Caloi en su tinta

Caloi en su tintaEs bueno saber que Caloi en su tinta se mantiene al aire aún cuando sea en Canal 7, emisora estatal ignorada por la mayoría de los televidentes. Aún cuando le hayan asignado los viernes de 20 a 21hs, franja horaria poco favorable en términos de captación de audiencia. Así y todo, el programa conducido por el creador de Clemente nos salva del tedio generalizado, del déjà vu permanente, de la mediocridad enlatada. El refugio está ahí, al alcance de la mano.

Ante la omnipresencia de Disney Channel o de Cartoon Network, esta propuesta de una hora semanal es como un oasis en el desierto. Al menos permite recordar -o, en caso de ignorarlo, descubrir- que los dibujos animados no se circunscriben al “maravilloso” (¿?) mundo inventado por don Walt, por el estudio Hanna-Barbera o por símiles compañías dedicadas a explotar el nicho del entertainment infantil.

Ante esta observación, alguien podría esgrimir que los cortos difundidos por el humorista Caloi apuntan a espectadores adultos o al menos bastante creciditos. Ante tal argumento, deberíamos preguntarnos porqué los medios (y muchos padres) suelen confundir la categoría dibujos/cuentos “para niños” con la característica dibujos/cuentos “ñoños”.

Sin dudas, este programa no sólo es apto para todas las edades, sino que ofrece una buena oportunidad para mostrarles a nuestros hijos que existen otros personajes, otras historias además de los que suelen ver en los canales  globalizados. De hecho, hay para todos los gustos: desde dibujitos clásicos creados en Estados Unidos (Betty Boop, Popeye, el gato Félix, los primeros pasos de Mortimer) hasta pequeñas obras de arte provenientes de Canadá, Australia, Checoslovaquia, Polonia, Suecia, Dinamarca entre otros países.

A esta propuesta le debo el placer de haber visto La princesa insensible, corto filmado en 1984 por el francés Michel Ocelot, que echa por tierra cualquier cuento de hadas convencional. Hallazgos como éste explican porqué uno se alegra apenas descubre que, aún con viento en contra, Caloi en su tinta se mantiene incólume en la pantalla chica argentina.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

25 respuestas a “Caloi en su tinta

  1. Es verdad, mas de una vez los medios relacionan “dibujos animados” con la audiencia infantil. Claro esta que no es así. Los Simpsons es un buen ejemplo para citar. Esta serie animada que es un boom en todo el mundo ha sabido demostrar por su humor que es destinado, sin duda alguna, al mercado adolescente. ¿y por qué no al adulto? Incluso en el globalizado canal MTV, se cuenta con series animadas poco convencionales. Ejemplos son “Happy Tree Friends” -que a simple vista da la apariencia que la dulzura de sus personajes y la imagen gráfica son factores que demustran que es destinado para niños de hasta 5 años, pero que si lo ve un niño de esta edad posiblemente quede traumado por un buen tiempo por ser dibujos muy sangrientos-, “Alejo y Valentina”, y otros.
    Hasta en el mismo Cartoon Network estuvo hace poco “Adult Swim” que como lo dice el nombre no es precisamente el público infantil la audiencia correspondiente.
    saludos a todos.

  2. Más en tema:

    “Caloi en su tinta” es muy interesante. Ahí vi por primera vez los cortos de Wallace & Gromit. O “When The Wind Blows” (bastante heavy). Aunque también las rarezas del programa me hacen venir a la cabeza la frase de los Simpsons (“y ahora vamos a pasar ‘Obrero y Parásito’, los favoritos de Europa Oriental”).

    En cuanto a los dibujos animados (y los cómics), hace mucho que me libré del prejuicio. Realmente hay *mucho* material orientado a adolescentes y/o adultos; mucho más de lo que uno cree. E incluso cosas orientadas a chicos, como “El Viaje de Chihiro”, son muy disfrutables.

    Lo que me empieza a cansar mucho es la manía “película por computadora con animalitos”. Ese tipo de cosas no me interesan en lo más mínimo.

  3. ¡Yo también descubrí a Wallace & Gromit en Caloi en su tinta, Andrés! Me encantaba. También recuerdo especialmente un dibujo inspirado en La metamorfosis de Franz Kafka, que me impresionó muchísimo. No recuerdo el autor ni el país de origen; creo que provenía de Europa del Este.

    Por otra parte, comparto tu cansancio con respecto a las “películas por computadora con animalitos” -y me permito agregar- “que esconden alusiones cinematográficas y chistes varios para adultos”. Evidentemente se ha convertido en una moda redituable, así que me temo que habrá para rato. 🙄

  4. HAGO UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS LECTORES, Y A CALOI EN PARTICULAR. NECESITO SABER DATOS SOBRE UN DIBUJO ANIMADO QUE VI DE ADOLESCENTE EN EL PROGRAMA CALOI EN SU TINTA Y QUE ME IMPRESIONÓ PROFUNDAMENTE. SE TRATABA DE UN CIRCO CON UNOS PERSONAJES ALGO GROTESCOS: UNA BAILARINA QUE TENÍA UN ROMANCE PROHÍBIDO, UN MONO, UN ESQUELETO QUE MANEJABA UNA LLAVE Y ALGUIEN QUE SE HUNDÍA EN EL MAR. NO RECUERSO MUY BIEN LA HISTORIA PERO ERA UN ESTILO MUY EXPRESIONISTA. Y EL CINE ERA MUDO. POR FAVOR ESCRIBIRME A rimanube@yahoo.es

