Cien años de soledad

Cien años de soledadInternet viene anunciándolo hace días: Cien años de soledad cumple cuatro décadas. Si bien la fecha clave y oficial es el 30 de mayo, la celebración se adelantará unos meses para hacerla coincidir con el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que oportunamente tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia. A esta altura, los medios ya se refirieron a la edición especial con prólogo de Mario Vargas Llosa y a un triple festejo. Probablemente las sorpresas continúen revelándose con el correr de las semanas; mientras tanto el recordado libro sigue dando que hablar.

Por lo pronto, el título disparador del llamado “boom latinoamericano” suele dividir aguas. Por un lado, existen los acérrimos detractores que se complacen en repetir “lo aburrida” y “exagerada” que les resultó la novela. Por el otro, estamos quienes la defendemos con un fanatismo a prueba de balas.

Aprovechando la ocasión, por favor permítanme recordar la novedad que significó Cien años… a título personal. De hecho, no sólo se trató de mi primera aproximación a Gabriel García Márquez. Este retrato exuberante, desopilante, original también me introdujo en un mundo desconocido, en ese entonces ajeno a mi limitada cotidianeidad adolescente.

Desde aquella lectura inicial, los nombres “Aureliano Buendía” y “Macondo” me acompañaron siempre. Con el tiempo, adquirí la costumbre de asociarlos a ciertos personajes y paisajes argentinos y latinoamericanos. Además, como tantos otros lectores, adopté la expresión “realismo mágico” que repetí cual latiguillo durante un buen tiempo.

Para mí, Cien años de soledad es el referente de una época. Pienso menos en el 1967 señalado por las efemérides literarias que en la mitad de los ’80, década en la que me enamoré del gran Gabo. De ahí este pequeño homenaje.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

34 respuestas a “Cien años de soledad

  1. Me sumo al homenaje. También a mí la magia de “Cien años de soledad” me despertó un amor eterno por Gabo y por su mundo. Desde entonces, Amaranta es mi nombre fetiche.
    Un saludo.

  2. Recuerdo vagamente que había dos Amaranta ¿no, Laura? Amaranta a secas (la tía Amaranta) y Amaranta Úrsula. Habría que repasar la extensa genealogía para ver cómo venía la mano.
    Al margen, es cierto que se trata de un nombre muy bello.

  3. A pesar de lo que haya hecho García Márquez antes o después, no se puede negar que es una de las novela más importantes escritas en español en el siglo XX.

    Curioso. He oído a muchos detractores de Cien Años, pero nunca a nadie que le hubiera aburrido.

  4. Creo que García Márquez nunca dejó de escribir Cien años de soledad, egdp. De alguna manera, la mayoría de sus cuentos y novelas posteriores retomaron un poco la novela de 1967.
    En cuanto a los detractores, he conocido a dos personas que me han dicho que este libro les resultó “aburrido”. Cuesta creerlo, ¿no?

  5. Recuerdo una frase que dijo Borges -creo- cuando Garcia Marquez ganó un muy importante premio. Le preguntaron algo así como qué pensaba de Garcia Marquez, y el repsondió (algo asi como) “Me parece un excelenter escritor… pero creo que a “100 años de Soledad” le sobran 50 años”

    XD jejejeje…
    En lo personal, me encantó 100 años de Soledad, y me pareció increible el ritmo que logró el escritor: nos cuenta 100 años de la vida de los hbaitantes de un pueblo y sus relaciones, sin que el ritmo decaiga por un segundo, ni se nos torne aburrido o pesado. Es increible.

  6. El sentimiento es mutuo. Recuerdo que leí C.A.S. en una hamaca, frente a una playa falconiana durante unas vacaciones de mi adolescencia temprana. Desde entonces, recordar ese libro me pinta la misma escena en la cabeza. Todos los personajes caminaron descalzos por esa casa de playa.

    Es curioso, mi tío Aurelio (el más pequeño de los hermanos de mi papá), ya fallecido, quedó tan encantado con el libro que nombró a su primer hijo Aureliano… y, por supuesto, el barcito que abrió en su pueblo se llamó Macondo 😉 Ya veremos cómo se llamará el primer hijo de mi primo.

