El cazador oculto

El cazador ocultoEl cazador oculto o El guardián en el centeno. Éstos son los títulos alternativos para The catcher in the rye, libro de J.D Salinger célebre por su perfil anti-sistema o, peor aún, anti-norteamericano. Denostada por los sectores más conservadores del gran país del Norte, la novela revela los sentimientos y reflexiones de un adolescente de clase acomodada y, sin embargo, absolutamente disconforme con su vida, su entorno y sus congéneres.

El relato en primera persona de Holden Caulfield menciona a personas exitistas, pacatas, prejuiciosas, superficiales, abúlicas, cuyo retrato parece resumir la idiosincrasia del estadounidense medio. Imaginen cuánto habrá molestado el fresco, que en 1990 la American Library Association ubicó a esta obra entre “las más cuestionadas del año”, aún cuando ya habían pasado cuatro décadas desde su primera aparición.

Y este ranking es apenas un indicio. De hecho, las malas lenguas se encargaron de calificar a The catcher… como “libro de cabecera” de Mark David Chapman, quien matara a John Lennon en diciembre de 1980, y de John Hinckley, Jr., responsable de haberle disparado a Ronald Reagan meses más tarde. Por si esto fuera poco, también se rumorea que un buen tiempo antes Lee Harvey Oswald se habría inspirado en la prosa salingeriana para asesinar a Kennedy.

De ser esto cierto y considerando lo mucho que me gustó la novela, supongo que corro serios riesgos de convertirme en magnicida o simple mercenaria. Ante semejante peligro, mejor aferrarme a la cordura y seguir escribiendo.

Lo cierto es que, al margen de posibles chascarrillos, el texto de Salinger atrapa de principio a fin. Primero nos enganchamos con el “runrunear” permanente de una mente empecinada en observar, preguntar, analizar, comentar. Segundo nos conmovemos ante las impresiones y consideraciones de un joven solitario, sensible, angustiado, especie de oveja negra perdida en un mundo que le resulta ajeno y hostil.

El autor no sólo sabe acaparar nuestra atención; también logra que establezcamos una relación afectiva, entrañable con el protagonista. De ahí que uno se niegue a interrumpir la lectura y que -cuando no queda otro remedio- uno siga pensando en Holden, como cuando se piensa en un amigo. 

The catcher in the rye provoca la fascinación de todo monólogo interno bien escrito, con un estilo típicamente desordenado, espontáneo, coloquial. Por eso atrapa, convence, conmueve. Por eso -y que me perdonen sus detractores- no corre ningún riesgo quien decida elegirlo libro de cabecera.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

8 respuestas a “El cazador oculto

  1. Hace unos meses, bastantes ya, lamento no poder ser más precisa, leí una reseña de una peli que vos también Spectratice publicaste hace unas semanas Soldado anónimo. Y el periodista (de un medio norteamericano) acercaba a Anthony Swofford (el personaje de Jake Gyllenhaal) a Holden Caulfield afirmando que el primero era una versión moderna del segundo.
    Al principio me chocó la aseveración pero luego recordando ciertas características del personaje y la también apatía generalizada terminé aceptando dicha comparación y hasta la considero atinada.
    Un Holden de veintipico versión 2006 perfectamente puede convertirse en un “Jarhead”

  2. La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido trazar ese paralelismo, Ana. Pero me pasa como a vos: después de darle algunas vueltas, la similitud entre ambos personajes no suena a una observación descabellada.

    De todos modos, si lo analizo en términos estrictamente narrativos, me parece que el Holden de Salinger está mejor “construido” o “armado” que el Anthony de Sam Mendes. Aunque, pensándolo mejor, la conclusión resulta un poco injusta, o apresurada, porque quizás la diferencia mencionada se debe a una diferencia de formato (literatura vs. cine) y no de contenido.

    Supongo entonces que sería muy interesante leer el best seller escrito por el propio Swofford, y entonces -a igualdad de formato- volver a fijarnos si efectivamente Holden podría haberse convertido en jarhead. ¿Quién se anima?  😉

  3. Te cuento algo, ami me encantó el cazador oculto, amo esa novela. Hace unos meses la leí por primera vez y hoy la estoy volviendo a leer. Buscando en internet encontré una película en la que se dice que el personaje está un tanto inspirado en Holden, se llama: “Igby goes down” (en castellano la tradujeron: ” Las locuras de Igby”).Después de ver la peli un poco me da la sensacion de que es así, pero la verdad que no se si es una comparación forzada por el comentario o una impresión genuina, fijate así después me decís que te parece. De todas maneras es una muy buena película, seguro te va a gustar.

