Edgardo Antoñana

A falta de foto oficial, foto caseritaComo la mayoría de los noticieros y los canales de noticias nacionales (¿e internacionales?), Todo Noticias (TN) se destaca por un tratamiento chato, monocorde, casi indiferente de la actualidad. De hecho, la falta de relieve permite que podamos saltar -sin el más mínimo reparo- entre un caso policial aberrante, un acto de gobierno intrascendente, los resultados de un partido fútbol, el informe meteorológico y un jugoso chisme de espectáculos.

Apremiados por la vorágine informativa, la mayoría de los presentadores de piso recurren a los típicos lugares comunes para intercalar las coberturas de los distintos cronistas. A veces, cuando las circunstancias lo permiten, le echan mano al chiste fácil que pretende buscar la complicidad o al menos la simpatía del televidente. En ocasiones más graves y/o serias, optan por la mirada adusta, el juicio severo y/o el reclamo estridente.

Entre tanta rutina catódica, Edgardo Antoñana se destaca por la pertinencia de sus acotaciones, por su riqueza de vocabulario, por su tono mesurado. A diferencia de muchos colegas malhablados, este conductor de perfil bajo tiene siempre la palabra justa, el comentario atinado, la perspectiva necesaria.

Sin comentariosNo se trata de un periodista estrella ni de una diva televisiva. Será por eso que su contacto con quienes estamos del otro lado de la pantalla resulta amable, sensible y genuino. Valores que la caja boba, y especialmente los canales de noticias, se olvidan de transmitir.

En el sitio de TN, los datos sobre la cobertura de Antoñana brillan por su ausencia. No figuran ni su foto ni su espacio de 14 a 17 hs. No importa. Por suerte, para reivindicar nombres injustamente ignorados, siempre estará este blog.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

33 thoughts on “Edgardo Antoñana

  1. Excelente post. Claro esta, no conozco el trabajo del señor Antoñana, pero puedo hacer un paralelismo con la situación del periodismo aquí en Venezuela. Actualmente estamos asistiendo a una controversia dentro del seno de la televisora estatal. Uno de los pocos periodistas de nuestro país (periodista de oficio, no maniquí autómata) ha sido vetado por su aptitud crítica. Entiéndase crítica como aporte y reflexión y no como posición editorial impuesta. (Caso mayoritario en el seudo periodismo venezolano). Walter Martínez es un profesional del periodismo de nacionalidad uruguaya radicado en Venezuela desde los años 60. Supo hacerse un espacio importante dentro de la mediocridad idiotizarte de la televisión nacional a través de su espacio insignia “Dossier” uno de los (si no el único) ejemplos de periodismo investigativo y analítico en la historia de la televisión venezolana. Identificado con el proceso político actual pero sin hacer concesiones al proselitismo barato. Esperemos que prevalezca la razón y podamos contar de nuevo con la perspectiva de este profesional.

  2. Entre las muchas cosas que me gustan de hacer este blog, se destaca la posibilidad de aprender, conocer, informarme. En esta ocasión, de no ser por tu comentario, José, difícilmente habría sabido sobre Walter Martínez. Así que gracias por el dato. 😉
    Volviendo al tema preciso del periodismo televisivo, creo que el fenómeno de la chatura es mundial. Supongo que quienes están detrás de los canales de noticias se tomaron muy a pecho eso de que una imagen vale más que mil palabras, y por eso descuidan lo que se dice a la hora de presentar la crónica del día. Ni hablar de lo que se elige mostrar, ¿no? (creo que eso da para otro post).
    Mientras leía tu comment sobre Martínez, me acordé de nuestra Liliana López Foresi, otra periodista inteligente y comprometida. Desde los tiempos del “menemato”, fue “radiada” por los grandes medios. Hoy sigue trabajando, aunque prácticamente recluida, desde la Radio Cooperativa 740 AM. Una verdadera pena.

  3. Hace muchos años participé brevemente en el programa que Hugo Paredero (uno de los periodistas de la revista Humor) hacía en FM Palermo… Fernando Stein, añorado amigo al que le perdí el rastro en una de mis eternas mudanzas, era el productor del mismo. Siempre me llamó laatención la poca relevancia que Hugo tenía en el ambiente periodístico, siendo un entrevistador tan brillante.
    Hace unos días, en TN, pasé mientras emitían Tiene la palabra y lo encontré a Hugo como panelista (preguntador, diría) invitado. Creo que tiene además un programa en alguna AM pero desconozco en cuál. Realmente me entristeció ver que pasados más de 10 años Hugo no ha podido hacerse el lugar que se merece en los medios… tal vez porque es un tipo discreto, que sabe escuchar al entrevistado, que pregunta sin mala leche y sin prejuzgamiento… o al menos así lo conocí. En TN lo ví apocado, sin ideas… tal vez esta costumbre de ignorar a los buenos lo haya vencido.
    Antoñana me recuerda a Hugo, no porque entreviste, pero sí en las maneras, los modales, el decir… esperemos que no ocurra lo mismo con él.

