Combo tilingo

Quiero mis quince, en MTVDomingo 5 de noviembre, día lluvioso. Ni siquiera dan ganas de ir al videoclub. Sumida en la ardua tarea de encontrar alguna película interesante en televisión, me dejo llevar por el control remoto que por obra del azar decide detenerse en MTV. En principio, la idea parece acertada: después de todo, la tarde se presta para empaparse con las novedades y/o lo más exitoso de la industria discográfica. ¡Pero no!¡Horror de horrores! El otrora vanguardista -e incluso transgresor- canal musical ahora explota su programación teen rococó, donde descollan los reality shows Quiero mis quince y 8th and ocean.

La primera propuesta apela a la quintaesencia del capricho adolescente. El título lo dice todo aunque, pensándolo mejor, se quedó corto con el verbo “quiero”. De hecho, por el ímpetu y los humos de las protagonistas, el programa debería llamarse Exigo mis quince.     

La exigencia incluye desde los preparativos de rigor (prueba del vestido, alquiler del salón, contratación del servicio de catering, distribución de invitaciones, todo al mejor estilo wedding planner) hasta las sorpresas de papi y mami (por ejemplo, la aparición en pleno salón del ídolo de la cumpleañada; en la emisión del domingo le tocó al cantante Axel). De yapa, la nena y sus amigos protagonizan un video filmado por el mismo canal, a modo de recuerdo de tan emotiva experiencia.

La segunda propuesta recrea una suerte de carrera a la fama en el mundo de las pasarelas. Aquí las candidatas sueñan con ser modelos, y deben competir para destacarse y obtener así algún tipo de corona. Chocolate por la noticia, este reality también se mete en los hogares, en los sets de producción, en las reuniones de evaluación, en los desfiles, para mostrar a las concursantes en todo momento y lugar, con sus pequeñas victorias y derrotas, con sus logros e inseguridades, con sus defectos y virtudes.

8th and oceanDiferencias aparte, Quiero mis quince y 8th and ocean coinciden en mostranos a jovencitas consentidas, clueless, tiranas, por momentos abúlicas, por momentos perdidas, por otros totalmente idiotizadas. Sin dudas, el combo tira por tierra la imagen de un canal que alguna vez se pretendió un compendio de innovación y revolución, y -peor aún- que abona la idea de una adolescencia cuya supuesta rebeldía no hace más que reafirmar las bases de una sociedad pacata, tilinga, egocéntrica, encorsetada, anestesiada, desperdiciada.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 respuestas a “Combo tilingo

  1. El fin de semana vi Quiero mis quince y coincido exactamente con vos. Casi no me quedan palabras para expresarlo, ja!
    Un beso de Walter, amigo de Mariana Riva que me pasó tu blog. Buenisimo todo. Me gustó mucho lo de los banners en la web que particularmente me ponen muy nervioso. Siento que la web se apropia de vos. Debería tipificarse como una moderna privación ilegítima de la libertad. Otro ja!
    Saludos

  2. ¡Walter! Te recuerdo de alguna reunión en lo de Mariana.
    Gracias por tu comentario. 😉
    La verdad es que tenés razón: desde el momento en que se impone ante nuestros ojos, ese tipo de banners ejerce una “moderna privación ilegítima de la libertad”. 🙄

  3. Errrrrrrr…. ¿Cómo decirlo? Hummmm
    Me encanta Clueless 😳
    Me hace reir mucho, tiene frases maravillosas:

    -Cher: “Isn’t my house classic? The columns date all the way back to 1972.”

    -Cher: “Dionne and I were both named after famous singers of the past, who now do infomercials.”

  4. ¡Jajajajaja! No recordaba esos diálogos, Ana: es cierto que son graciosos. En realidad, la alusión a la película se refiere sobre todo al título. La palabra “clueless” me parece muy elocuente a la hora de definir ciertas cabezas adolescentes de clase media-alta. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s