Volver

VolverDespués de la irrefrenable confesión del otro día, muchos preferirán tomar esta reseña con pinzas. No importa… De este lado del mostrador, Volver se presenta como una película digna de reconocimiento y admiración, al margen de cualquier fanatismo en torno al siempre exuberante, ocurrente, conmovedor y españolísimo Pedro Almodóvar.

Sin dudas, este film habla del regreso en más de un sentido. Desde ya, los espectadores presenciamos la reaparición del cineasta manchego en todo su esplendor. Por un lado, después de que en Hable con ella y La mala educación les diera protagonismo a personajes masculinos, el talentoso realizador vuelve a concentrarse en el universo femenino. Por el otro, retoma otros elementos que lo hicieron famoso: una particular combinación de humor y tragedia, la explotación del género folletinesco, el ingrediente criminal, la crítica despiadada a la televisión, la estética kitsch, el homenaje a la España profunda, arraigada en su idioma, su cocina, sus colores, sus tradiciones.  

A su vez, Carmen Maura y Penélope Cruz también vuelven -en este caso- a la imaginería almodovariana. Tras un tiempo de distancia, la otrora actriz fetiche se planta con sus canas y sus arrugas (aunque sin por eso perder su gracia habitual) y se reencuentra con quien forma parte del elenco estable de las producciones de El Deseo, la entrañable Chus Lampreave. 

En cuanto a Penélope, su regreso es redoblado. Es que, además de encarnar a otro personaje de don Pedro (recordemos a su Sor María Rosa Sanz de Todo sobre mi madre), también se reincorpora al cine europeo (¡cuánto mejor le sienta rodar en su país que en tierras hollywoodenses!).

Sin dudas, éste es un film sobre el ir y venir de los seres humanos. Y esa acción remite a lo espacial (se vuelve al pueblo de origen, a la casa de los antepasados), a lo temporal (se vuelve al pasado), e incluso a lo filosófico (se vuelve a los recuerdos, a la vida y a la muerte). De ahí, probablemente, el costado conmovedor y reflexivo de este largometraje. 

Fiel a su estilo, don Pedro nos divierte y nos emociona, y sobre todo nos regala una realidad por momentos distorsionada pero siempre libre de la garra globalizadora. Los modismos lingüísticos de los personajes, la solidaridad entre vecinas, la salvación gastronómica, los ritos fúnebres, los pueblos chicos, los besos sonoros nos rescatan de las pantallas anestesiadas, estereotipadas, envilecidas a las que estamos acostumbrados. 

Como sus antecesoras, esta producción también cuenta con una bellísima banda de sonido, a cargo del alter ego musical de Almodóvar, Alberto Iglesias. En este punto, cómo no mencionar la versión “cante jondo” que Estrella Morente hace del tango compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera: una verdadera maravilla.

Y así, los espectadores argentinos también recuperamos algo de nuestro Volver, al menos su poesía, su fuerza, su sentimiento, su melancolía. Y nos reconciliamos con la madre patria. Y, una vez más, constatamos el genio universal del exuberante, ocurrente, conmovedor y españolísimo Pedro.  

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

11 thoughts on “Volver

  1. La crítica que te prometí: la verdad es que Almodóvar en general no me gusta, y algunas películas suyas directamente las detesto, como “Hable Con Ella”.

    A “Volver” no la detesté, pero me pareció una película intrascendente. Apenas una comedia de enredos, sólo que como la firma Almodóvar predispone mejor a los críticos. Penélope Cruz es mala actriz, por mucho que muestre su pechuga. Nada de la peli me emocionó, que creo que era el objetivo, y en general las cosas del estilo “tal se confunde porque cree que el otro está hablando de una cosa, pero en realidad está hablando de otra” me hinchan.

    Lo del padre abusador es muy trillado y ni siquiera tiene un tratamiento interesante o profundo.