  7. ¡Me encantó la anécdota, Pati @-;–! Ya me gustaría a mí conocer el bar Macondo, además de adivinar cómo se llamará el hijo de tu primo. 😉

  8. ¿Prologo de Vargas Llosa? Eso si es una novedad seria interesante leerlo y saber de una vez por todas si la causa de aquel tristemente celebre puñetazo de 1976 fue la defensa del honor de una mujer o de una nación.

  9. ¡José! Qué alegría verte por estos lares. 😉

    Hasta hace unos días, estuve buscando el prólogo en Internet, en caso de que alguien hubiera publicado al menos el borrador. Lamentablmente no he dado con ningún resultado interesante.
    Supongo que los responsables de la reedición mantendrán el misterio hasta el final. Somos muchos los que nos preguntamos cómo será el texto redactado por Vargas Llosa, y de qué manera repercutirá en la malograda relación entre ambos escritores.

  10. Gracias spectartice, por aquí siempre estoy aunque no me oiga.

    Espero que en este nuevo prólogo, Vargas Llosa (personaje con el cual mucho no simpatizo) no cometa el error de incurrir en juicios políticos, como lo hizo en la recopilación de cuentos de Cortazar (Ediciones Alfaguara). La trompeta de Deya pudo quedar como el conmovedor testimonio de una amistad literaria y personal de no ser por esos párrafos sentenciosos en los que Llosa oficia un inmerecido papel de inquisidor de conciencia.

  11. No puedo estar más de acuerdo, José. Para mí Vargas Llosa ha sido una gran desilusión. Cuando adolescente, lo consideraba uno de mis escritores favoritos pero, desde el momento en que empezó a virar hacia la derecha, no logré separar su obra de su pensamiento, de sus incursiones en la política, y no pude seguir leyéndolo.

    Asumo que es una actitud bastante limitada, la mía. Pero no hay caso: me cuesta “reconciliarme”, aunque sea en el plano literario.

  12. jejeje, la curiosidad de mi asunto es que me lei “cien años de soledad” cuando cursaba octavo grado de bachillerato, y la verdad fue muy agradable saber que cada que leia un capitulo, esperaba con ansiedad seguir el resto y saber que pasara?? en ese mundo magico y ensoñado creado por gabo, ese mundo magico que nos llevo a ganar el premio nobel de literatura,y nos convirtio en una nacion prometedora para la literatura y escritura, palpadas en la mente de personajes que como gabo nos llenan de magnificas historias,algunas verdaderas, otras inspiradas y otras tan veraces que parecen reportajes maravillosos sobre un pais lleno de magicas,crueles,suceptibles pero encantadoras historias de coraje, empuje y berraquera, eso es lo que me anima a felicitar a gabo por su esplendida carrera y sus locas pero interesantes y bien estructuradas novelas de las cuales solo he tenido el gusto de leer tres, (cien años de soledad,cronica de una muerte anunciada y relato de un naufrago).Cien años de soledad, historia vivida en el soñado Macondo, en Soledad Atlantico, nos ttransporta por cien años de lindas e interesantes historias de una familia matriarcal, de las creencias y popularidades de lo qeu realmente representaba la Colombia de esa epoca, enmarcada en fantasiosas creencias y unicas costumbres de un pueblo que quedara en la memoria de todos como Macondo tierra de sueños e ilusiones,Marquez nos enseño a creer que hay un pueblo donde todavia se escuchan los pasos de los gitanos y sus experimentos, los pelotones de fusilamiento y las mariposas amarillas…,siempre en nuestra mente estara ese “realismo magico” que impregna gabo en sus obras.

  13. tres veces leí Cien años… y creo que volveria a leerlo unas tres más. Sin desmerecer su obra, creo que hay en la producción literaria de Gabo un antes y un después de su Nobel. Tiene en su haber algo tan desabrido como El perro azul hasta Cien años… y después creo que nada de lo que escribió, tuvo tanta relevancia a nivel mundial. Cien años… es un hito de la literatura de habla hispana y eso no se puede discutir. Marquéz fue MARQUEZ despues de esa novela y uno siguió leyéndolo porque su apellido de alguna manera, o de todas, garantizaba calidad. Recientemente leí Memoria de mis putas tristes y realmente no me gustó. Gabo no tiene ninguna necesidad de escribir por escribir esgrimiedo sólo su apellido. Cien años .. fue una, de las pocas novelas leídas desde que aprendí a leer, que me hizo soñar y eso, eso señores, no es poco…

