Fuerza Bruta

Fuerza brutaFuerza Bruta encaja perfectamente en una cultura cada vez más dispuesta a transgredir las fronteras entre emisores y receptores, espectadores y espectáculo, público y expositores. También se pliega a la moda de lo fragmentado, lo superpuesto, lo simultáneo, lo onírico, aquello que rompe con el esquema narrativo tradicional (introducción-nudo-conclusión). Afianzada en una tendencia cada vez más aceptada y apreciada, la propuesta de Diqui James no es tan innovadora como se pretende. Igual, impacta, impresiona, estremece.

Probablemente todo haya empezado con la movida del Cirque du Soleil, responsable -al menos a mi juicio- de haber rescatado al circo de las fauces de la muerte. Dicho de otro modo, el emprendimiento canadiense supo quitarle el sesgo anacrónico, marginal y decadente a un espectáculo cuyos recursos y personajes nacieron en la Edad Media (acróbatas, juglares, bufones, saltimbanques) y que tiempo atrás habían quedado al borde del descarte y la subestimación.

A partir de esta renovación inicial, surgieron otros proyectos que le dieron una nueva vuelta de tuerca al asunto y que, tomando una mayor distancia de la tradición circense, explotaron la destreza acrobática y la potencia tecnológica para crear una nueva forma de entretenimiento, ligada a la adrenalina de las situaciones extremas. La Fura dels Baus, De la Guarda son algunos de los nombres que más resuenan en este sentido, y sin dudas se inscriben dentro del conjunto de referentes que enmarcan la experiencia de Fuerza Bruta*.

Desde esta perspectiva entonces, el show apuesta a una fórmula a esta altura conocida que consiste en desafiar las leyes de la gravedad, el equilibrio, la armonía, la estética y en forzar cualquier tipo de limitación. Por suerte, la apuesta a “algo más” impide la repetición total.

En este punto habrá que considerar a la ingeniería como a una herramienta imprescindible de innovación. Después de todo, el espectáculo perdería parte de su esencia sin su monumental parafernalia. Me refiero por ejemplo al enorme tapiz rodante, a esas enormes láminas de aluminio o a esas “redes” de agua que permiten el inusual desplazamiento de los actores.

Suele entenderse por “fuerza bruta” una energía totalmente descarrilada, desmedida, desperdiciada. Curiosamente, James logra evocarla a partir de lo opuesto: una producción pensada, elaborada, calculada, cuidada hasta el milésimo detalle. Al margen de la paradoja, lo que se ve, lo que se siente ante semejante despliegue de vértigo, sudor y ritmo moviliza, sacude, subvierte enérgica -y en honor a la obra- brutalmente.

———————————–
* Que conste. No en vano el mencionado Diqui James fue uno de los fundadores del grupo De la Guarda.
———————————–

Aquí, más sobre FB (versión 2010).

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

39 respuestas a “Fuerza Bruta

  1. COMO OBTEGO EL VIDEO O DVD, LO QUIERO BAJAR … PORQ LO VI HBO PLUS IMPRESIONTE… Y LO QUIERO COMO MATERIAL DE APOYO PARA MI TESIS.

  2. Adrián, tengo entendido que ya en 2005 el equipo de Diqui James tenía el proyecto de editar un DVD sobre Fuerza bruta. Francamente, no sé si la emisión por HBO habrá truncado el emprendimiento, o si se trata de dos cosas distintas.

    El hecho es que, según lo que pude rastrear en Internet, todavía no está a la venta el DVD o el video que buscás. Habrá que consultar en un tiempito. Nunca se sabe…

  3. existe el dvd
    y yo lo tengo
    y no esta a la venta
    y en hbo solo pasaron una parte
    y no saldra a la venta por un tiempo largo

  4. Victor creo que debes reflexionar sobre tus posibilidades de difundir el arte y crear mayor sensibilidad y gozo estético en quienes creemos en esta propuesta latinoamericana de excelente calidad. Mas simple.. comparte el video! y logra trascender en el arte mediático! Gracias sabemos que contamos contigo.

