Locuras de Isidoro

Isidoro CañonesY sí… Después del merecido homenaje a Astérix y a Lucky Luke, tenía que llegarle el turno a alguna producción autóctona contemporánea. De ahí este post sobre Locuras de Isidoro, historieta que desde 1968 supo reflejar los pelos y mañas del típico porteño chantapufi, agrandado, mujeriego, vago, ventajero.

El personaje creado por Dante Quinterno empezó ocupando un rol secundario, cuasi antagónico, frente al indio Patoruzú. Con el tiempo, el inasible sobrino del coronel Cañones tuvo espacio propio, y llegó a opacar al noble cacique tehuelche.

El “crecimiento” de Isidoro (y de su versión infantil, Isidorito) encaja perfectamente en un país donde la capital se morfa al interior, y cuyos ciudadanos “piolas” siempre llevan las de ganar. Sin embargo, también debe reconocerse que las personalidades “malditas” -o al menos imperfectas- terminan siendo más atractivas que las siempre acertadas, las irreprochables.

En el fondo, más de uno habrá querido ser Isidoro. Después de todo, eso de frecuentar el jet set internacional, de conocer gente linda, de asegurarse el mejor whisky o champagne, de probar autos último modelo, de dormir hasta tarde, -y sobre todo eso de no tener que trabajar- suena a buen vivir.

Locuras de Isidoro. Cómo no recordar su formato horizontal.Claro que no todo es color de rosa para el playboy argento. Por un lado, a veces se rodea de malas compañías que le juegan malas pasadas. Por el otro, debe enfrentar la reprobación continua -y algunos castigos esporádicos- de su tío militar y del mismísimo Patoruzú.

De todos modos, Isidoro nunca pierde simpatía ni charme. Y en ocasiones hasta sabe anotarse algún poroto que lo reivindica* ante la mirada de sus más acérrimos detractores.

——————
* ¿Recuerdan cuando les hizo una jugarreta a los ingleses a modo de venganza por la guerra de Malvinas?

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 respuestas a “Locuras de Isidoro

  1. Leo hoy en el diario Clarín que ya está en marcha la producción de una película sobre Isidoro Cañones. José Luis Massa será el director, y Dady Brieva y Luciana Salazar se encargarán de los roles protagónicos. Para más información, por favor hagan clic aquí. 😀

  2. me parece que esta es una gran pagina de isidoro. porque el es muy conocido y agradable

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s