Juana y sus hermanas

Las hermanas de JuanaEs cierto que ahora Juana Molina se dedica a la música. También es cierto que la experiencia televisiva la agotó, y que sus fanáticos la llevaron al borde de la exasperación. Aún así, ¿por qué la TV vernácula nunca repone a Juana y sus hermanas? ¿Por qué el nostálgico canal Volver no recupera este otro programa exitoso de principios de los ’90? Mientras la pregunta (por no decir “sugerencia”) queda flotando en la blogósfera, va este pequeño homenaje a una de las propuestas cómicas más ocurrentes de nuestra pantalla chica.

Antes de montar su propio show, Juana integró el plantel del magazine La noticia rebelde (allí presentó a “su” tenista Steffi Grasa) y luego se sumó al elenco estable de Antonio Gasalla, donde encarnaba a una ama de casa que Gasalla/Matilde se empeñaba en maltratar. Al poco tiempo -o al menos eso pareció- Canal 13 lanzó lo que en principio sonó a parodia del título de Woody Allen: Hannah y sus hermanas.

Primero, los platos fuertes fueron tres: la francesa Lulú (y su perrito Petit Président), la coreana (“ah seeeeeeeeé”), y la mencionada tenista (“chiva caleeenchu”). Después se sumaron otras hermanas: la bienuda obsesionada con el “color coooco”; la psicóloga Ruth (“deciiiiimos”); la Judith de la cole, amiga de “Sammmdra” y “Diegommm”; la concheta (“tipo que”); la conductora de TV a lo Patricia Sarán (“espectacular, gordo”); la cosmetóloga responsable de extraer “pilosidad” del rostro; la coya; la crítica de cine Alana Paula.

Además de crear estos personajes pertenecientes a un elenco estable, Molina también parodió a un cantante de tango, a la mismísima Marilina Ross, y a la heroína de una película de acción hollywoodense y de sus correspondientes secuelas. Si mal no recuerdo, el título del film era It’s my business.

Al principio, el programa mantuvo cierto hilo conductor narrativo; me refiero a la idea de que las hermanas fueran producto de las alucinaciones de Juana (de ahí la participación de la talentosa Lidia Catalano* que interpretaba a la anonadada madre de la protagonista). Con el tiempo, el argumento de la esquizofrenia desapareció, y los personajes simplemente coparon su propio espacio en una variada y muy acertada galería.

En general, los sketchs eran cortos, y a menudo desopilantes. Tengo en mente a aquél donde la concheta pretendía tomar clase de canto con Mercedes Sosa y Horacio Molina (padre de la por entonces joven comediante).

No recuerdo cuánto habrá durado el programa. ¿Un año? ¿A lo sumo dos? Lo que sí recuerdo es que terminó intespestivamente, sin ningún cierre con moño, sin ninguna explicación. Una pena. Más de una década después, sigo extrañando a Juana… y sobre todo a sus hermanas.

—————————————
* También formaron parte de la troupe la verdadera hermana de Juana, Inés Molina, Martín Pavlovsky y Horacio Roca entre otros.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

20 thoughts on “Juana y sus hermanas

  1. Yo también lo extraño, era notable cómo Juana Molina sabía captar las características mas graciosas de cada personalidad y con eso hacer un grotesco. El canal Volver lo repuso durante un tiempo, hace unos años, pero no duró mucho y eran los primeros programas, con lo que faltaban muchos personajes todavía.

    Decimos, tipo nada…Una verdadera lástima que exista un Gran Hermano y no unas desopilantes hermanas. 😦

  2. Esto que publicás Spectatrice es simplemente maravilloso.

    En su primera temporada yo cursaba el último año de colegio y Juana era el plato fuerte de cuanta hora libre teníamos.
    En esa temporada fue que estuvo Julián Weich y si no me equivoco luego se incorporó Atilio Veronelli.
    También estaba un actor muy flaco y alto con rulos y de cierto parecido a Groucho Marx de quien lamentablemente desconozco el nombre.
    La “Cosmiatra”, Samdra y Judith y el personaje “a lo Sarán” eran lo que nos empeñábamos en imitar.
    Si tuviera que elegir quizás me quedo con la Psicóloga, pero tengo debilidad por Steffi, Roxana la concheta y con la bienuda lloraba de risa. Y no me olvido de la presentadora de noticias centroamericana y la de Infomerciales.
    De los cortos de “it’s mai bisnes” creo que llegaron hasta el VII.