  5. JAJA PUES SI DAME TU MSN Y ARREGLAMOS Y TE HAGO UNA COPIA PERO NADA DE UPLOAD EN EMULE ARES TORRENTE ETC ETC ASI LOGRAS QUE NADIE CONCURRA A LAS FUNCIONES

  6. soy de colombia y quisiera saber como puedo tener el dvd de fuerza bruta es exelente!!

  7. victor me interesaria tener la copia que tienes de fuerzabruta. por fa arreglemos ,a ver como le hacemos

  8. hola soy de México, queria saber si alguien tiene algo de la música de fuerza bruta, la verdad esta muy buena.

  9. Hola, soy de Veenzuela, vi el video de Fuerza Bruta me parece excelente, y me gustaria saber si saben donde se estara presentando la obra proximamanete.
    Gracias.

  10. Aturdido!! Asi quede al ver ese espectaculo!

    De La Guardia tiene editado un DVD. Un complaciente mientras llega La Fuerza Bruta

  11. Al igual que muchos de ustedes, quedé extaciado con las imagenes y el sonido de Fuerzabruta. También lo vi por HBO en Chile, por lo que solicito a quien tenga el DVD se comunique con mi e-mail, miltoic2@yahoo.com
    Gracias

  12. Yo vi el espectaculo en el Ctro de Exposiciones de la Cdad de Bs As, y me encantó… quiero verlo de nuevo. Me lo perdí en HBO y ansío el momento de comprar el DVD. Mi mail es javierfernando82@ciudad.com.ar

    Escribeme por favor para arreglar… QUIERO ESE DVD!!!

    Lo q dices del Upload es verdad…

  13. Soy de Venezuela y vi el espectaculo por HBO, quede loco, yo lo quiero!! por favor quien lo tenga que me avise, es lo maximo!!!
    Mi correo es reservoir360@gmail.com

    Lo mejor que he visto!
    Quiero el DVD!!

  14. nadie va a tener ese dvd igual si nos un poquito solo un poquito vivos por ahi se lo graban de hbo plus igual no es lo mismo por que no esta completo en hbo plus al mismo tiempo solo ese dvd lo tenemos gente que estamos en contacto permanentemente con gente de fuerzabruta o de laguarda en su defecto
    no pierdan tiempo buscandolo asi es la vida

  15. osea todo bien pero la pirateria no es mi fuerte el DVD aun NO esta a la venta y quizas NO lo este pampini realizo el montaje en el show despedida de FB en argentina pero NO esta a la venta aun.
    osea JA JA JA JA si quieren pueden verlo en mi casa en las fiestas que hago una vez por mes por que lo proyectamos.

  16. hola la verdad es que no he podido encontrar el dvd de fuerza bruta quien lo tenga quiero que conversemos a ver como areglamos la venta me dicen que es de lo mejor en espectaculos estuvieronb en colombia pero no pude verlos el que sepa me comenta chaoooooooo

  17. Es una gran obra tuve la oportunidad de verla por HBOy me parecio lo maximo!!! y me gustaria que vinieran a Mexico,ya que hace falta ver algo asi que te hace vibrar!!!
    Por favor saquen el DVD en Mexico que me gustaria tenerlo!!!

  18. huy porfavor estube en la obra de teatro pero quiero el dvd les prometo que les doy el numero de lucia de devora o en caso de mujeres les doy el numero de diego conocido como rasta son de la obra de teatro porfavor mandemen el dvd de ellos…

  19. hola soy monica, y estoy buscando el cd, la musica de la obra fuerza bruta, soy de colombia dime como se haria, por favor

  20. yo soy de portugal mas propriamente de isla madeira. Tambiém gostava de conseguir el dvd de fuerza bruta. Será possible?

  21. Cuando los vi en buenos aires vendian DVDs , CDs y remeras en un puestito antes de entrar al “escenario”, como no tenia plata no lo compre, pero me quede tranquilo que lo iba a poder comprar despues….grave error 😀

  22. qeria saber si se van a estar presnetando en argentina
    si tenes idea cuando donde o algo.
    o si de la guarda viene tmb
    cualqier info se los agradeceria
    MUCHISIMAS GRACIAS.

