La ceguera, en versión cinematográfica

Gracias a Laura de Carpe Diem, me entero de que el director brasileño Fernando Meirelles filmará la adaptación cinematográfica de la novela Ensayo sobre la ceguera, escrita por José Saramago. El guión es obra del canadiense Don McKellar (algunos lo recordarán por su participación actoral en la impactante Clean), y ya se sabe que la película, actualmente en etapa de pre-producción, se titulará Blindness.

Focus Features se llama la productora a cargo de este proyecto, la misma que realizó Flores rotas, El pianista, Perdidos en Tokio, Diarios de motocicleta y Secreto en la montaña entre otros largometrajes reconocidos. En esta ocasión, los responsables del casting eligieron a Julianne Moore y a Craig, Daniel Craig para interpretar los roles principales (días atrás ambos actores dieron el “sí”).

¿Qué pensará Saramago de Meirelles, McKellar, Moore y Craig?

Aunque admiradora incondicional de Saramago, debo admitir que Ensayo… no es precisamente mi libro favorito, quizás por tratarse de una fábula algo predecible. Será por eso que la idea de una adaptación cinematográfica me provoca cierta aprehensión. De hecho, temo que la pantalla grande subraye demasiado el aspecto alegórico de la novela, la pretensión de mostrar las implicancias de una ceguera más nociva que el típico impedimento visual.

Por otra parte, me cuesta imaginar a los taquilleros Moore y Craig encarnando a un matrimonio anónimo, arrinconado por una suerte de epidemia física y moral. Por lo pronto, sería conveniente que el fulgor estelar no termine opacando la luminosidad asignada a un simple médico y a su esposa. 

Al repasar la carrera de Meirelles, resulta imposible olvidar la conmoción causada por Ciudad de Dios, trabajo digno de un cineasta osado, apasionado, casi iracundo. Y enseguida aparece el recuerdo insulso, nuboso de El jardinero fiel, propuesta bien intencionada pero sin la garra de su predecesora.

Cabe preguntarse entonces qué lugar ocupará Blindness en este tablero: ¿estará más cerca de la creación innovadora, enérgica, o de la adaptación lineal, sometida al rigor de la palabra impresa? Al parecer, recién en marzo de 2008 podremos conocer la respuesta… y eventualmente volver a hablar de una ceguera dispuesta a obtener protagonismo cinematográfico.

————————-
Vía Literaturame.net y Supernova pop.
¡Gracias, Laura! 😀

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

8 thoughts on “La ceguera, en versión cinematográfica

  1. A mi me gustó “El jardinero fiel”. No es una gran película, pero al menos no simplifica los problemas de un mundo complejo. Comparada con “Diamantes de sangre” (con la que coincide sólo en el escenario, Africa, y en que se mete con un problema, digamos, socio-político) parece una obra maestra.

    En cuanto a “Ensayo sobre la ceguera”, no me parece un libro sencillo de adaptar. Pero es mejor que haya caído en manos de Meirelles (un brasileño filmando a un portugués… puede funcionar) y no de, por ejemplo, Ron Howard o algún otro director made in Hollywood.

    Un saludo

  2. A El jardinero fiel la vi en el cine apenas estrenada, y en ese momento me gustó. Pero con el tiempo sentí cierto desencanto sobre todo después ver Ciudad de Dios (la descubrí “tarde” en DVD), que me dejó boquiabierta.

    (De Diamantes de sangre, no puedo escribir nada, pues la dejé pasar… casi deliberadamente).

    En cuanto a la adaptación de Ensayo… coincido con vos, Lord Henry, en que es una novela difícil de adaptar. Me pregunto cómo retratarán a esta ceguera tan particular. Como vos, también confío más en Meirelles que en cualquier director made in Hollywood. Es más… Creo que si hubieran elegido a Ron Howard para este proyecto ni me molestaría en esperar a marzo de 2008 para conocer el resultado. 🙄

  3. Con suerte, veré la película cuando salga en DVD. En honor a la verdad, no le tengo mucha fe. ¡No me dejes con la intriga, Chris! ¿Podrías adelantarnos qué te pareció? 😀

  4. Spectatrice… qué le encontrás de predecible a la novela de Saramago??? Sabes, es uno de mis libros favoritos… y no me parece para nada predecible! Lo que dudo mucho es que este par de actores tengan la capacidad de representar en todas sus facetas a los personajes de la novela…

  5. Saramago es uno de mis escritores favoritos, Daniela, pero Ensayo… es el que menos me gustó porque me pareció muy obvia la metáfora que juega con la ceguera “oftalmológica” como alusión a la ceguera “mental” (por llamarlas de alguna manera). A partir de ahí, la evolución de la trama me resultó bastante predecible: por ejemplo que la heroína fuera la única capaz de ver, y el desenlace también (por respeto a quienes no leyeron el libro prefiero no revelar detalles).

    Decididamente me quedo con otros trabajos del escritor portugués. El evangelio según Jesucristo es mi libro de cabecera. Además recomiendo Todos los nombres y dos títulos cuyas reseña también publiqué en Espectadores: Las pequeñas memorias y Las intermitencias de la muerte.

    Saluditos. 😀
    PD. ¡Me olvidaba! Yo tampoco le tengo mucha fe a la película. Ojalá después de verla me dé cuenta de cuán equivocada estaba/estoy.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s