Música para los jóvenes de ayer

Reseña redactada por Ariel. Corresponde al recital acústico realizado por Pedro Aznar y David Lebón en el espacio cultural ND Ateneo, con nuevas funciones programadas para los próximos 14 y 15 de abril.
———————————————

Recital acústico de Lebón y AznarAntes que nada, tengo que aclarar que conozco poco y nada de la obra de David Lebón como solista; no ocurre lo mismo con la de Pedro Aznar. En realidad, el atractivo principal era ver en escena a dos grandes músicos y ex miembros de una de las mejores bandas de rock que dio la escena local; no por nada los llegaron a llamar los “Beatles criollos”. Por si hay algún caído del catre, estoy hablando de Serú Girán.

Me llamó la atención que la dupla haya decidido abrir el repertorio “serugiranesco” con temas que la banda editó allá por 1992, con motivo del reencuentro, luego de haberse separado una década atrás: “Si me das tu amor” y “Mundo agradable”.

Si bien Serú ‘92 (tal el nombre del disco) no es un mal disco, carece del espíritu grupal que sí tenían los trabajos anteriores. Quiero decir, tanto Bicicleta (con su inolvidable “Canción de Alicia en el país”) o La grasa de las Capitales (disco que contiene “Viernes 3 AM”) fueron editados en tiempos de la dictadura. Charly García y compañía se las ingeniaban para decir lo que decían, y no les pudo salir de mejor forma; dando por descontado que la banda funcionaba como tal.

En la placa de 1992, esos tiempos ya no corrían (por suerte) ni tampoco estaba la necesidad de decir cosas con gran contenido. Por otra parte, se nota que las canciones eran producto de talentos individuales ya consolidados y no de una solidez grupal, más allá de la autoría compartida de algunos temas.

Cerrado este largo paréntesis, continúo diciendo que mis ganas se vieron satisfechas, en parte, cuando oí aquella introducción en bajo de “Noche de perros” y más tarde, al final, la fija de “Seminare”, con coros de la platea incluídos. Pero antes del final sonaron temas de la cosecha de los dos músicos, quienes tuvieron sus tres temas en solitario, aunque Aznar estuvo acompañado al piano por Andrés Beeuwsaert, actual miembro del trío que el bajista forma, también, con Facundo Guevara en percusión.

En resumen, un concierto de tono intimista, que de a ratos me sacaba algún que otro bostezo y que me dejó con las ganas de ver sentado al piano, aunque sea un ratito, a Charly García. Ante la falta irremediable de Oscar Moro, eso hubiera sido lo más cercano a una noche (casi) perfecta.

6 thoughts on “Música para los jóvenes de ayer

  1. Como fan de Serú Girán creo que, de haber asistido a este recital, también me habría sorprendido el repertorio elegido para homenajear a la banda. Me cuesta entender porqué Aznar y Lebón decidieron interpretar temas del disco del ’92 (recuerdo la desilusión que sentí cuando lo escuché) en lugar de rescatar canciones mucho más emblemáticas, del estilo de “Seminare”.

    Supongo que habrá habido problemas relacionados con la autoría de los temas (vaya uno a saber cómo habrá reaccionado Charly ante un reencuentro que lo excluye), y/o con la adaptación de ciertos clásicos al formato acústico (pienso en “Popotitos”, “Eiti Leda”, “No llores por mí Argentina”, “Encuentro con el diablo”, por nombrar sólo a algunos).

    A título personal, debo decir que David Lebón nunca me convenció demasiado. Aznar, en cambio, me gusta más. De todos modos, nada como aquel cuarteto que en los años ’80 a muchos nos permitió descubrir del entonces resucitado rock nacional.

    Un saludo, Ariel, y gracias por tan interesante reseña. 😉

  2. Gracias a vos Spectatrice, una vez más. Ayer leí la crítica que Clarín publicó sobre el recital y me quise matar cuando me enteré que Charly estuvo como invitado en uno de los dos conciertos que Aznar y Lebón dieron el fin de semana pasado. Todo indica que asistí el día equivocado… 😦

  3. Hace poco, salí completamente alucinada de una “disquería” (sí, disquería como las de antes, con discos de verdad, cassettes y por supuesto las versiones más modernas de ellos, dvds y cds) de mi barrio hamburgués. Tenían música de Lebón!

    Lo pueden creer? Primero encontré un cd y me asombró verlo en medio de tantos artistas internacionales famosos. Claro, aunque disfruto escuchando música, no soy ninguna autoridad sobre el tema. Pensé que era solamente una casualidad, algo adquirido al azar. Luego ví otro. Y otro… Otro más! Cuántos eran? Ni idea. Muchos. Una gran colección!

    Busqué en todas las estanterías. Habría algo de Charly? De Aznar? De Soda, Los Redondos, León…? Bueno, por qué no? Si estaba Lebón… Solamente me topé con la Negra Sosa y Piazzola. Extraña mezcla.

    Un beso, Cecilia

  4. Uhhhhh, qué bronca, Ariel. ¿A lo mejor, cuando fue Charly, tocaron temas más interesantes de Serú? 🙄

    ¡Cecilia, no me digas! ¡Jamás hubiera imaginado “la supremacía” de Lebón ante otros cantantes argentinos en una disquería alemana! Imagino tu desilusión a medias…

  5. Cuándo sale el disco de estos dos muchachos????
    Son dos grandes y mi admiración hacia ellos es muy grande.

  6. me acuerdo de fenix de flores…obras ….coliseo…river….que mostruos estos 4 por favor¡¡¡me acuero un dia en un boliche de berazategui ,que no se que mierda hacia ahi si vivo en moreno y de golpe se apagan las luces y hay un recital quien era ””’??? SERUUUU lo tenia a charly a escasos 70cm de mi,entraron ,armaron equipos y tocaros 4hs QUE BUENOOOOO¡¡¡ charly se sacaba la zapatilla y tocaba con cos piesINCREIBLE…se paraba en el banquito dnde se sentaba para tocar…un delirio…y moro sumergido en 30 rotontones bombos y platillos.GRACIAS DIOS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE HABER VIVIDO ESA EPOCA hoy con 40 abriles les quiero contar…daniel de moreno

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s