Fmérides truchas

Fméride publicada el 3 de diciembre de 2006El comienzo de año suele ser el momento ideal para consultar horóscopos y efemérides. Por un lado, buscamos algún pronóstico que nos ayude a enfrentar el incierto porvenir. Por el otro, recurrimos a fechas, hitos y aniversarios que permiten moldear un pasado libre de olvidos y confusiones.

Entre la inquietud futurológica y el afán histórico, florecen las Fméridestruchas de Rudy y Paz. Publicado en el suplemento cultural y dominical del diario Página/12, este compendio de humor gráfico propone un recordatorio inusual de distintos sucesos ocurridos en la Argentina y el mundo.

Investigadores, hombres de negocio, líderes políticos y religiosos, jefes militares, estrellas del espectáculo, todos caen en la volteada. Lo mismo ocurre con los descubrimientos científicos, los avances tecnológicos, los movimientos sociales, los enfrentamientos teológicos, los conflictos bélicos, los procesos electorales, las manifestaciones culturales.     

De esta manera, la Historia se convierte en historieta y nosotros podemos abandonar la infructuosa búsqueda de verdades futuras y pasadas. ¿Qué mejor manera de darle rienda suelta al recién estrenado 2007?

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

8 thoughts on “Fmérides truchas

  1. “Amigos invisibles. La proximidad de un nuevo año es siempre una época que invita a dar vaticinios, a tratar de predecir el futuro, a buscar augurios y profecías; es el tiempo en que florecen los adivinadores, los videntes, los que leen cartas, los quirománticos y todo ese variado y pintoresco grupo de gentes que se dedican a escrutar el futuro.

    Una de las ansias más antiguas del hombre ha sido, precisamente, ésta de conocer el futuro. Nada le ha importado más que tener alguna anticipación de lo que va a suceder. Casi tan antigua como la vida humana es esta angustia por levantar el velo que cubre el porvenir. Un ansia, desde cierto punto de vista, absurda, porque yo estoy convencido, y creo que ustedes también, de que la sal de la vida, la mayor parte del interés que la vida conserva para nosotros viene precisamente del misterio que rodea el porvenir. Si toda nuestra vida, feliz o desventurada, nos fuera anticipada día por día hasta su término, yo creo que la mayoría de nosotros perdería casi el impulso de querer vivirla. Es precisamente todo lo que la vida tiene de azar, todo lo que tiene de misterioso el futuro, todo lo que de posibilidades buenas y malas puede reservarnos, lo que nos sirve como de alimento al impulso de continuar buscando y persistiendo.

    Pero con todo esto, que parece razonable, el hombre nunca se ha desanimado del propósito de penetrar en el futuro y de conocerlo.”

    Esta invitación a conocer el magnífico trabajo de Daniel Paz me recordó este extracto de la serie televisiva Valores Humanos, de Arturo Úslar Pietri. Era la introducción al programa dedicado a Nostradamus, que posteriormente fue compilado en una serie de libros de bolsillo.

    Lamentablemente la edición está agotada, nos habría gustado mucho enviártela Spectatrice.

    Un gran abrazo.

  2. ¡Uy, Pati @-;–! Me encantaron las palabras de Úslar Pietri, orgullo venezolano si los hay. ¿Quizás pueda encontrar la edición que mencionás en alguna biblioteca recóndita de Buenos Aires?

    Como sea, ya estoy contenta con la transcripción que te tomaste el trabajo de hacer, y por supuesto con la intención de enviarme tan lindo regalo. Una vez más, muchas gracias por el aporte y por el gesto. 😀

  3. Las Fmerides Truchas estan muy buenas! por fin alguien les dedica un reconocimiento.
    Soy fanatico de Rudy, Paz y Rep. Me pregunto que hubiera sido de ellos sin el espaldarazo que les dio Pagina.
    Felicitaciones por el blog. Esta muy piola.

  4. Buena pregunta, Carlos. Quiero creer que, si no hubiera sido Página/12, otro diario, revista o editorial los habría descubierto tarde o temprano. Claro que a lo mejor el reconocimiento habría tardado más en llegar.

    Gracias por las felicitaciones. Me alegra saber que el blog te gusta. 😀

  5. Fmerides Truchas es lo más. Lamento que hoy no me salga un comentario más profundo.

  6. Ojalá que la consigas, Spectatrice. Si nosotros lo hacemos primero te lo haremos saber.

    Y sip… como dice Andrés ¡F.Mérides Truchas es lo más!

  7. Hola Spectatrice. Las F.Mérides Truchas son una obra maestra de Daniel Paz. Las sigo desde comienzos de los años 90 cuando aparecían en el suplemento juvenil de Página 12. Creo que los jueves.
    Rudy me parece un muy buen humorista, pero no tiene nada que ver con las F.Mérides.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s