos carteles. Cuando los vi, sospeché que un post sólo con texto, sin imágenes “testimoniales”, sonaría a invento.
    Gracias por el link. Otra prueba de las limitaciones idiomáticas (entre otras tantas) de la gente pro.

  12. Ver-gon-zo-so
    ¿Se sabe cuál es la agencia responsable de la creatividad. pro?

  13. Ana, los responsables de la campaña pro figuran en este post de eBlog. Al parecer, Ernesto Savaglio es el ideólogo de la campaña amarilla “Estaría Bueno…”.
    ¡Saludos!

  14. Soy del equipo de campaña de Mauricio Macri. Lamento que esta página y ninguno de los que posteriormente contestaron se hayan dado cuenta que esos carteles son parte de la “campaña sucia” que venimos sufriendo. Los nuestros eran claros y sencillos. Ojalá lo corrijan y lo aclaren.

  15. Estimados, lamento comunicarles que esos afiches no salieron del partido de Mauricio Macri. Son parte de la campaña sucia en contra de PRO. Es muy facil escribir cualquier frase y agregar el logo de pro…
    No crean todo lo que ven.

  16. jajajajaja! mandemonos cualquier cagada y despues echemosle la culpa a “la campaña sucia”. 😛
    Macri sos un grande.

  17. Que desastre, es girara y no giraria y es dependiera y no dependiere!!!!!!!!!!

    Besos
    Maruuuu

    Muy bueno este post La spectatrice!!!!

  18. ¡Jajajajaja! ¡Me encantó, Ana! Aún cuando Los Simpsons no me fascinan. Decididamente creo que éste es el mejor lugar para dejar este otro poster de campaña. 😉

  19. Estaria bueno que quitaran la palabra “propuesta” de la segunda vuelta. ¿Se cae todo el montaje?

    LO DEMAS CONOCELO EN FROYD….

  20. No lo tomen a mal ero es gracioso, ya que aquel que conoce un poquitito de Publicidad engañosa sabe que estoy son afiches hechos adrede para que pase ésto, que los difundan en todos lados aunque mas no sea corrigiendolos.
    Saludos

  21. ESTARIA BUENO ……………….QUE EL PRO DEJE DE ENGAÑAR A LA GENTE CON QUE LE IMPORTA EN LA ALGUNA MEDIDA EL CRIMEN QUE EN ESTOS ULTIMOS AÑOS SE COMETIO CON LA EDUCACION Y SE PROONGA BRIDAR MAS QUE FRASES …………………
    MACRI ESTARIA BUENO QUE ENTIENDAS QUE LA ARGENTINA NO ES UNA GUERRA DE VANIDADES .

  22. esta bueno pensar que cuando uno estudió los modos verbales nunca entendió como usar el subjuntivo. no?
    en mi caso que siempre preparo en este tema expondría la frase

    “Estarría buensísimo Guenos Aires…concejir un disionario de la Real AKademia Pro” Parra intiender los testos de fasiles uso en modos bervales suiguntibo, O es que no quieren aserce carjo y no dependiere de ellos”? Parrodiando a Cortazar .

  23. administración MACRI, un ciudadano de esta ciudad Autónoma, refiere que además de poner en duda la autenticidad de los afiches y la inconveniencia que se plantea, como si conducir o gobernar fueran un ejercicio gramatical, debo referirme al resto de los ciudadanos, que el problema que nos aqueja va más allá de una semántica adecuada o de una campaña de acción sicológica implementada desde los estratos oficialistas.- Lo que tenemos que tener frente a nuestra subjetividad es saber de que manera solucionamos los problemas, o siempre vamos a seguir indicándo el inconveniente y de quién es la culpa. Las palabras en esta etapa de nuestra vida ciudadana debe revestir un profundo SENTIDO COMUN
    orientada hacia el BIEN COMUN, por eso y después de apreciar los comentarios que de un lado y de otro se han realizado, deseo hacer saber a la aministración MACRI que hay que aprovechar la GUARDIA URBANA, para demostrar que con este grupo de personas que conforman la planta de la administración pública, se puede realizar una tarea importante que seguramente hace rato no tenemos y es que su accionar debe estar orientado específicamente a la SEGURIDAD VIAL.- La primera etapa estaría imlementada hacia una EDUCACION a todo nivel y sobre todo informándo y tratándo de crear una CONCIENCIA VIAL en todas las arterias de nuestra ciuad. Desde ya que es una tarea CICLOPEA, pero en algún momento debemos dar el puntapié inicial. La GUARDIA URBANA a tal efecto deberá ser instruida en la especificidad del tránsito público y de una conciencia vial.- Tratándo de esta manera de llevar un resultado positivo hacia la disminución de los accidentes de tránsito que a diario enlutan la crónica diaria. También esta nueva orientación sería favorable para demostrar que si se tienen los medios es necesario e importante aglutinarlos hacia una tarea que marque en nuestra sociedad la NECESIDAD IMPERIOSA de cambiar nuestra educación VIAL, tanto el conductor como el peatón, ambos dos sujetos de este accionar. Creo que es una manera de aportar a nuestra ciudadanía un importante objetivo que hace a nuestra vida en comunidad . Hace muchos años un pensador y escritor argentino manifesó QUE A CADA DERECHO SOCIAL SE CONTRAPONE UNA OBLIGACION EN TAL SENTIDO (JOSE INGENIEROS).Pido disculpas a quienes tengan la amabilidad de corregir este texto, en sus expresiones idiomáticas y en la conjugación de verbos.-ATTE

  24. ME AGRADA SABER QUE EL SEÑOR MAURICIO MACRI GOBIERNE LA CIUDAD DE BS AS , YA SE VEN CAMBIEO . LOPEZ ALFREDO ERNESTO CIUDADANO DE LA CIUDAD DE BS AS ESTA CONTENTO POR SU GOBERNACION

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s