  5. ah! siii !! yo tmb lo miro al programa 😀
    esta muy buenooo!!!

    por cierto yo tambien quiero saber sobre un cortometraje que lo pasaron el 07/10/07, no lo pude ver entero y no se si dijeron el titulo del cortometraje o el auotr por lo menos….
    la animacion no era hablada solo pasaban un tema y narraba asi como la historia de la evolucion, aparecia algo asi como el traje de una persona pero en vez de tener rostro hiban saliendo distintos animales que hiban evolucionando hasta ser un Humano…o algo asì…lo ùnico que pude sacar del autor fue que era francés pero no se el nombre :S si alguien sabe el titulo del cortometraje diganmee porfis T-T lo vengo buscando ya bastante rato 😦 (kai_psicopanda28@hotmail.com)

  6. Holis… el programa es unos de los pocos dignos de sentarse a disfrutar frente al televisor…
    Les pido un favor, si alguien sabe el nombre y el autor de una animacion que busco hace rato, agradecida eternamante estaré por la información…
    Se trataba de dos viejas hernamas gemelas que, botella de vino de por medio, recordaban su vida juntas… novios, amigos, etc…

    (normita_arquibio@hotmail.com)

  7. Alguien sabe si ya pasaron por el programa “Moya Liubov ( my Love)” un corto ruso y “Madame Tutli Putli” , un corto francés ambos nominados a los Oscars 2008 ? Me gustaría verlo , sólo vi avances y en ruso. Los dibijos son maravillosos. Gracias.

  8. Don Caloi: dígame ¿cómo se puede hacer para conseguir una copia de la versión de Petrov de “El viejo y el mar”?
    Se le agradece la solidaridad manifestada al hacérnoslo conocer.
    Un saludo cordial

  9. quiero saber si alguien se acuerda de un corto que una vez pasaron por caloi en su tinta..
    que etrminaba con una frase que decia “dios vio que estabas cansado y te puso a dormir”
    era la historia de un nenito y su hermano
    y al final el hermanito se muere.
    si alguien sabe el nombre de ese corto por favor digamelo.

    gracias
    ciruja6@hotmail.com

  10. El corto del que hablas se llama “Brother” y es de Adam Benjamin Elliot. Forma parte de una trilogía. Son “Uncle”, “Cousin” y “Brother”. También hizo otro corto titulado “Harvie Krumpet” que para mí es el mejor de todos.

  11. Hola! Necesito ayuda!! También vi un corto en el genial programa de Caloi, sobre un gato que tenía siete vidas, creo que esa era la única trama. La última vez que lo vi era muy chica, pero me quedó patente solo eso. Si alguien lo sabe y dice el título, estaré agradecida de por vidaaaa!!!!!

  12. Hola quería consultarles acerca de un corto animado en el que se presenta a un hombre que regresa de trabajar a su casa con su familia y su mujer e hijos son imaginarios. Podrán ayudar a mi memoria con el director y el nombre de la obra? Fue presentada hace años en el prog de Caloi en su Tinta. Gracias
    Muy buen blog!

  13. hola yo siempre quise volver a ver una aniamacio de un pajaro multicolor que era de un rey o algo asi de verdad me encantaria verlo era m. gtracias.
    uy dulce esa histiria

  14. hola soy fan de caloi y estoy buscando uno que era en blanco y negro sobre 3 monjes tenian que bajar de la colina al rio a buscar agua y ninguno quería ir Eran diferentes en cu anatomia. QUIEN SE ACUERDA!!???? ojala alguien sí!

  15. Alguien sabe donde puedo encontrar cortos de caloi? Estoy buscando uno de caperucita roja…

  16. Estoy buscando un corto en mi cabeza, pero no me acuerdo el nombre porque era muy chica!!
    Recuerdo que iba pasando una fila de niños que nacian con una madera en la espalda y eran huellas, despues formaban una fila y los pisaban! Alguien se acuerda como se llamaba?
    Graciass!!

  17. Triste noticia la muerte de Caloi. Pensaba ir a ver Ánima Buenos Aires, ahora lo siento como un homenaje.

  18. Alguien se acuerda de ese corto en blanco y negro, de un pajaro esqueleto, que nacia del huevo?? Abigail

  19. quiero saber el nombre de un corto, solo me acuerdo que era frances.. se trataba de una chica que va creciendo y siempre andaba en bicicleta y pasaba por un mismo lugar, de fondo solo pasaba musica, un piano muy lindo que creaba los climas… alguien lo recuerda????

  20. Buenas!! Alguien se acuerda como se llamaba un dibujo largometraje que mostraba desde los comienzos de la humanidad (evolucion) hasta la actualidad… hace años que los busco y no lo puedo encontrar. MIl gracias!!!

  21. hola soy Elizabeth a mi me encantaban los dibujos y los cortos de caloi y estoy buscando por favor el de la historia de eros a ver si se dignan por el amor de dios a repetir esos dibujos de antes que eran muy imaginativos

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s