  23. que triste, que la mayoria de los latinoamericanos no podamos tener acceder a estas obras y la posibilidad de verlas por DVD son nulas. porque no se comparte?

    El decir que si se comparte por internet quita la asistencia al espectaculo no es cierta y sería bueno que vieran lo que dijo Michael Moore cuando le informaron que su ultimo Documental (SICKO) estaba en la red.

  24. Un Gran Espectàculo!!

    Anoche asistì a verlo, Carpa Santa Fè del Distrito Federal, Mèxico. Es un espectàculo lleno de energìa y pasiòn en el que se armonizan todos los sentidos con la mùsica, el espacio y las luces.

    Equipo Fuerzabruta, Muchas Felicidades!!

  25. gente no se desesperen…….el DVD SI esta a la venta……al igual que el CD……..solo que se consigue en los SHOWS…….ahora estamos en Mexico DF (Digo estamos por que soy parte del show)……despues iremos a Brasil y tal vez Chile……..el DVD EXISTE Y SE CONSIGUE.

  26. hola Victor, oye es vdd uqe tienes el dvd de fuera bruta , ,me gustaria tenerlo o tan sikiera poder verlo me han dicho que esta excelente…. salu2 jennifer

  27. Fui a ver el evento en Cd de México y es impresionante! La mpusica es excelente, que compré el CD, pero me decepcionó un poco que el orden de las canciones no es el mismo que el orden de las escenas del show… alguien sabe si puedo conseguir el orden exacto en que se ponen las canciones en el show? Me encantaría para poder escucharlas de esa forma y sentir que revivo el show!!

  28. Hola Victor, mi nombre es raul mendoza, estudio una carrera en la Universidad del Claustro de sor juana: Producción en espectaculos escénicos y me gustaria que compañeros mios lo vieran para discutirlo en una clase que se llama: Problemas contemporaneos y nuevas tecnologias en el arte, donde estamos viendo trandisiplina, interdisiplina y multidisiplina. Yo asisti en la carpe santa fe a la primera función y me parece que esto es una nueva tendencia. Además estamos organizando un encuentro con profesionales del espectaculo y nos gustaria que el equipo o el productor estuvieran en él. esto es el 7 y 8 de julio. Que posibilidades hay? gacias. CIAO

  29. Yo los ví, el pasado 23 de abril en Rosario, República Argentina.
    Para aquellos que tengan oportunidad de verlos, no lo desaprovechen.
    Como puse en una reseña (http://www.alternativateatral.com/opinion_publico.asp?modo=parcial&codigo_obra=4766) me gustó la honestidad del grupo.
    No lo llamaría teatro, siquiera alternativo.
    Me parece que va por otro lado.
    No hay diálogos, sino cuerpos, que junto a la música lo potencian.
    Mi momento preferido: cuando todos parecemos estar bajo el mar…

  30. Porque no sacan a la venta el DVD, la verdad esta bueniso

    alguin ya lo tiene, ? donde lo compro ??

  31. Que yo sepa, Isaav, en ningún lado los responsables de Fuerza bruta especifican límites de edad. A mi juicio, el espectáculo en el Centro Cultural Recoleta es apto para mayores de 11 y 12 años.

  32. Chicos les hago una pregunta , tal vez me puedan despejar esta duda. ¿Dj Zuker es quien está ahora en el espectaculo como Dj, pero que es realmente lo que hace , compone también parte de la música? ¿por entonces, en el 2007, no estaba verdad? Gracias Chicos!!

  33. Soy una vieja fan de DE LA GUARDA y vi tres veces cada uno de sus shows (Villa Villa demasiadas veces y DOMA DOMA dos veces). Vi a FUERZA BRUTA el año pasado tres veces y me voló la cabeza como todo lo que hace esta gente.
    Por favor me encantaría tener el dvd de este espectaculo para poder recordarlo!!!!
    Mi mail es: juliasoubiate@gmail.com

  34. yo también tengo el DVD de fuerza bruta, me lo regalo un parcero que organizo el escenario de una rumba electrónica en Armenia Q, yo se los roto.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s