La Tierra, desde el cielo

En Buenos Aires la exposición tuvo lugar hace casi tres años y causó sensación. Por lo pronto, cualquiera que haya recorrido Plaza San Martín en el invierno de 2004 aún hoy recordará alguna(s) de las 120 gigantografías pertenecientes a La Tierra vista desde el cielo, monumental proyecto de Yann Arthus-Bertrand, que también cuenta con su versión online.

Una plantación de té correntina, como una huella digital

Patrocinado por la UNESCO, el trabajo del fotógrafo francés se convirtió primero en un libro traducido a once idiomas, y después en una muestra exhibida en 21 países. La mayoría de las imágenes fueron tomadas desde helicópteros, entre los 5 y 3000 metros de altura, y el emprendimiento completo demandó casi tres mil horas de vuelo.

Arthus-Bertrand recorrió cien países, entre ellos Argentina. De hecho, la imagen que ilustra este post corresponde a un cultivo de té ubicado en nuestra provincia de Corrientes. Presten atención: los surcos del suelo labrado parecen imitar las marcas azarosas de una huella digital.

Pensándolo bien, la comparación es menos alocada de lo que parece. Después de todo, La Tierra vista desde el cielo también describe nuestra identidad.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 thoughts on “La Tierra, desde el cielo

  1. Aquí en Madrid la pusieron en la última edición de la Feria del Libro del Parque del Retiro, el verano pasado. A mí también me impresionaron y encantaron las imágenes y luego visité su web en busca de más.
    Saludos.

  2. ¡Ahhhh, síiii! creo que estuvo en Caracas en el 2002 (si mal no recuerdo) y tuve la fortuna de disfrutarla en pleno por pura casualidad. Algunas imágenes me resultaron sobrecogedoras y toda la experiencia me resultó tan impactante que ver tu entrada me llevó de golpe a esa mañana, con Magdalena, mi amigaza uruguaya-venezolana (todavía conservo la postal del Corazón de Voh).

    Qué intenso habría sido recorrerla en San Martín 😀

  3. Madrid, Caracas, Buenos Aires… Qué bueno sería que pudiera dejar sus impresiones al menos una persona por cada ciudad donde tuvo lugar la exposición. Resulta conmovedor que en lugares y en momentos distintos los espectadores hayamos compartido un sentimiento parecido ante las imágenes de La Tierra vista desde el cielo.

    Quién te dice, Pati @-;–. A lo mejor vos y la muestra vuelven juntas a Buenos Aires, y nos damos todos cita en Plaza San Martín. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s