    Al menos no es excesivamente lacrimógena como otras películas de Almodóvar…

  2. Ayyy, Andrés. En esto sí que no coincidimos nada de nada, y supongo que nunca nos pondremos de acuerdo. Almodóvar es mi director preferido, “de cabecera” diría. De ahí que sus películas siempre me dejen encantada, en el sentido literal y metafórico de la palabra.
    En el caso de Volver y retomando tu comment, creo que lo del padre abusador forma parte del folletín que Pedro siempre desarrolla. Por eso -tengo la impresión- no requiere de un tratamiento profundo.
    Por otra parte, Penélope Cruz me parece buena actriz, siempre y cuando esté dirigida por directores europeos. En Hollywood, hace agua por todos lados.
    Pero, bueno, como dice el viejo y conocido refrán, sobre gustos no hay nada escrito. 😉

  3. Es cierto, “la reaparición del cineasta manchego en todo su esplendor”. Su vuelta al universo femenino. Su vuelta a la comedia. Su vuelta a la maternidad, como origen de la vida y de la ficción. Su vuelta a su madre. Según las palabras de San Pedro: “Volver” es un titulo que incluye varias vueltas”.

    Al comenzar la película, durante el travelling por el cementerio comenzaron a caer lagrimas por mis ojos preparándome a lo que estaba por vivir. Al comenzar Almodóvar avisa al espectador que esta película es acerca de los vivos afrontando la muerte, pero quien conoce la filmografía de Almodóvar sabe que esta película es por y para su madre, fallecida. Su presencia en los films de su hijo era algo así como las apariciones de Hitchcock en las propias. Entre las “chicas del montón”, cantando y bailando sin pedir que la “aten”…

    Supongo que “Volver” es una Comedia Dramática…Pero si alguien tenía que dar lo mejor de un drama y envolverlo en una comedia, quien más podría hacerlo que Almodóvar.

    Lo que ame de esta película. Es al mismo Almodóvar, quien necesita ver y hablar nuevamente con su madre. Que no sea una simple aparición sino una confusión su muerte…y como no puede hacerlo…lo escribe, una comedia en la cual los vivos y muertos conviven. En una película de autor, desde el principio al fin. Completamente, fiel a su estilo.

    Lo mejor de Pedro es su relación con el mundo femenino, de eso no cabe duda. Después de la primer película en la cual se incursiona en el protagonismo masculino, lo que rescato es que lo mejor de su “Carne Trémula” es el inicio de Penélope Cruz como una Chica Almodóvar…aunque sean solo por 3 minutos del film.

    Penélope no es una “Vainilla Sky”, es precisamente quien “Abre los Ojos” al talentoso Amenabar. Es única como Macarena en “La niña de tus ojos” de Trueba. Como no recordar a la morocha que le pregunta a Javier Bardem “A que saben mis tetas?”…como olvidar la respuesta “A tortilla de papas”. En “Jamón Jamón”. Y por más que quiera viajar a “Sahara” o a los besos con Charlize Theron… La vuelta al cine español no puede haber sido mejor que de la mano de quien la expulso a Hollywood de la mano de “All about Eve”…Eh, no, digo…Mejor dicho, “All about mi Madre”.

    Rescato… Entre sus películas de origen español…Una de mis películas preferidas entre tantas…de Penélope es junto a la maravillosa “V” . V de Victoria. Victoria Abril. “Sin noticias de Dios”. Una gran película. El Cielo es francés. El Infierno americano / ingles. La Tierra es española. Y con eso ya digo todo.

    Es una gran actriz cuando sabe pronunciar. Y llega a donde se le pide…pero del otro lado tiene que existir alguien que le pida llegar a ese punto. Verla es un privilegio. Es bella por donde se la mire. Pero Don Pedro sabe por donde mirar (ejemplo, los planos de sus exuberantes pechos)…y adonde dirigirla actoralmente. Esta mujer se encuentra en el esplendor de su belleza. Sus ojos. Esa cara! Cara que adora la cámara. Sus hombros. …ese escote! Coincido con San Pedro cuando la compara con la Sophia Loren en “sus inicios de pescadera napolitana”.

    Carmen al borde de un ataque de nervios siendo una abuela fantasma. Es increíble su presencia y conmovedora interpretación. Solo hace falta una mirada para que lo transmita todo…solo una mirada. ¿Que desacostumbrados que estamos a que pueda transmitirse tanto en silencio?

    La eterna Chus Lampreave. Que emocionante verla. Es marca registrada de las comedias de Almodóvar… como no iba a estar?

