Dilbert

DilbertResulta curioso verlo a Dilbert en versión animada, y sobre todo doblado al español. Como suele suceder con la mayoría de las historietas llevadas a la pantalla chica/grande, la sensación inmediata es de extrañamiento, probablemente porque los movimientos y las voces rara vez encajan con lo que los lectores imaginamos. No obstante, en cuanto superamos el rechinar de la primera impresión, podemos disfrutar de este otro retrato televisivo del ser oficinista.

En Latinoamérica el mérito es de HBO, canal responsable de cederles un espacio a comics para adultos, como The critic y la aquí comentada tira de Scott Adams. De esta manera, la caja boba pone su enorme capacidad difusora al servicio de autores pocos conocidos por el gran público.

Evidentemente, la intención queda circunscripta al universo de la TV premium. Pero -quién sabe- quizás con el tiempo cunda el ejemplo en la televisión abierta, y en ese caso una nueva grilla de programación muestre más dibujos al margen de los que ofrece, por ejemplo, Caloi en su tinta.

Dentro y fuera del marco catódico, Dilbert seduce a sus seguidores a partir de un humor ácido e implacable que señala el costado más absurdo, por momentos patético, del trabajo de oficina. En este sentido cabe destacar que aquí hasta los animales Dogbert y Catbert aparecen contaminados por el alcance de la envidia profesional, la burocracia, el autoritarismo, la alienación entre otros protagonistas de la rutina laboral-empresarial.  

Por momentos, da la sensación de que el ritmo televisivo minimiza la fuerza de los remates gráficos. Tal vez la animación sea la responsable de convertir a los “chistes” en simples gags cuya sucesión termina desgastando la impronta humorística original.

Aún así, Dilbert tiene quien lo mire. No sólo sus incondicionales de siempre, sino aquellos televidentes que lo descubren por primera vez y que
-afortunados, ellos- no deben enfrentar expectativas/fantasías propias de algún fanático lector. 

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 respuestas a “Dilbert

  1. Me pasó algo similar con Gardfield la primera vez que escuché ‘su voz’ no era lo que imaginaba sería la manera de hablar de ese gato que me fascinaba cuando era una chamita. Pero, tal como tú dices, una se acostumbra, y la verdad, ahora no me parece que le pega esa voz imaginaria que el eco de mis pensamientos le asignaba jeje…

    No he visto a Dilbert, aún, pero me encantaría 🙂

  2. A veces uno se acostumbra y otras, no, Pati @-;–.
    Así como pude acomodarme a la versión animada de Dilbert, jamás pude hacer lo propio con las tiras televisivas de Mafalda. No sé… Ninguna voz me viene bien, para ninguno de los personajes. No hay vuelta que darle: a la historieta de Quino siempre prefiero leerla; nunca verla. 🙄

  3. También coincidimos en esto. Me resulta muy desgraciada (por aquello de la falta de gracia) la versión televisiva de Mafalda. Siento que Quino es para leerlo y disfrutarlo mudo y en blanco y negro 😉

  4. He visto esta version de animada de Dilbert hace mucho (tanto que ya no recuerdo por cual canal… -¿HBO cuando era gratis quizas?-) y recuerdo que me gustaba mucho, pues me divertía ese hunmor acido.

    Otras veces (más seguido en los ultimos años) cada tanto pasaba por la pagina oficial para leer un par d elos chistes gráfico… y si bien algunos eran muy buenos, otros me parecieron muy chatos, insulsos, haciendo mi preferencia por la version animada.

    by teh way… THE CRITIC, AMABA ESA SERIE!… supongo que mi caracter cinéfilo es el culpable de ello, q pena q no haya pegado lo suficiente… recuerdo “trailers” como PERFUME DE ASNO (Scent of a jackass) o “El joven mabos de destapacaños”… y como le pegaban al pobre Orson Welles… ^_^ EXCELENTE SERIE

    Lo más parecido a ella ahora es FAMILY GUY, q tiene MUCHOS guiños a peliculas y series (la mejor serie animada desde que los Simpsons terminaron su temporada 13).
    saludillos!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s