    Buscando en YouTube encontré alguien que recopiló todo de manera “casera” y vende los DVDs.

    Acá hay unos videos:

    y unos bloopers geniales

  3. ¡Ariel! ¡No me digas que me perdí la reposición de Volver! 😦
    Vale la rectificación. Sería genial que en algún momento el canal emitiera entonces más capítulos de Juana…. Y sí: ojalá estas desopilantes hermanas reemplazaran al Gran Hermano.

    ¡Ana! ¡Olvidé completamente a Julián Weich y a Atilio Veronelli! Y leyendo tu comment también me acordé de que efectivamente se trataba de una “cosmiatra” y de que la concheta se llamaba Roxana.
    Qué decir de los links que nos dejaste. Sencillamente geniales. Estoy segura de que quienes extrañan a Juana sabrán apreciarlos. 😀

    Gracias a ambos por sus aportes.
    ¡Saludos!

  4. Excelente comediante JUANA MOLINA. Segun IMDB duró desde 1991 a 1993. Cuanto tiempo hace, que linda manera de pasar el tiempo frente a la tele, con ingenios como el de JUANA.
    Gracias por el recuerdo Spectatrice

  5. Los argentinos la amamos a Juana Molina por el ingenio y en lo personal por considerarla una visionaria en la forma de hacer TV. Si bien ella quiere que se la reconozca por su musica, es admirable en ella el talento, carisma y excelencia que tanto falta en la TV actual. Que bueno seria que vuelva!!! Saludos!

  6. Uy se se la extraña yo por ahi la sigo imitando era muy chico cuando taba al aire el show si ahora tengo 24 imaginense tenai como 8 y 9 me encantaba, la q me marco es el personaje de Marcela Balsan, la pobre infeliz modelo, actriz, no se q queria ser q la pobre siempre se mandaba algun moco, ja mortla el “gordo, se noto mucho?” bue es verdad la volvieron loca ella dice q no piensa actuar jamas, pero seria muy bueno q lo haga, moriria por verla de nuevo, me entere q estuvo ahora el 15 de junio en baires tocando en el folk festival! en fin una grande, una grosa no hay nada mas ni mejor por ahora, mcuha chatarra en la television, no se ve nada igual como esa epoca, juana y sus hermanas, unas grosas todas en la memoria del inconciente colectivo!

    suertes

  7. YO TAMBIEN LA EXTRAÑO!!!!!

    por suerte dicen que venden los dvds por internet…habra que arriesgarse a comprar uno…Juana es parte de mi infancia…no se si no fue ella la que me enseño a reirme…

    QUIERO QUE VUELVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!! tendriamos que ir a canal 13 para pedirles quela vuyelvan a poner al aire…por lo menos para poder grabarla o algo…

    bueno saludos con gusto a coooooooocooooooooooooo

    jajaj

    tincho

  8. Según una entrevista que vi, Juana afirmo solo actuar para pagarse las clases de canto (que por cierto es maravilloso lo que hace). Cuando junto la guita suficiente, se las pico e hizo la suya. Estoy ultra convencido a pesar de no tener certeza alguna, que para evitar que la sigan “encasillando” como la gran comediante que fue y conseguir que eso no “estorbe” en su carrera de cantante (que es finalmente su sueño), compro todos los derechos sobre las grabaciones y los guardo bajo llave. Asi es que no hubo repeticion (al menos a mi entender) de los capitulos.
    Una lastima la verdad, porq tanto como cantante, como comediante, es excelente y uno no quita lo otro.