  4. Uy, Sergio… Casualidad mediática, tengo entendido que Antoñana también tiene -o está por tener- programa propio en FM Palermo. Creo que se emite -emitirá- los sábados de 9 a 11hs.
    Ojalá que este detalle sea mera coincidencia en una posible comparación entre este periodista y Hugo Paredero. 😕

  5. Hola!
    Soy del flog de TN, cómo sabías que existía??? Me sorprendió ver hoy tu post =)

    Me gustó lo que pusiste de Antoñana, no así lo que decís de sus colegas… pero bueno, todo bien, son puntos de vista.
    Lo del sitio es verdad, además varios periodistas brillan por su ausencia =/

    Muchas gracias!

    Saludos y éxitos!!

  6. Una tiene sus trucos, Solana. 😉
    La verdad es que, antes de que agregaran la recomendación de este post, no conocía la existencia del flog de TN. Es un pena… De haber sabido, los linkeaba desde la reseña y les pedía prestada la foto de Antoñana, que está muy buena.
    En fin… Su link ya figura en tu comment, y yo me desasné en cuanto a la existencia de su proyecto. Decididamente Internet tiene sus virtudes.
    Gracias a vos por tu comment, y por la buena onda. 😀
    ¡Saludos!

  7. El trabajo de Edgardo Antoñana es PERFECTO y su riqueza de conocimientos y vocabulario envidiable.
    Soy periodista y lo admiro sanamente.

  8. Coincido plenamente en que el trabajo periodistico del Sr. Antoñana es PERFECTO, al igual que Marta, soy periodista y lo admiro

  9. Adhiero a los comentarios que halagan la tarea del Sr Antoñana. Realmente su altura periodistica es digna de admiración y respeto. Ojalá el dispusiera para él un espacio donde más televidentes puediéramos enriquecernos con sus comentarios y sus aportes.

  10. me encantaria saber si el señor antoñana su apellido es de origen asturiano,ademas de felicitarlo x su labor es realmente reconfortante escuchar una persona q sabe tanto.de cualquier tema q s e le prensente,felicitaciones sr ANTOÑANA

  11. Estimado Edgardo, ante que nada quiero felicitarte por el estilo claro y agradable de informar las noticias. Hoy vi tu reportaje con el radical alberto aguad y me sorprendí la forma en que manejaste la charla y lo nervioso que pusiste al legislador, parecía no estar viendo tn, ya que salvo tu presencia y tus comentarios, el resto del plantel solo practica el deporte de la destrucción al gobierno, sin importar tema ni objetivo, parece que la directiva es solo atacar. Pero no voy a hablar de estos pues no lo merecen, tal vez Lobo tambien tenga algo de tuy estilo, pero el resto no vale la pena. Muchas gracias por tu profesionalidad.

  12. Edgardo Antoñana es oriundo de Plaza Huincul, prov. del Neuquén, ciudad hermana y gemela de Cutral-Có. Creo recordar que comenzó en Buenos Aires en los años ’80 en ATC. Lo entrevisté vía telefónica a través de la mañana de Radio Encuentro de CCó durante los sucesos de la primera “Pueblada” de ambas ciudades petroleras en 1996. En la oportunidad me sorprendió lo afectada que sonaba su voz en medio de lo que me pareció una verdadera crisis a raíz de los hechos que aislaban entonces a la comarca del desierto petrolero neuquino. Sin embargo, nunca dejó de ser un verdadero Señor de los medios. Un caballero y estudioso de la etimología y los aconteceres provinciales.

  13. También agregaré que Paula García es una excelente conductora y periodista. Es oriunda de Bolívar y tiene una hermana melliza, si mal no recuerdo. Si bien nací en Plaza Huincul (igual que Edgardo Antoñana), prácticamente pasé cuatro meses anuales en San Carlos de Bolívar, ya que mi familia materna es de allí, por lo que puedo afirmar de que se trata de mi segunda ciudad (hasta fuí bautizado en San Carlos Borromeo). Mis tíos eran amigos de la familia García a través de la flía. Machiarolli, y creo que mi primo iba a la misma escuela que Paula y su hermana. A veces me emociona verlos a Edgardo y Paula juntos conduciendo la mañana de los fines de semana por TN, ya que para mí es una extraña conjunción de las ciudades que considero queridas. Una extraña coincidencia.

  14. soy de Venezuela y no me lo pierdo su comentario es acertado tiene clase

  15. Hoy en TN – Todo Noticias cuando pasaban fotos de la nevada en Victorica, La Pampa, Argentina, el señor Edgardo Antoñana cometió 2 expresiones xenofobas: 1) dijo que Victorica surgió después de la Conquista del Desierto y 2) que fue el primer centro poblacional de La Pampa. Las dos expresiones desconocen que el Mamül Mapu estuvo habitado en los últimos 10.000 años, por lo menos, que la llamada Conquista del Desierto, en realidad fue la conquista y usurpación de territorios ocupados por el pueblo rankulche que vivía allí y que a 25 km de Victorica se hallaba Leubuco, donde vivían cerca de 10.000 ranqueles, lo mismo que en otros lugares de Mamül Mapu:. expresiones como la de este locutor infringen gravemente a la constitución Nacional desconociendo la preexistencia de pueblos originarios.

