Recital de Bobby McFerrin

McFerrin, concentrado en sus notasDon’t worry; be happy. Así se llamaba la canción que años atrás hiciera famoso a Bobby McFerrin. En aquel entonces pocos conocían al eximio vocalista de jazz, y muchos supusieron que se trataba de otro cantante “de moda”, de esos que pegan un hit y luego se pierden en la nebulosa del olvido. Craso error. Aquello fue sólo un coqueteo con la cultura pop, la incursión mediática que permitió sumar puntos en términos de popularidad. ¿Dudas? Sintonicen Film & Arts y descubran al talento en su propia salsa. 

Año 2003. Festival Internacional de Jazz de Montréal. La diferencia de tiempo y lugar no impide valorar la ductilidad de quien sabe hacer música con la voz.

Así es, las cuerdas vocales de McFerrin pueden transformarse en clarinete, trompeta, batería, contrabajo, por separado o en sinfonía. Ah, y por si esto fuera poco ¡el tipo también canta!

Es cierto, a veces hace percusión con los pies y las manos, o se apoya en la melodía emitida por el bajo de algún artista invitado. Pero la verdadera estrella del show es su voz (su capacidad torácica, dirán los entendidos).

De hecho, el carismático Bobby puede pasar de las notas más graves a las más agudas y viceversa, sin desentonar ni una sola vez. Sin siquiera dudar, trastabillar ni forzar. De ahí que se permita recrear un aria de Carmen o el Ave María, o marcarle el contrapunto a un bailarín de tap.

Para McFerrin parece no haber imposibles. Incluso es capaz de dirigir a su público, como si estuviera ante un coro siempre dispuesto a participar, a improvisar, a jugar. En ese momento, se genera un ambiente de magia, de entendimiento, de complicidad, de comunión.

Todo, ondas de amor y paz. Ideal para volver a susurrar, quizás cuando nadie escuche, “don’t worry; be happy”. 

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

11 thoughts on “Recital de Bobby McFerrin

  1. Spectatrice: Bobby McFerrin es simplemente I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.
    Tengo que recomendar el disco que salió por Blue Note “Play” de por supuesto Bobby y Chick Corea.

    Sencillamente excepcional.

  2. Hay un video de un festival de homenaje a Bach en el que interpreta algo (no recuerdo qué pieza) con el Jaques Loussier Trio que es monumental… todo el video es impresionante, recomendable. Se llama “Swinging Bach”

  3. Come Together – Robin Williams & Bobby McFerrin

    está en un disco titulado In my life, de George Martin (el 5to Beatle)… maravilloso Bobby como siempre, y un hallazgo el comediante de las morisquetas exageradas!

  4. Ya que nadie lo nombró, te recomiendo el disco “Hush” una joyita que Mc Ferrin grabó con el cellista Yo Yo Ma. Contiene repertorio de musica clasica y otras yerbas…muy bueno.

  5. Ariel, muchísimas gracias por la recomendación. 😀
    La semana próxima voy a aggiornar mi “discoteca”. Seguramente me traeré a casa algo de Bobby.

  6. Esto es casi un Off Topic pero navegando por la web me topé con este video que de ninguna manera puede permanecer en el olvido.

    Peter Capusotto es un grande…

  7. ¡Jajajajajaja! No conocía a este personaje de Capusotto, Ana. Su parodia me hizo reír mucho, como todas sus ocurrencias.
    Gracias por dejar este link. 😀
    ¡Saludos!

  8. Yo vi el recital de Montreal por tv hace mucho
    Por un rato no podía creerlo Quedé boquiabierta Además de bueno es simpático Encantada quedé
    Q bueno q lo trajeras al blog

    Si es por recomendar YO YO ma en su version de Cinema Paradisso con Cris Botti Impresionante

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s