  4. Caro, ¡gracias por el dato!
    Sabés que hace tiempo vi esta película en la TV por cable, antes de haber leído el libro de Salinger. Por lo que recuerdo ahora, me parece que existen puntos en común entre Igby y Holden. Y, oh casualidad, cuando repaso el argumento de la película publicado por IMDb, veo que también desliza una comparación entre ambos personajes. Como sea, prometo prestar atención la próxima vez que vuelvan a proyectar el film de Burr Steers, a ver qué me parece. 😉

    De todos modos, después de haber leído tu comentario y el de Ana, empiezo a sospechar que todo protagonista cinematográfico joven, disconforme, de clase acomodada corre altos riesgos de ser definido como un nuevo “Holden Caulfield moderno”. 🙄

  5. Caro gracias por la peli, la estoy bajando porqe tengo qe leer el cazador oculto para el cole y no lo entiendo mucho mira les cuento empese a leerlo con la idea de qe era un cazador de animales asi qe nose si alguien me podria decir masomenos de qe se trata estarias mui agradecido. daaan-@live.com.ar

  6. Debo decir que el cazador oculto se encuentra entre uno de mis libros favoritos, estoy completamente de acuerdo con la “reseña” hecha arriba, siento un cariño muy grande por Holden…y si bien el libro llego a mi porq mi hermana lo tuvo que leer para la escuela, y yo mas adelante tambien…vale 100% la pena, un libro mas que excelente…y los que lo critican es o porque no lo entienden, o porque estan en contra de lo que expresa…

  7. The Catcher In The Rye me fascinó de principio a fin. La telaraña de sentimientos -los buenos y los que no- me hicieron identificar con Holden. Mis aires hipocondriacos me paralizaron luego de su lectura y creí que me iba a convertir en un asesino, pero esos mitos idiotas vienen de una sociedad que intenta por todos los medios reprimir la conciencia de sus ciudadanos y prohibirles obras semejantes. Cambiando hacia el punto de vista escolar, me pregunto por qué en Estados Unidos su lectura es obligatoria y acá lo que siempre nos obligan a leer es el Martín Fierro… será por eso que los chicos no se enganchan con la lectura.

    Canto en un grupo llamado Tortuga, y en el tema Cartoonhead menciono a Holden Caulfield entre unas líneas. Están invitados a escuchar.
    http://www.myspace.com/tortugagorepunk

    Patricio, de Argentina

  8. Tuve la suerte de poder leer El cazador oculto.. no por algún trabajo de la escuela.. sino porque un amigo hijo de un escritor me lo prestó diciendome que no podía irme sin leer eso.. y asi lo empecé mientras la clase continuaba en la escuela.. y sinceramente no pude parar.. creo que todos se sienten identificados con Holden.. y por que no con algún otro..
    las escenas iniciales me llevaron de lleno a la pelicula.. “La sociedad de los poetas muertos´´.. más que nada por el formato escolar.. nada mñas que por eso.. me parece que a esa historia.. narrada en la película.. le hubiese venido bien un holden.. crean ambientes muy parecidos tanto en el libro como en la peli. seguro ya casi todos la vieron…
    y si.. uno se queda pensando en holden como un amigo.. y al temirnarlo.. no queda otra que extrañarlo.. y releer para matar el vicio jajaja

    con respecto al comentario de arriba..
    El martin fierro, sinceramente me pareció una de las mejores obras literarias quer leí.. para empezar.. nose cual será tu nacionalidad..
    la mía es argentina.. y es no solo una historia narrada en coplas.. sino que es toda una critica social y un testimonio directo de esa época.. donde al fin.. no se ridiculiza o se lo toma a la joda al gaucho.

    no solo hay que leerla pensando en hoy.. sino en como influyó en ese momento y que caracteristicas de esas criticas siguen vigentes hoy..

    a demás de que la historia es fuerte, y está escrita con un lecto muy regional.. es interesante el cambi oque hay de la `priemra a la segudna aprte..
    donde no solo cambia el personaje de martin fierro
    sino hay un camnbio en el autor..
    nose si sabian que la primera parte la escribió estando en argentina.. y luego tuvo que exiliarse.. por lo que pasaron 7 años hasta que volvió y concretó la segunda aprte… hay un cambio tanto del personaje como del autor.. en la segunda aprte ya sabe que la primera tuvo exito.. y comienza a aprovachar ese poder de influencia para aconsejar a los gauchos.. y porque nose a toda la sociedad..
    nose.. la evrdad que ese libro me pareció increible..
    y fue muy llevadero.. a demñas de que als rimas lo hacen aún mñas facil de leer.
    es muy gráfico.

    bueno.. perdon el cuelgue con el martin fierro.. pero me parece que lo deberíamos leer la mayoria de las personas.. es un gran testimonio y una gran obra..
    un abrazo
    suerte

    adios

    valentin

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s