Palmas Académicas

Palmas Académicas. Condecoración.Cuando cumplió seis años, su abuelo carpintero le preparó un pizarrón y un puntero a medida. El regalo incluyó el borrador y las tizas de rigor. Vestidas para la ocasión, las muñecas hicieron las veces de alumnas y alguna amiga desprevenida, de directora.

Desde entonces, lo suyo fue profunda, visceralmente vocacional. Será por eso que a los 18, recién egresada de la Escuela Normal de Resistencia, ya hacía suplencias en localidades perdidas del interior chaqueño. Será por eso que la docencia siempre fue/es centro de sus charlas más apasionadas.

Con el tiempo, el destino la llevó por distintos establecimientos rosarinos y porteños hasta que en 1971 amarró anclas en el colegio de sus amores. Allí hizo algo más que enseñar francés: trabajó incansablemente para poner en marcha y aplicar los principios de bilingüismo y biculturalismo en un terreno a veces hostil, a veces indiferente.

El jueves 7 de diciembre, mi vieja fue condecorada con la Orden Oficial de las Palmas Académicas, medalla al mérito instituída en 1808 por Napoleón I para honrar a quienes de una u otra manera contribuyen a la difusión de la cultura francesa. Ante tan merecida distinción, éste es el escueto -pero muy sentido- homenaje no sólo de una hija, sino de una incondicional admiradora.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

19 respuestas a “Palmas Académicas

  1. Tu homenaje me conmueve profundamente. Felicitaciones a tu mamá y a su incondicional admiradora.

  2. ¡Ahhh, qué divina esta entrada, Spectatrice! a José y a mí nos ha dejado una sonrisa en el pecho.

    Un beso grande a ti y a tu mamá. Qué orgullo, qué lindo habría sido aprender francés a su lado 🙂

    p.d. Yo también jugaba a la maestra con mis muñecas.

  3. ¡Muchas gracias, Pati @-;–! Es todo un orgullo, la verdad.
    Dicho sea de paso, probablemente a ella le habría gustado tener a alumnos tan dedicados como ustedes. 😉

  4. Lindo, Spectatrice. Seguro que a tu mamá esta medalla, la tuya, la hace incluso más feliz que la napoleónica.
    Un saludo para ella (yo tuve una profesora de francés horrorosa! ya me hubiera gustado que me tocara tu mami).

  5. Será dado, Laura. Gracias. 😀
    Supongo que lamentablemente existe una larga tradición de profesoras de francés nefastas (las imagino como la señorita Rottenmeyer de Heidi), pero por suerte también hay de las buenas. Me consta. 😉

  6. Muchas felicidades para tu madre, y gracias por compartir con nosotros esta alegría tan personal… con entradas como estas es dificil no arrancar el día con una lagrimita de emoción.
    Besos mil!

  7. ¡Muchas gracias, Sergio! Nunca imaginé que este post tendría comments, así que para mí la emoción es doble.
    Gracias a todos por la buena onda. 😉

  8. Es que es un comentario compartiendo el orgullo de una hija hacia su madre. Es muy hermoso. También felicito a tu madre y a vos por compartir este momento con nosotros.

  9. que historia hermosa. tu mama- o “tu vieja”- es un emblema para el país argentino como tantos otros. es muy lindo saber que comenzo dando suplencias en el interior de la Argentina (territorios tan necesitados). es esta un historia de vida muy conmovedora, y te prometo que no la voy a olvidar. es mas, ya mismo estoy poniendo el tip de este post en mis favoritos. no se mas que escribirte, porque a veces lo que uno siente se hace inefable.
    saludos a todos.

  10. Es posible que no siempre coincida con tus gustos; puede que tus opiniones no coincidan con las mías, pero siempre (y esto es así) es un placer para mí leer tus comentarios, tus pareceres, la forma en que escribís es entrañablemente encantadora… y la manera en que escribiste sobre tu mami me conmovió profundamente.
    Un beso y gracias!

  11. VB, Paulina, Silvia, muchas gracias por sus palabras. 😀

    Retomando un poco tu comentario, Paulina, debo decir que lamentablemente la Argentina no reconoce la labor de sus docentes. En el caso particular de mi vieja, su situación es bastante paradójica: mientras el Gobierno francés la condecora, nuestro Estado todavía no le paga la jubilación que tramitó el 14 de diciembre del año pasado. Sin palabras…

    Silvia, para mí es todo un honor contar con un comentario tuyo. Gracias a vos por tus líneas igualmente conmovedoras.

  12. A todos los que dejaron un comentario sobre el post que me dedicó mi hija:
    No gano para emociones últimamente. Primero la condecoración, luego el bello homenaje de mi hija y ahora los mensajes de ustedes… Muchísimas gracias y si quieren aprender francés con una profesora no horrorosa, cuenten conmigo. Au revoir et merci encore.

  13. A la mamá de la Spectatrice y a su hija, su incondicional admiradora:

    El homenaje de una hija orgullosa a su madre…a sido para mi algo muy emotivo. Antes que nada Spectatrice, la felicito a tu madre por el hermoso ser que ha criado…de no ser así, se que no hubiera existido este dulce y entrañable homenaje.

    Segundo, para la familia Spectatrice, mis felicitaciones para este momento tan hermoso que como familia seguramente estan viviendo.

    Felicitaciones.

    Gracias por esccribir este dulce post, Spectatrice. Una delicia. Sos un amor.

    Saludos

  14. Realmente, si. Un broche de oro. Aplausos con las palmas! para la Familia Spectatrice.

    Besos.

  15. Ay dios mio, escribió en este post la madre de mi amiga le spectatrice, y yo recién me vengo a enterar 4 días después. Estoy furiosa. jajajajaja. punto y aparte. Respondiendo al comment 12 de LS yo creo que Argentina no solo no sabe valorar a emblemas (sigo llamando asi a tu vieja) propios del país sino que hay mucha gente que, desgraciadamente, tiene que exiliarse del país para buscar un mejor futuro en países desarrolados. Especialmente, en el mundo de la medicina. Ese es un buen tema para debatir en un post, pero este tema no es ajeno para el resto de Latinoamérica. Ya que, lamentablemente, es una situación tan propia de los países tercermundistas. Y a la vez, un tanto peculiar. Bueno, eso nada más.
    saludos a todos.

  16. Tu mensaje, la respuesta de los que te leen, la de tu mamá.. siempre con algo que en este blog sobra y que creo es lo que nos convoca “CORAZON + NEURONA”.
    Gracias y felicitaciones a alguien que hace de su vocacion visceral su vida. Ojala lo reconocieran como correspondiera
    Saludos
    Marian

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s