La joven de la perla

El filmLa joven de la perla, Muchacha con arete de perla o Girl with a pearl earring es una película sensual en la acepción más literal del término. Despierta nuestra sensorialidad en un registro visual (tengan en cuenta que este film cuenta la historia del cuadro homónimo) y en otro epidérmico (la textura de las telas, los componentes de las pinturas, el sutil movimiento de los personajes nos invitan a imaginar la aspereza/suavidad de materiales y el delicado roce de pieles). De ahí quizás que esta coproducción anglo-luxemburguesa-estadounidense seduzca, cautive, enamore.

Lo primero que llama la atención en este film es la reconstrucción de época, como sólo los europeos pueden hacerla. De hecho, aquí existe un doble esfuerzo de producción: el primero nos sumerge en la sociedad holandesa del siglo XVII; el segundo recrea la iluminación y las tonalidades utilizadas por Johannes Vermeer, el segundo pintor más reconocido de los Países Bajos después del celebérrimo Rembrandt.

Los logros son increíbles. A pesar de toparnos con actores tan reconocibles como Scarlett Johansson y Colin Firth, estrellas que inmediatamente asociamos a personajes contemporáneos, el viaje al pasado se convierte en ineludible y en absolutamente verosímil.

Además de destacarse por su calidad estética y por su rigurosidad histórica, el largometraje inspirado en la novela de Tracey Chevallier y dirigido por Peter Webber consigue el mérito excepcional de cumplir con ciertos fines pedagógicos sin por eso resultar solemne y/o aburrido. De hecho, uno aprende sobre los usos y costumbres de determinada época en determinado país, sobre la historia de un cuadro, e incluso sobre un retazo de la vida personal de Vermeer y de su joven criada Griet.  

El cuadroEn esta película nos encontramos con un Firth bastante repetido (o bien el actor inglés no es muy dúctil; o bien siempre le toca interpretar a personajes taciturnos, parcos, moderadamente conflictuados) pero con una Johansson inusual, casi irreconocible, totalmente alejada del rol de seductora irresistible. Ambos se apoyan en un elenco sólido, convincente, y en un vestuario y maquillaje magníficos que los ayudan a transformarse en sus personajes.

Resumiendo, ver La joven de la perla genera un verdadero placer estético, y la sospecha de que en nuestro siglo XXI deberíamos tratar de recuperar la sensualidad en la acepción más literal del término.  

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

7 respuestas a “La joven de la perla

  1. La primera vez que vi la promoción del film quedé atónita, es increible la manera tan deliciosa como se representó la pintura original. Inmediatamente quise verlo, no sólo por lo mucho que me gusta Vermeer, sino además porque me parece que Scarlet es una excelente actriz, a pesar de ser tan joven.

    Me desilucionó un poco la trama de la película, la encontré torpe y predecible. Pero, más allá de la historia, es un regalo visual, todo un placer estético como tú muy bien dices.

    Cada fotograma parece una pintura holandesa lograda con espejos. Una joya.

  2. Yo quedé tan embobada con la estética de la película, Pati @-;–, que ni siquiera reparé en lo torpe y predecible de la trama. 😳
    En cuanto a la actuación de Scarlett, me sorprendió muchísimo. La verdad es que no soy muy fanática de esta actriz, pero aquí realmente me encantó.

  3. A quienes alguna vez sucumbieron ante el encanto de Scarlett Johansson pero luego cayeron en el más profundo desengaño, les recomiendo la lectura del retrato presentado por Rodrigo Fresán en el diario Página/12. Para leerlo, por havor hagan clic aquí.

  4. Que tal Spectatrice:

    Absolutamente real tu apreciacion del film.Embobada es la palabra adecuada para ejemplificar también mi actitud hacia la película.
    Maravillosa Scarlett, méritos para su contenida actuación y el equipo responsable de diseño de vestuario,maquillaje (invisible) y cinematografía en general. No estoy de acuerdo para nada en que el film sea torpe, el perfecto ritmo mantenido a traves de la hora y tanto de proyección es un logro mayor, jamás un quiebre que altere su pausada perfeccion .Los estudiados encuadres de las figuras inmersas en el decorado son todo lo que quieras, pero jamás torpes. La ausencia de efectismos expresivos denota un adecuado manejo de actores cónsonos con la época y el mundo pictórico vermeeriano, la iluminación y el uso de la paleta de colores de la película son impresionantes tanto como los perfectos desplazamientos de la cámara.
    El guión es estos casos, como en algunos Zhang Yimou, es absolutamente secundario, el triunfo absoluto de la forma por sobre el fondo, la magia rutilante de la imágen ¿A quien le interesa el motivo mientras el envase sea así de lujoso?
    Mil puntos para Peter Webber por esta espectacular mise en scène absolutamente lograda en todos sus aspectos especialmente los estéticos.
    La sensualidad que envuelve todo el film puede ser resumida en los increíbles labios de la Johansson que tan generosamente se despliegan en todas sus escenas.Un poema.
    Que se repita.

    Dinorah

  5. Habrá que ver con qué otro film Peter Webber nos sorprende en el futuro, Dinorah. Por lo pronto su más reciente film, Hannibal rising, ya está en etapa de post-producción. Por lo que leí en Internet, se trata de una especie de precuela (precuela de la precuela anterior) protagonizada por el recordado Hannibal Lecter.

    Evidentemente, Webber se ha salido -tal vez momentáneamente- del cine de época. Para cuando vuelva (si es que vuelve), me sumo a tu pedido de que una experiencia como la de La joven de la perla se repita. 😉

  6. Ojalá que con esa temática Webber dé la talla,aunque te digo que soy muy escéptica con las secuelas y precuelas.
    Detesto prejuzgar pero no sé hasta que punto a ese limón Lecter pueda seguir sacandosele jugo.
    Esperaremos.
    Saludos

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s