Placer estético

El violinista azul“Placer estético”… Creo que el concepto se lo debemos a Emmanuel Kant. Si mal no recuerdo, el filósofo alemán recomendaba apreciar al arte desde un lugar liberado de sensaciones y sentimientos, buscando una aproximación límpidamente objetiva e intelectual.  

Pues bien, escudada detrás de esta postulación teórica, me atrevo a confesar que la pintura pocas veces me conmueve. Dicho de otro modo, puedo reconocer la belleza de un cuadro, la genialidad de su autor, pero en general no siento demasiado: ni impacto, ni angustia, ni placidez, ni terror, ni amor, ni odio. Ningún tipo de fascinación; más bien indiferencia.

Acostumbrada a los sacudones emocionales que sí suelen provocarme el cine, la música, el teatro, la literatura, aquel impedimento siempre me resultó frustrante, incluso vergonzante. Y lamentablemente nunca encontré consuelo en los sesudos argumentos kantianos.

El cumpleaños - Los enamorados por encima de la ciudad

Hasta que me topé con Marc Chagall. Hasta que descubrí su pincelada mágica, enternecedora. Hasta que conocí su mundo de ensueño, habitado por violinistas solitarios y enamorados volátiles. Hasta que sucumbí al encanto de sus trazos, sus colores, sus sombras, sus relieves, sus texturas.

Desde entonces, considero a don Moishe Zakharovich Shagalov como la bendita excepción a la regla, como la prueba irrefutable de que -al final de cuentas- el tan promulgado “placer estético” es apenas una mínima expresión de nuestra inmensa, enriquecedora, emotiva relación con el arte. 

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

7 thoughts on “Placer estético

  1. Es mágico cuando descubres un nuevo arte que te mueve; a mí me pasó hace poco con la escultura; con la pintura aún no logro empatizar, será que no he visto obras de Chagall, pero ahora mismo me dispondré a ponerme en contacto con la pintura. Saludos.

  2. Ví algunas pinturas de Chagall; sobre todo porque luego de escribir mi comentario recordé que en la película Notting Hill, Ana Scott le regala una pintura sobre la concepción del amor, recuerdo que era algún animal violinista; me gustó mucho esa pintura y asociarlo con la película.

  3. El canal Film & Arts está pasando una retrospectiva sobre Marc Chagall. Lamentablemente no tengo los horarios a mano. Por favor, presten atención por si tienen la ocasión de toparse con el especial; es muy interesante.

  4. Yo amo su pintura “Cumpleaños”, me provoca una exquisita nostalgia de futuro…sabes, como maestra de arte, conocìa su obra como referencia histórica de movimieno y uso el color, formas, etc., y luego que se lo dí a una alumna para que trabajara en su obra…recién ahí me tropecé de bruces con su etéreo encanto…. Ahora el cumpleaños inunda mi cuarto…
    Felicidad de que estuvo y está.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s