  14. Antes que nada, vueltas de la vida mediante, Bienvenida Graciela a mi blog favorito! Verá que tan fácil es acercarse a la gente cuando comprenda que lo que en Mansilla puede separarnos, aquí seguramente nos arrimará bastante.
    No puedo estar más de acuerdo con lo que dice la Sra. Rubini. 100 años es una de las novelas más maravillosas que leí en mi vida y una de las pocas que influyó en mi obra literaria posterior, hasta que me comparé a mi mismo con Gabo y salí perdedor absoluto, por lo que dejé el intento y cambié mi estilo por uno más propio 😉
    También coincido con la definición que da de Gabo antes y después de su Nobel… Para empezar nunca compartí la idea de un Nobel para Gabo estando Borges a la espera tantos años no?, pero más allá de eso, su producción posterior es bastante pobre. O será que nunca pudo alcanzarse a si mismo y eso nos dejó un sabor amargo?
    O será que es cierto lo que dice la Spectatrice de que nunca dejó de escribir 100 años? claro que es muy difícil mantenernos interesados más allá de esos primeros 100…
    Por otra parte, y mucho más allá de los gustos o intereses, aquella novela fue revolucionaria para las letras. El realismo mágico (me alegra decirte amiga Spectatrice que tu latiguillo lo usamos taaaantos!!!) comenzó con Gabo y aquella novela. Hoy nos dejó otros autores (mucho menos talentosos en algunos casos) que, mal que mal, mantienen la pluma latinoamericana activa y rotando en las librerías.
    Saludos a todos y disculpen el saludo personal del primer párrafo, pero fue una gratísima sorpresa encontrar a la Sra. Rubini en este hermoso espacio.

  15. Sin duda García Márquez nos enseñó a los colombianos a hacer literatura. Para un escritor basta con un solo libro, y en este caso, ese libro nos puso en el mapa. Creo que lo más difícil que hay en la vida es ser original, creativo, único, independiente, irrepetible…, más allá de las críticas al libro, que han provenido de todas partes (Asturias acusó a GGM de plagio del personaje de JA Buendía), lo cierto es lo que uno de los amigos de arriba escribía: nadie se aburre leyendo 100 años, y eso, en literatura es el único objetivo. Lo de borges y los 50 años me parece familiar (Alguna vez dijo que las novelas de Cortázar eran ‘lindas’), y no me extraña, pues, a pesar de su intelectualidad enorme y su gran talento literario, lamentablemente el gran Borges nunca se sintió completo, pero a él todo se le perdona.
    Un abrazo desde Colombia.

  16. Acabo de leer nuevamente Cien Años de Soledad. Siento como si nunca la hubiera leído. No sólo es grande por el elemento telúrico y la manera como engrana la realidad y la historia latinoamericana en forma narrativo sino que tiene una magistral manera de construir y representarnos personajes. Una mirada sicológica y sociológica al mismo tiempo electrizante. ¿Hay otra obra con tales características? Por tal motivo es una de las mejores novelas de todos los tiempos. Sólo mucho tiempo después comprendes porque decidió Gabo titularla Cien Años de Soledad y no la Casa Grande

  17. Yo desconocido, tal vez creas que no sirve para nada porque no has tenido la oportunidad de estudiar literatura y saber cuales son las obras que realmente son importantes y tienen riqueza literaria, aun asi creo que tienes derecho a opinar lo que quieras pero ante todo, no pienses que porque no es un libro de superacion personal que enseñan como salir de crisis sentimentales o algo asi, no es una obra literaria digna de admirar. Para saber de que se trata realmente de lo que todos hablamos aca, debes saber algo de historia, cultura general, litetatura y sobre todo debes tener pasion por la lectura.

