Telenoche investiga

Telenoche investigaPor fin… Tarde pero seguro, la televisión local se ocupa de mostrar las terribles e inexcusables anomalías que desde hace años afectan al servicio de trenes en Buenos Aires. Enhorabuena, Telenoche investiga se desentiende momentáneamente de la corruptela dirigencial para apuntar contra las empresas privadas (esta vez, contra aquéllas responsables del transporte de pasajeros sobre rieles). Por supuesto, el testimonio de periodistas y entrevistados también alude a la (turbia) subvención estatal, para que quede claro que la situación descripta es consecuencia de una (ir)responsabilidad compartida.

Emitido el lunes pasado en el noticiero de Canal 13, el especial muestra lo que cualquier usuario de TBAMetropolitano padece y tolera todos los días. Me refiero a las fallas en los cronogramas, a los viajes suspendidos sin aviso (ni explicación), a las formaciones arruinadas, a los vagones saturados de gente, al estado precario de las vías, a la inseguridad de los andenes, al patoterismo de los orangutanes que “controlan” y “vigilan” en nombre de la empresa.

Sin dudas, Telenoche investiga aborda el problema de la mejor manera: poniéndose en el lugar del usuario, cubriendo distintos trayectos en las horas pico. Así, los enviados Sergio Elguezábal, Juan Miceli y Mario Massaccesi viajan en las ex líneas Sarmiento, Roca y Belgrano, y registran su propio asombro, malestar, agobio, impotencia, incomprensión.

Probablemente los verdaderos héroes de semejante aventura sean los camarógrafos, cuyo profesionalismo les permite filmar en las peores condiciones (imaginen las peripecias entre los empujones, el hacinamiento, el movimiento, la inseguridad). En este punto, cabe destacar la templanza de quien mantiene su cámara prendida aún ante la prepotencia de un “vigilante” anónimo de TBA.

El trabajo periodísticio es realmente impecable, no sólo por el compromiso de los cronistas involucrados, sino también porque la cobertura contempla absolutamente todos los aspectos: desde la (des)atención del personal de boletería hasta el deterioro de las formaciones, pasando por el caso particular de los cartoneros, especie de “sub-usuarios”. Por si esto fuera insuficiente, también hay espacio para la ironía (muy buena, la idea de evaluar el servicio en función de las normas de transporte vacuno).

En un país serio… (en realidad, en un país serio nada de esto sucedería pero bueno)… Decía… En un país serio, esta denuncia no quedaría circunscripta al circuito televisivo. Asumiendo desde una postura inocente que ningún funcionario conoce las deficiencias del servicio ferroviario (habrá que suponer que ningún funcionario se digna a viajar en tren), la denuncia periodística debería provocar una reacción inmediata por parte de nuestros gobernantes, y la consecuente implementación de medidas urgentes, capaces de terminar con semejante estafa a la ciudadanía.

Pero lamentablemente vivimos en la Argentina y aquí, en general, lo que encontramos loable, ejemplar, digno de admiración suele limitarse a un ámbito reducido, casi excepcional. En este caso, meramente televisivo.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 thoughts on “Telenoche investiga

  1. Importante: Espectadores es un simple blog personal que comenta programas de TV, películas, libros, obras de teatro y demás manifestaciones mediáticas y culturales. No existe absolutamente ninguna relación entre estas páginas y la producción de Telenoche Investiga o de algún otro noticiero/diario/programa de radio.

    En otras palabras, quienes por algún motivo buscan contactarse con medios periodísticos deben remitirse a sitios web de canales, programas, emisoras y/o periódicos. A partir de este momento, los mensajes ajenos al interés de este blog no serán publicados.

    Gracias por la comprensión.

  2. A las 18.55 Hs. del día miércoles 10 de octubre, los pasajeros hicimos parar el tren Metropolitano porque un hombre estaba descompuesto.
    Tras 45 minutos de espera llego ¿un paramédico?, mientras que los pasajeros intentamos hacerle resucitación cardiorespiratoria, al principio tenía un leve latido, pero luego de intentar solo con voluntad humana, el hombre dejo de respirar. Y soportar que ante el reclamo a los empleados del Metropolitano, insultos. A pesar del esfuerzo, dejo de respirar cuando llego el bombero con casco de “ambulancia” ya era demasiado tarde.
    ¿Estando a escasas cuadras del Hospital Fiorito, fue necesaria tanta negligencia? 45 minutos que le costaron la vida a ese hombre.
    Lo sacaron del tren cuando se supone que tendría que haber venido un juez por muerte en la vía pública.
    Mis condolencias a la familia ya que se encontraba solo, y solo pude avisarle a una persona del único número configurado que tenía en su celular, cabe aclarar que las pertenencias quedaron en poder de los empleados del ferrocarril.

  3. espero que puedan entenderme, el estado esta en guerra contra los sueldos en negro, ( los sueldos no remunerativos ni bonificables) impone multas, sanciona leyes, y perjudica a patrones que dan trabajo a personas de escaso recurso, entiendo que estan fuera de la ley, pero el estado es el que deberia DAR EL EJEMPLO y blanquear parte (y en casos el total ) el sueldo de los trabajadores estatales, un caso que vivo a diario es el sueldo del personal de las fuerzas armadas ( ARA) mas del 50% del sueldo esta en negro y tenemos (digo tenemos por que pertenesco a una) que recurrir a la justicia para exigirun blanqueo que no llega deseo y espero con ansias una respuesta.
    siempre vemos el programa y los felicito. el periodismo tiene mucho poder y mas si lo usan bien.

  4. Importante: Espectadores es un simple blog personal que comenta programas de TV, películas, libros, obras de teatro y demás manifestaciones mediáticas y culturales. No existe absolutamente ninguna relación entre estas páginas y la producción de Telenoche Investiga o de algún otro noticiero/diario/programa de radio.

    En otras palabras, quienes por algún motivo buscan contactarse con medios periodísticos deben remitirse a sitios web de canales, programas, emisoras y/o periódicos. A partir de este momento, los mensajes ajenos al interés de este blog no serán publicados.

    Gracias por la comprensión.

Los comentarios están cerrados.