  9. Hojala salga la serie completa en DVD… VOLVER no estas viendo el negocio!!!

    Yo voy a llamar al canal a ver si hay una base de videos y asi ver si se pueden comprar, tal vez si todos insistimos logremos algo, no?

  10. Hoy no sé porqué me acordé de Juana…
    estaba en el auto con mi familia y nos empezamos a reir. Quise llegar lo más rápido posible a mi casa así me bajaba algún video de ella en youtube… pero no hay tantos. Una lástima. Juana es una ídola y ojalá se haga algo al respecto en esta televisión chatarra que estamos viendo. Cambiás los canales y lo único que ves es ShowMatch y GranHermano. Y si no son ellos, ESTÁN HABLANDO DE ELLOS.
    Por lo menos que repitan sus programas! no pido que haya alguien que la imite, porque nunca se va a encontrar a alguien como ella… ojalá que lo que dijo KUMAtron no sea así… Compró los derechos? una vez más: QUE LÁSTIMA.
    Juena Molina te esperamos…

    Saludos a todos, muy buenos sus comentarios.

    PD: Hagamos algo para que algún canal se haga cargo de pasar esos increíbles “stketchs” de Juana.

  11. Hola a todos! Me sumo a ustedes para hacer algún tipo de pedido para que repongan los capítulos del excelente programa Juana y sus hermanas. Juana Molina, su hermana y el resto del elenco fueron unos capos. Jamás me reí tanto y con un humor tan sano y tan diferente al de la tele de hoy. Yo soy de Córdoba y en Buenos Aires pude conseguir 4 dvds del programa. En total son como 8 horas con los distintos sketchs. No están los tres años pero algo es algo… Alguien escribió al canal Volver?
    Un abrazo para todos!

  12. Qué bronca, no puede ser que Canal 13 y DeVolver no repongan este programa genial, al igual que otros programas de humor con un nivel increíble, a años luz del humor berreta que se ve hoy en día. ¿Cómo puede ser que no podamos ver a Juana, a Gasalla, a Canal K, a Cha Cha Cha (entero y ordenado por año, no todo suelto y desperdigado por distintos canales)?. No puede ser tan difícil adquirir las cintas y pasarlas en algún canal, aunque sea de cable. ¡Que algún empresario que lava dinero del narcotráfico se ponga las pilas, compre las cintas y las ponga a diposición del público!

  13. hola ana!,por favor necesito que me pases el mail del tipo que te recopilo los dvds por favor!
    mi mail:mar_jr@hotmail.ES
    jana es una idola,grosa lo mejor de lo mejor.
    Alguien sabe donde puedo conseguir sus temporads o algo?llevo meses buscando y NADA!
    Porfavos,escribaan al mail de arriba:).
    Besos!.

  14. JUANA SI ESTAS LEYENDO ESTO VOLVÈÈÈÈÈÈÈÈÈÈÈÈ…

    SIEMPRE RECUERDO QUE MIRABAMOS A JUANA LOS MIERCOLES COMO A LAS 11 DE LA NOCHE, ACÀ EN CORDOBA LO RETRANSMITIA CANAL 10,
    QUE MANERA DE REIRNOS, Y ESO QUE YO TENIA 8 AÑOS, PERO POR FAVOR, CAUTIVANTE , EMOCIONANTE, TE ROMPÌA LOS OJOS DE TANTO LLORAR DE RISA, OJALÀ Y ALGUN DIA LA VEAMOS SIQUIERA EN TELEVISION O EN ALGUNA ENTREVISTA, NOS MIMASTE MUCHO JUANA…

  15. A mi me gustaba mucho, a pesar de ser bastante chica cuando lo daban en el trece, me parecia un gran programa humorístico, y juana , una excelente actriz. No me lo perdía nunca al programa , ya que me reía muchísimo de todos los personajes de Juana, que eran fabulosos y muy cómicos. mi sugerencia es que lo vuelvan a pasar por tv,eso sería genial, bendiciones!!!!!!!!!!!!!

  16. Hola!!! alguien sabe el nombre del personaje que era una notera francesa? gracias!!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s