Como Dios manda

La alianza de rigorMe di cuenta hace poco. En la gran mayoría de los afiches y spots publicitarios protagonizados por bebés, las madres -personajes secundarios- siempre llevan alianza matrimonial. Sí, sí. Presten atención a la mano izquierda que acaricia la colita, ajusta el pañal, prepara la leche o hace un mimo, y confirmen la indiscutible legitimidad de estos niños.

Qué duda cabe. La publicidad muestra al mundo como Dios manda. Bienaventurados sus fieles seguidores. Amén.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

7 thoughts on “Como Dios manda

  1. Tienes razón, Spectatrice. He visto algunos sin el niño -inclusive-, pero con el correspondiente anillo; como en el close up de una madre con jarra en mano en una valla de bebidas saborizadas :s

  2. ¡Es cierto, Pati @-;–! También hay muchos spots/afiches de ese estilo. En fin… Parece que la institución matrimonial les debe mucho a los creativos de publicidad. 😛

  3. Otra fantasía del mundo de la publicidad, porque la institución del matrimonio en el mundo “allá afuera” parece estar un poco en decadencia 😛

  4. OBSERVACION (ii) Tambien me he dado cuenta, que en todas las publicidades del DIA DE LA MADRE.. el hijo es varon…
    Todos los años lo observo, todos los años me pregunto por que..
    Madre, con anillo e hijo varon..
    Publicidad 100% machista ? ( tu niña creceras para ser madre “casada” y criar hijos varones que serán los que siempre guiarán este mundo)
    JA !
    Saludos !!!!!

  5. ¡Tal cual, Marian! El día de la madre, los medios suelen sacarle lustre al complejo de Edipo. Para confirmarlo, basta con repasar los avisos de telefonía celular del año pasado. 😉

    Tu pregunta acerca de la publicidad machista me hizo acordar a una campaña televisiva lanzada hace poco, justo antes de las Fiestas. El producto promocionado era un yogur energizante, y la propuesta constaba de dos spots basados en la misma pregunta: algo así como “¿vas a perderte los festejos de fin de año?”.

    El primer spot estaba protagonizado por un muchacho que, ante la pregunta, imaginaba a su jefe dándole un aumento de sueldo, a una compañera de trabajo llevándolo a una oficina vacía, y a una prima invitándolo a nadar juntos. En cambio, al segundo spot lo protagonizaba una muchacha con el anillo de rigor que, ante la misma pregunta, se imaginaba yendo a la fiestita escolar de sus niños y compartiendo el sillón del living con ellos y su marido.

    En resumidas cuentas, ambos protagonistas decidían tomar su yogur para disfrutar de “las cosas lindas” del fin de año. Evidentemente, al primero le esperaba un merecido reconocimiento laboral y sexual, mientras que la segunda sólo se hacía acreedora de meros momentos familiares. ¡Ni siquiera sexo con su marido!

    ¿Cómo? ¿Hablaste de publicidad machista? Naaaaaaaaa…. 😛

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