Canal K

Canal K. Balbin y Perón en el CieloHabrá que felicitar a Volver por el tino de reponer Canal K, programa de humor político que en los noventa causó furor. Pasaron más de quince años desde entonces, y sin embargo los muñecos de goma -los Talicuales- y los guiones en parte elaborados por profesionales como Rudy y Daniel Paz mantienen su vigencia.

A la distancia la creación de Sergio Fasola y Héctor Berra parece inofensiva. Las caricaturas de Menem, Angeloz, Alsogaray, Rico resultan simpáticas a pesar de remitir a una década signada por el auge privatista, el indulto a los militares, el descalabro institucional, la corrupción política, el endeudamiento social. Quizás por eso cuesta creer que en su momento la propuesta haya resultado tan urticante, digna de varias cancelaciones y de aquel “oportuno” incendio que acabó definitivamente con las controvertidas marionetas.

Pero, pensándolo mejor, Canal K molestaba al statu quo en general, no solamente a la dirigencia política. De hecho, el repaso de Volver nos permite recordar las cargadas al sindicalismo (cristalizadas en la figura del ahora difunto Saúl Ubaldini) y a los medios de comunicación (¿se acuerdan de Telemete, la parodia de Telenoche?). Desde este punto de vista, uno entiende porqué determinados sectores se rasgaron las vestiduras.

Antes de la aparición de los Talicuales, algunos argentinos conocíamos a estos muñecos réplicas de figuras públicas gracias al videoclip que Genesis filmó en la segunda mitad de los ochenta, Land of confusion (cómo olvidar a ese Ronald Reagan disfrazado de Superman) y a determinadas emisiones de la televisión europea (recuerdo especialmente al Jacques Chirac metamorfoseado en Rana René que alguna vez mostró la TV francesa).

Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando descubrimos a nuestra propia dirigencia convertida en hule. Primero, las señas físicas particulares estaban muy bien recreadas. Segundo, las voces eran perfectamente identificables. Tercero, los guiones eran muy ocurrentes; incluían parodias mediáticas y sketchs musicales muy graciosos.

Probablemente la frutilla de la torta haya sido (es) el separador del programa, protagonizado por Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, líderes de los principales (y antagónicos) partidos políticos nacionales, ambos fallecidos pero al parecer con un lugar privilegiado en el Cielo, “balcón” desde donde podían presenciar -y comentar- las metidas de patas de sus sucesores y los avatares sufridos por nuestro país.

Sin dudas, Canal K es un programa digno de repetirse. Porque su calidad no pasa de moda y sobre todo porque, una década y media después, sigue logrando lo impensable: hacernos reír cuando, dadas las circunstancias, en realidad deberíamos llorar.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

13 respuestas a “Canal K

  1. UFA! MI CABLE NO TIENE VOLVER..!!!!
    )= ((((

    Era excelente Canal K… pero es más triste q gracioso ver q ha pasado TANTO tiempo.. y los chistes -y las desgraciadas circunstancias que les dieron pie- SIGUEN TAN VIGENTES HOY COMO AYER.
    =(

    Insuperable lo de PERON Y BALBIN! ^_^

  2. Hola, mire la programacion de Volver y los Miercoles a las 23 hs dan Nueve Lunas, es verdad que vuelven a dar Canal K? Gracias

  3. Da la sensación de que lo han sacado, Alejandro. Al menos Canal K no figura en la grilla publicada por el sitio del canal Volver. De ser así, es una verdadera pena. Evidentemente los Talicuales no tienen suerte en la televisión local. 😦

  4. Soy sergio Fasola y desde SantaFe, donde vivo y trabajo, y les digo que volver a ver Kanal K es “lindo” sobre todo recordando al equipo humano que haciamos el programa. Por otro lado, parece como si fuera hoy, dan ganas de llorar, no?….

  5. como dice González Fraga ¡vamos ganando!…Aguante Kanal K yo tenía 11 pirulos en aquellos días y lo pasaban después de las 2200 por un canal de Tucumán. Como me cagué de risa con el sketch “festival choti” y también cuando parodiaron un corto contra el alcoholismo pero usando lavandina ( se acuerdan del cólera?) realmente geniales, Volver ha ” desregulado” la bocha de años que pasaron.luis

  6. Habría que hacer un remozado “Canal K” pero parodiando a los medios de ahora, me muero por ver a un De Anyeli de hule diciendo “el que quiere lomo que lo pague $80 peso el kilo” o a Lanata transformado en un Budha que es incapaz de hacer una repregunta y que sólo puede exhalar humo por la nariz y decir “si, si… si, si… hmmm”.

    FC

  7. Hola gente como les va?! Mi nombre es Gabriela… Les cuento que estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre como los medios y este tipo de programas con humor politico influye a la hora de las elecciones. En la epoca de kanal k yo era muy chica y practicamente no recuerdo nada… Me gustaria saber, si tienen ganas, como se vivia la aparicion de este programa, que sentian uds, como repercutia, si tenia incidencia o no a la hora de ir a votar.
    Muchas Gracias a todos.!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s