Buffet Freud 2

Buffet Freud 2Buffet Freud 2. Carne de diván. Así se titula esta segunda entrega de Marcelo Rudaeff, mejor conocido como Rudy, humorista mediático que se hizo famoso a partir del dúo conformado con el dibujante Daniel Paz, y cuyos chistes aparecen diariamente en la tapa de Página/12. Por si cabe alguna duda, el libro publicado por Ediciones de La Flor vuelve a proponer una parodia de la literatura “psi”, de sus autores y lectores. Aunque menos ocurrente que su antecesora, la secuela tiene mérito propio: confirma la sospecha de que el psicoanálisis no siempre es cosa seria.

Curiosamente (o no), Rudy es psicoanalista. Por lo tanto, sus admiradores podremos alabarlo por saber reírse de su primera vocación (no cualquiera), y sus detractores podrán echarle en cara su falta de solidaridad profesional.
 
Sin embargo, al margen de las apreciaciones subjetivas, surge la constatación irrefutable de que ésta no es una burla pesada, irrespetuosa, ofensiva. Al contrario, se trata de un divertimento ameno que -basado en juegos de palabras y situaciones- despoja a terapeutas, pacientes y al mismísimo Sigmund de cierta solemnidad tradicional.  

El libro reúne a textos más o menos breves, en principio recopilados por el alter ego de Rudy, el Dr. Karl Pisquembaum. Evidentemente este formato permite leer de manera discontinua y, eventualmente saltear algún escrito que consideremos menos (o poco) entretenido.

Igual que la primera versión, Buffet Freud 2 es especialmente recomendable para quien tenga algún tipo de vínculo con el psicoanálisis, ya sea por ejercerlo, por estudiarlo, por ser o haber sido paciente. Aunque, pensándolo bien, nunca se sabe…

Tal vez el libro también atrape a los más inexpertos en la materia. En definitiva, como bien suele sugerirse, todos somos carne de diván.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s