    Esta película no tiene defectos. No hay un instante en el que no te atrape y no te conmueva…o simplemente te matas de risa. Su color, su estética, su música… cada detalle esta puesto por y para. Todo tiene su significado y eso la hace maravillosa…no solo a la vista, al alma. Conmovedora, si. Reflexiva, si. Todo que si. Ir y venir… nunca dejar de andar. Entre los vivos y entre los muertos. “Volver” es un placer visual y auditivo. Pero por sobre todas las cosas la destaco entre todos los films de San Pedro Almodóvar, por ser personal y viceral…desde lo más profundo de sus entrañas. Este es uno de los hijos más bellos que ha parido, sin lugar a dudas.

  4. ¡Pazzzzzzzz! Qué bueno encontrar otra admiradora incondicional de Almodóvar, y de su última película Volver. Me siento más “acompañada” en mi fanatismo. 😉

  5. Más que admiradora… Amo su cine. Amo su visión de las mujeres. Y como la proyecta en sus peliculas. Es lo mejor que hace…hablar de nosotras y no precisamente “hablar con ellas”.

    Me encanto leer tu critica de “Volver” me parecio increíble…era como leer mi pensamiento.

  6. Gracias por el elogio, Pazzzzzzzz. Me alegra saber que te sentiste identificada con la reseña. Creo que -palabras más, palabras menos- nuestras opiniones coinciden esta vez. 😀 

  7. ¡Ahhhh! ¡Cómo lamento haber llegado tan tarde a esta entrada que me perdí en su momento! Pero ¡cómo he la he disfrutado! Qué bueno que hiciste el balance de fin de 2006, Spectatrice.

    Yo pienso que Almodóvar es como dicen por ahí: como el buen vino. Cada producción en la que se lanza supera en lo humanamente posible a la anterior, o queda muy a la par con ella. Lamento que a Andrés no le guste, pero yo morí por Hable con ella… y sigo muriendo por esa historia. Me enamoré sin remedio de Benigno y hasta llegué a comprender por qué hizo lo que hizo.

    Volver me desanimaba un poco porque Penélope había perdido el encanto y el sabor para mí. Pero, como tú muy bien dices, ella ‘volvió’ y sip, ¡qué bien le sienta rodar en su tierra! No me parece mala actriz, este papel se lo compro completico. Me pareció tan humana, tan creíble que con esta película me pasa como con otras que puedo ver y ver de nuevo… como aquellas que cuando vez que las pasan una y otra vez en la tele, debes pasarlas rápido porque si las miras dos segundos te quedas pegada.

    Coincido felizmente contigo y con Pazzzzzzzzzzz… y tal vez Almodóvar sea un cineasta para mujeres de verdad; quizás eso sea lo que a nuestro querido Andrés no le cuadra 😉

    Besos a los tres. Muak!

  8. Penélope es una actriz bastante mala y carmen maura bastante buena, por que no es equitativo su éxito y sus críticas, ahhh vale pe tiene mas tetas,marketing, ligues….. vamos mas recursos.

  9. Es cierto que Penélope va de menos a más en esta película, pero en todo caso me parece que Carmen Maura e incluso Lola Dueñas le dan mil vueltas como actrices y se la comen. El acento cañí de Pe me parece de lo menos creíble, nada que ver con la impecable interpretación, en todo el film, de Maura y Dueñas. Creo que que el fenómeno Pe está sobrevalorado y que detrás de ella hay un marketing tremendo, en España tenemos mejores actrices que la sra. Cruz.
    Por cierto, que el útlimo film de Almodóvar me pareció aburridísimo, me decepcionó muchísimo, y eso que soy una ferviente admiradora del director manchego, y Pe está muchísimo peor que en Volver.

  10. Estoy leyendo esta reseña cinco años tarde. Hoy, cuando descubri tu blog por tu reseña de “El encanto del erizo”, se me ocurrió buscar que opinabas de una de mis películas preferidas, “Volver”.

    Volver es una película que me fascina. No puedo explicar muy bien porque, pero cada vez que la veo termino contento. Cuenta una historia visceral, tal vez no demasiado realista, pero si muy franca y sincera. Ese enfoque tan regional, de pueblo, con sus modismos y sus tradiciones, me parece refrescante. La pasión serena que transmite la película es inigualable.

    Coincido en que me encanta la actuación de Penélope, realmente Almodóvar sabe aprovechar todo su potencial.

    Muchas gracias por una reseña tan sincera y personal.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s