  18. Cien años de soledad fue para mí unos de los mejores libros que leí y que me dejó con una sensación de tristeza cuando lo terminé porque hubiera querido que siguiera infinitamente. Luego de esa primera vez lo releí dos veces más y siempre conservó esa frescura como si lo leyera por primera vez

    No pierdo las esperanzas de que algún día García Márquez se decida a ofrecernos la segunda entrega de sus memorias porque me viene dejando con las ganas desde hace años…

  19. hola a todos los amigos colombianos, desde México, soy yo tambien una fiel admiradora de 100 años de soledad q es por mucho la mejor novela q he leido, tengo en la memoria tan definidos cada uno de los personajes y cada detalle de ese pueblo mistico y a la vez magico y tan real… es algo sorprendente el regalo q Marquez nos hizo con esta novela… Es algo q lo hara inmortal…

  20. es el mejor libro que ha tenido el ser humano en sus manos y al que no le guste pues no importa al fin y al cabo han de ser unos antropofagos

  21. yo creo que sobre libros poco se discute y mucho se habla, conozco gente(sin comprenderla del todo) que dice que 100 años es aburrida o que no le gusta por este o el otro motivo, para mi es el mejor libro que lei en mi vida y no lei muchos, sera porque despues ninguno me llena, que lindo seria que se retomara el ¨realismo magico¨ en el estilo de los escritores de ahora, pues para mi no hay combinacion mas maravillosa que la realidad y eso otro que no se como se llama. Cada vez que abro el cajon de mi mesita de luz y lo veo ahi siento una profunda melancolia y digo carajo esto no puede ser el final. Asi que a calentar los motores y mover bien esos dedos para que el nuevo gabo aparezca pronto!!!
    una pregunta: ¿como hago comentarios sobre otros mensajes ?

  22. Fedebolesich, si te referís a dejar comentarios en otro(s) post(s), el procedimiento es el mismo que cuando dejaste tu primera opinión sobre Cien años de soledad, es decir, entrar a la página en cuestión, completar el mini-formulario (nombre y e-mail) y redactar tu mensaje. Si en cambio querés contestarle específicamente a otro participante que también haya escrito acá, simplemente agregá otro comment dirigido a esta persona.

    Aprovecho para avisarte que los comments no se aprueban automáticamente sino manualmente. Por eso, si no ves tu texto apenas lo enviás, no te preocupes: de un momento a otro estará online.
    Saludos.

  23. jaja asun qtal historia de verdda si q me impacto yo pense q ninguna de unas historias q yo iva a leer me iva aimpactar bueno les recomineodesta histiroa esbien chevere jajaj 🙂

  24. 25. La spectatrice – April 27, 2007
    Fedebolesich, si te referís a dejar comentarios en otro(s) post(s), el procedimiento es el mismo que cuando dejaste tu primera opinión sobre Cien años de soledad, es decir, entrar a la página en cuestión, completar el mini-formulario (nombre y e-mail) y redactar tu mensaje. Si en cambio querés contestarle específicamente a otro participante que también haya escrito acá, simplemente agregá otro comment dirigido a esta persona.

    Aprovecho para avisarte que los comments no se aprueban automáticamente sino manualmente. Por eso, si no ves tu texto apenas lo enviás, no te preocupes: de un momento a otro estará online.
    Saludos.

    26. luciana – May 8, 2007
    jaja asun qtal historia de verdda si q me impacto yo pense q ninguna de unas historias q yo iva a leer me iva aimpactar bueno les recomineodesta histiroa esbien chevere jajaj

  25. Bueno, he de decir que tan solo tengo 16 años y he leido unas 5 veces sin exagerar este libro, y cada vez que lo hago, aunque pongo mis cinco sentidos enfrascada en la lectura, descubro cosas nuevas que se me pasan desapercibidas.Volveré a leerlo, estoy segura, y me gusta ver tantas opiniones positivas de este libro (porque hay gente ignorante que no sabe apreciar a nuestro Gabo).

  26. ps ami la verdad nada mas lei el principio y lo lei solo por que me lo dejaron en la escuela pero como nunca lo termine y ya tenia que entregar el trabajo no tube otra eleccion que bajarlo de internet para tener la calificacion pero deseguro esta bueno el libro por que escucho mucha jente que dice que esta bueno aunque un poco confuzo

  27. la novela esta muy buena, aunque un poco confusa la familia…pero se las recomindo es interesante como pueden pasar 100 años y con el mismo nombre ” Aureliano”…

  28. la verdad yo solo lei el principio ya q me lo encargaron en la escuela pero tan solo el principio de la novela me parecio muy bueno aunque si algo confuso pero poco apoco q la vas leyendo te das cuanta de todas las cosas interesantes q vienen en esta .

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s