Absolutamente nada

Cómo olvidar las conmemoraciones de 1995. Los dirigentes políticos pusieron cara de circunstancia y pronunciaron discursos con promesas de “nunca más”. Los medios de comunicación difundieron coberturas especiales que incluyeron retrospectivas, infografías, testimonios, editoriales efusivamente pacifistas. Los historiadores publicaron análisis concienzudos, comprometidos, reveladores. En distintos rincones del planeta, la gente se reunió y dejó flores, cartas y demás mensajes escritos.

Hoy se cumplen 61 años del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima 

Hoy, el poder de las cifras redondas quedó atrás, circunscripto a un tiempo enterrado en el pasado. Hoy no hay 50 años ni medio siglo que ameriten un primer plano. Quizás por eso hace algunas semanas el mundo puede asistir tan displicentemente a un enésimo enfrentamiento armado.

Entonces, ante la contundencia de los acontecimientos y de los caprichos de nuestra frágil memoria, sólo nos queda concluir que -aún después de aquel 6 de agosto de 1945– seguimos sin aprender absolutamente nada.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Absolutamente nada

  1. NO hemos aprendido ni nada aprenderá la Humanidad de estos hechos. Hasta tiendo a pensar que es parte de su escencia ser violentos.

  2. A veces la Historia parece señalarnos justamente eso, VB. Probablemente peque de ingenua, pero igual prefiero pensar que -más allá de nuestra violencia innata- algún día podremos aprender a vivir en paz. Lo que no sé, es cuándo. 🙄

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s