Amigos con dinero

Amigos con dineroLa directora Nicole Holofcener da cuenta de una buena trayectoria en televisión. De hecho, filmó algunos capítulos de Six feet under, Sex and the city y Gilmore girls, series exitosas si las hay. Lamentablemente su incursión por la pantalla grande es mucho menos feliz. Por lo pronto Amigos con dinero así lo sugiere.

Y eso que la película promete. Por un lado, porque propone una visión femenina acerca de la relación de cuatro cuarentonas unidas por una amistad esencialmente histórica, sin demasiado sustento actual. Por el otro, porque apuesta a un elenco interesante que incluye a las sólidas Frances McDormand, Joan Cusack, Catherine Keener y a la taquillera aunque irregular Jennifer Aniston.

Sin embargo, esta otra propuesta coral se queda a mitad de camino entre una sitcom con reminiscencias de Friends y un sesudo film sobre las preocupaciones (matrimoniales, afectivas, monetarias) de la clase media (media-baja; media-alta) norteamericana. El resultado, una supuesta “comedia dramática” con sabor a nada.

Probablemente la gran falla de este film parta de un guión inconsistente, cuya coralidad construye un mosaico desnivelado, que privilegia las historias de Olivia/Aniston, Jane/McDormand, Christine/Keener y soslaya los avatares de Franny/Cusack. En todo caso, el personaje mejor explotado es el primero -el protagónico- quizás el más rico por encontrarse en el entorno equivocado.

Con esta base poco lograda, no se puede esperar mucho de las actuaciones. Sin dudas, quienes más se destacan son Francis y Catherine. Joan, pobre, no puede hacer demasiado con el papelito que le tocó, y Jennifer se esfuerza pero no convence del todo (me pregunto cuándo nos regalará otra performance como la de Una buena chica).

Por todo esto, Amigos con dinero no causa más que indiferencia y algunos bostezos. Ojalá éste sea sólo un traspié para Holofcener. ¿O será simplemente cuestión de que vuelva a trabajar para la pantalla chica?

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s