Conciencia desviada

Ayer a la madrugada creí haber escuchado mal cuando en la radio lo citaban a nuestro Papa refiriéndose al encuentro cultural que supuso la evangelización de la América colonizada y conquistada. Sin embargo, horas más tarde me enteré de que el polémico Benedicto XVI no sólo negó que en estas tierras el cristianismo hubiera sido impuesto a costa de sangre, sudor y lágrimas sino que -argumento típico de esta clase de discursos- se permitió reducir las matanzas, las torturas, las humillaciones que soportaron los pueblos autóctonos a meros “desatinos” (¿también habrá hablado de “excesos”?).

Benedicto XVI mira en dirección opuesta a la Historia

A esta altura del partido, no debería sorprender que Joseph Alois Ratzinger exhiba y fundamente su visión distorsionada de la religión, del amor al prójimo, de la paz entre hermanos. Evidentemente nuestro Sumo Pontífice mira en dirección opuesta a lo que señala la Historia (la Historia no oficial, por supuesto). De ahí que sus ojos, su intelecto y por lo tanto su conciencia se desvíen de los testimonios de la época, como las famosas crónicas escritas por Bartolomé de las Casas o las representaciones artísticas alusivas.

De ahí que las pruebas de una conversión oscura, brutal, destructiva, aún hoy desintegradora, sólo se mantengan a salvo -esperemos que intactas- en nuestra tantas veces manipulada (¿manoseada?) memoria colectiva.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

11 thoughts on “Conciencia desviada

  1. Quizás algún día la iglesia (no, no quiero escribirla con mayúsculas) reconozca estos hechos…Y cientos de años después (como es su costumbre) pida perdón.

  2. Qué suerte, ayer también negó que la Iglesia Católica fuese un ente político… por lo visto debemos entender justamente lo contrario de su discurso.

  3. Sí, de terror. Y tiene el descaro de pisar Brasil y abrir la boca para recordar la prohibición de mantener relaciones sexuales. Eso es lo primero que se le ocurre decir! Eso es lo que considera más importante! No ser honesto, no ser pacífico, no ser solidario. No, el sexo, otra vez el sexo (habrá gente más obesionada con el temita que los religiosos católicos?).
    Es tal el alejamiento de la Iglesia católica y sus representantes de la vida real, de las necesidades, sueños, problemas y sentimientos de la gente, que no se merecen más que lo que está sucediendo: la paulatina pero importante pérdida de fieles.
    Saludos, compañeros herederos del gran “encuentro cultural” americano.

  4. Nobleza obliga, seamos prudentes con las generalizaciones. Recordemos que existe otra Iglesia. La de perfil bajo, la comprometida, la solidaria, la que realmente ayuda al prójimo.

    Limitándome a la Argentina, pienso por ejemplo en los padres palotinos asesinados por Astiz y sus secuaces, en las monjas francesas desaparecidas y torturadas durante nuestra última dictadura militar, en el padre Carlos Mujica, también víctima del terrorismo de Estado, y en las mujeres de fe retratadas hace tiempo en este blog.

  5. Sí, es verdad, hay gestas individuales que son admirables y muy valiosas, pero lamentablemente todos ellos están representados por este hombre, el Papa, y forman parte de una institución poderosa, alejada de la gente (e incluso de su propia doctrina en muchos casos), represiva y machista.
    Siento insitir, pero es un tema que me subleva. A medida que crezco no hago más que comprobar los perjuicios que la Iglesia católica ha provocado en gran parte de la humanidad.
    Saludos.

  6. Hace poco leí un libro titulado ” El último Papa” inspirado en las profesías de Malaquías. Excelente reseña histórica de lo que ha sido la Iglesia Católica desde sus inicios hasta la actualidad. Entre varios tópicos, se tratan aspectos relevantes como el machismo de la iglesia, la desviación de fondos recolectados para fines oscuros, la vida sexual de los papas( incestos, orgías y depravaciones), homicidios de papas que se declararon en contra de pensamientos ortodoxos.Atroz e impactante!. Mucha hipocrecía y contradicciones por parte del máximo poder a traves de la historia….. Como cuesta creer, ya que La Iglesia católica no se escapa de los grandes males de la humanidad. En lo personal, creo en Dios y con eso me basta. Ciertamente hay necesidad de creer y tener fé,las gestas religiosas individuales contribuyen para que así sea, pero lamentablemente las cruzadas, las inquisiciones quedan en la memoria y el adoctrinamiento religioso atrasado y desactualizado cada vez más alejado de las necesidades básicas de la humanidad, hacen sucumbir la credibilidad y la fé en la Iglesia.
    El mundo necesita de cambios y actualizaciones, la espiritualidad no es la excepción de esta premisa.

  7. Hace poco leí un libro titulado ” El último Papa” inspirado en las profesías de Malaquías. Excelente reseña histórica de lo que ha sido la Iglesia Católica desde sus inicios hasta la actualidad. Entre varios tópicos, se tratan aspectos relevantes como el machismo de la iglesia, la desviación de fondos recolectados para fines oscuros, la vida sexual de los papas( incestos, orgías y depravaciones), homicidios de papas que se declararon en contra de pensamientos ortodoxos.Atroz e impactante!. Mucha hipocrecía y contradicciones por parte del máximo poder a traves de la historia….. Como cuesta creer, ya que La Iglesia católica no se escapa de los grandes males de la humanidad. En lo personal, creo en Dios y con eso me basta. Ciertamente hay necesidad de creer y tener fé,las gestas religiosas individuales contribuyen para que así sea, pero lamentablemente las cruzadas, las inquisiciones quedan en la memoria y el adoctrinamiento religioso atrasado y desactualizado cada vez más alejado de las necesidades básicas de la humanidad, hacen sucumbir la credibilidad y la fé en la Iglesia.
    El mundo necesita de cambios y actualizaciones, la espiritualidad no es la excepción de esta premisa.

    PD: La Capitana?…ja. Prefiero mi condición de civil.

  8. Si Bergoglio despues de la ceremonia papal dice ?;-Vengo a pedir perdon por las atrocidadeces de la Iglesia en la Inquisicion en la Invasión y exterminio de americanos y en los silencios cuando se aplicó el pln Condor es mucho pedir y es creer en Milagros No ?

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s