Reivindicación titiritera

Marionetas mágicasNi los circos ni las gaseosas. Nunca me gustaron, ni siquiera cuando era chica. Y se supone que los niños se divierten con los payasos, los trapecistas, los malabaristas y los domadores de fieras. Y también se supone que las bebidas burbujeantes (sin alcohol, claro está) les resultan igualmente entretenidas, efervescentes, “chispeantes”.

Por suerte, para compensar semejante atentado contra la tradición infantil, siempre me fascinaron los títeres. Atención: no estoy hablando de esos guantes con cabeza que, detrás de una especie de biombo, animaban las fiestas de cumpleaños. No.

Me refiero a los muñecos grandes que se deslizan en un escenario con soltura fantasmagórica. A esas marionetas manejadas por dos o tres personas/actores vestidos de negro. A esos personajes de tela y lana que opacan a los mortales de carne y hueso.

De ahí la excitación insomne después de haber asistido a una función del Teatro Negro de Praga o a algún espectáculo montado por Javier Villafañe y/o Ariel Bufano en el Teatro San Martín. De ahí la inquebrantable convicción de que aquellos habitantes provenientes de un mundo mágico y lejano tenían (¿tienen?) vida propia.

El tiempo y la vida adulta me enseñaron las distintas connotaciones de las palabras “títere” y “marioneta”. Definiciones, todas, desprovista del encanto artístico y teatral. Conceptos adulterados por analistas políticos y gurúes de la psiquis que pretendo rebatir, minimizar, anular con esta breve pero sentida y justa (¡justísima!) reivindicación.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s