El mundo según la CIA

The CIA World FactbookFascinante experiencia, la de recorrer el World Factbook del Departamento Central de Inteligencia de los Estados Unidos, mejor conocido por la sigla CIA («ci ai ei», como pronuncian en las series y películas). Por lo pronto, esta especie de atlas mundial oficial pinta de cuerpo entero la visión -iba a escribir «la versión»- que Washington tiene/muestra de las demás naciones que pueblan nuestro planeta.

En el caso de Argentina, llama la atención la breve reseña histórica que extiende el enfrentamiento entre caudillos federales y unitarios hasta mediados del siglo XX. Es cierto que, una vez independizado, nuestro país siempre se erigió en escenario de eternas luchas facciosas cuyas partes fueron cambiando de nombre, de insignia, de proclama. Pero la idea de acortar los tiempos entre la «era» rosista y la «era» peronista suena a resumen forzado, simplista, distorsionado, ¿tendencioso o descuidado?

Breve historia argentina según la CIA

Para una mejor prueba de esta sorprendente capacidad de síntesis, basta con recorrer la página dedicada a Vietnam y detenerse en la introducción. Allí tenemos la sensación de que en los años ’60 Estados Unidos ayudó económica y militarmente a Vietnam del Sur y queluegotuvolugarunaintervenciónque concluyóenelcesedefuegode1973. Todo escrito bien rápidito, sin siquiera mencionar la palabra «guerra», como quien no quiere la cosa.

«Pinta tu aldea y pintarás el mundo», dicen que dijo el célebre León Tolstoi. Pues bien, en esta ocasión habrá que dar vuelta la frase para señalar que la CIA, al pintar el mundo, nos regala un sugerente retrato de su limitada aldea.