  16. yo le conocí en la época de las Malvinas en Londres y allí se forjo siempre adelante

  17. Soy Español hacia 30 años que no sabia de Edgardo, siempre fue un crak desde que vivimos en Londres, y y como en todo esto del periodismo habrá comentarios que gusten mas o menos según el cristal de los ojos que se miren pero las realidades son las que son y no se pueden modificar como la historia de los pueblos

  18. Edgardo Antoñana está injustamente arrinconado en TN los fines de semana desde hace años. Un señor periodista con opinión y manejo del idioma como no hay otro en ese cable, entre el personal de noticieros. Creo que ha llegado el momento de hacer justicia y ubicarlo en horario más importante. Muy bueno. Siempre lo veo y con mucho gusto por el manejo especial de la noticia. Adelante Edgardo

  19. EDGARDO ANTOÑANA: Una gran pluma concecuencia de su “FINO Y EDUCADO CONOCIMIENTO” , no presto a las opiniones faciles y concecuentes que tienen un periodismo payasesco y poco construido. DEBIERA TENER UN ESPACIO MAS DESTACADO PORQUE ES UN VERDADERO GUSTO LO ESQUISITO DE SUS COMENTARIOS, RELATOS, PROSA TAN BIEN DISTINGUIDA. LO VEO SIEMPRE LOS FINES DE SEMANA, PERO DEBIERE Y ” SE MERECE UN ESPACIO MAS RELEVANTE”.

  20. Un gran periodista, interlocutor ameno a traves de la pantalla, da gusto escucharlo. Muy completo, son de aquellos que dan catedra a los mas jovenes con la virtud de la sencillez. Como diria uno, no te mueras porque no sabremos que hacer.

  21. recién encuentro este blog , Un señor Edgardo ,es por eso que sabado y Domingo no nos lo perdemos nunca ¡

  22. Antoñana es el periodista con cultura mas abarcativa y completa de la actualidad, con criterio ya que sostiene sus posturas y convicciones avalado siempre por un caudal de conocimiento sorpredente. No se si hace falta el reconocimiento como estrella del noticiero, ya que seguramente ha ganado el repeto de su publico con su trabajo.

  23. Como oriunda de Plaza Huincul, no puedo menos que sentirme orgullosa de los comentarios aqui vertidos sobre la persona de Edgardo Antoñana, segùn amigos : siempre fue asì, toda persona que sabe, que està segura de sus conocimientos no necesita alardear, y no deberìa parecernos extraño su “decir” ya que esto fue algo natural que lamentablemente algunos pseudoperiodistas han logrado destruir , como comunicadores han llevado a que la sociedad se exprese con un vocabulario cada vez màs acotado y monosilàbico-
    Deseo que TN reconozca a este Sr Periodista y le dè el espàcio que se merece.-

  24. Coincido con la opinión que han expresado los seguidores de este inteligente caballero del periodismo. Ocurre que los periodistas que nos acompañan en la radio o la televisión todos los días, se convierten en parte de la familia y generalmente, de casi todos, conocemos algunos detalles personales que nos acercan más a su parte humana. Edgardo Antoniana es hermético, sabemos de él sólo su origen. Nunca habló de su familia. Esposa? Hijos? Soltero? Tiene un perro, un gato, un canario? En qué barrio vive? Son datos inofensivos, no lo comprometen, pero humanizan su imágen.

  25. Un Placer escuchar las noticias en la voz de este caballero, el Sr:Antoñana es un excelente comunicador , todos mis respetos hacia su persona.

  26. Soy eterna fan
    de Edgardo Antoñana. Todos los fines de semana, lo primero que hago al levantarme es poner TN. Después de leer todas la opiniones del blog, y confieso que es por primera vez que encuentro esto en internet. Puedo decir que tal vez no se le reconozca su aptitud, porque ” no se vende” o porque ” no persigue el amarillismo”. Es medido para sus opiniones y no le falta el respeto a los entevistados “inventando” situaciones para crear audiencia. Tiene un alto concepto de las buenas costumbres y las enseñanzas y los valores de la familia.

  27. Los fines de semana….si no esta Edgardo y Dominic…no es lo mismo TN.

  28. A lo dicho (que comparto ) agrego el espíritu sensible que se reveló frente al eclipse de hoy. Lectura de un poema con referencia a la luna y a la mirada amorosa de lo más adecuado al momento experimentado como espectadora. Capo total, Antoñaña!!!

  29. EXCELENTE PERSONA POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y EXCELENTE PERIODISTA. MI ADMIRACION TOTAL.
    SOY MEDICA VETERINARIA VIVO EN LEZAMA PASANDO CHASCOMUS Y ESTOY MUY SOKA CON LAS IRREGULARIDADES DEL CENTRO DE ZOONOSIS EN DONDE POR SUPUESTO LOS QUE SUFREN SON LOS PERRITOS. UN ABRAZO ENORME.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s