El perro verde

Jesús Quintero¿Quién se acuerda de El perro verde? Sí… Esa serie de entrevistas a cargo del andaluz Jesús Quintero, emitida por la televisión argentina a fines de los ’80. Ese programa que más tarde Mauro Viale imitó burdamente, sin éxito alguno. Ese referente de un periodismo en vías de extinción: agudo e incisivo, pero a la vez respetuoso y sutil.

Hace unos días, mientras hacía zapping, di por casualidad con el conductor ibérico en la TVE. Como de costumbre, estaba sentado frente a su invitado, observándolo, escuchándolo, prestándole una atención minuciosa e ininterrumpida. Haciéndole preguntas pertinentes, atinadas, inteligentes, libres de (pre)juicios. 

En general, ante las intervenciones de Luis Majul, Jorge Lanata, Oscar González Oro, Chiche Gelblung, Gustavo Sylvestre entre otros especímenes mediáticos autóctonos, uno termina creyendo en la irreparable bastardización de la entrevista. ¿Qué pensar, sino, cuando a todas luces prevalece la modalidad arrogante e inquisidora del interrogatorio, o cuando la imposibilidad de escucha se revela como síntoma de inconfundible divismo?    

De El perro verde, recuerdo las entrevistas realizadas a personajes anónimos y a personalidades tan polémicas como Hebe de Bonafini o Mario Firmenich. El trato era el mismo para todos; quizás por eso famosos y desconocidos terminaban sintiéndose a gusto, con ánimo de conversar.

Recuerdo también los silencios de Jesús. Ocupaban un lugar tan protagónico como las palabras mismas, y conformaban un espacio de reflexión inexistente en los habituales ping pong de preguntas y respuestas. 

En una nota concedida a la Rolling Stone española en 2002, Quintero sostuvo que “un hombre no es 20 minutos, es una historia, y a veces el aroma de una persona aparece en el minuto 17; a lo mejor hay que arrancar la entrevista en ese momento de emoción”. Hermosa definición, digna de un hombre de radio y televisión, y además conocedor del alma humana.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

7 thoughts on “El perro verde

  1. quisiera saber si se puede conseguir la entrevista con Antonio gala, de jesús quintero, particularmente me interesa au reflexion sobre el automóvil
    Atentamente

  2. Ricardo, tengo entendido que en 2000 la editorial Plantea publicó el libro Trece noches, recopilación de los diálogos televisivos entre Jesús Quintero y Antonio Gala.
    Por lo que pude ver en Internet, las librerías argentinas no lo tienen (igual, habría que buscar; nunca se sabe) pero tal vez puedas encargarlo a una librería española vía Internet, o pidiéndole una mano a un amigo/pariente que viva/viaje para allá.
    Ojalá la información te sirva. ¡Saludos!

  3. me gustaría saber si se puede conseguir la entrevista que hizo Quinteros con Carlos Robledo Puch, un asesino serial argentino

  4. Recuerdo especialmente la entrevista que Quintero mantuvo con Robledo Puch, Hernán: estuve muy interesante. Quizás algún otro visitante de Espectadores pueda ayudarte a conseguirla.

    Mientras tanto, tal vez te interese repasar un artículo de Página/12 que transcribe algunos pasajes de aquel encuentro. Para leerlo, por favor hacé clic aquí.

  5. Hola,
    Tengo un especial interés en saber cual es el autor y el nombre de la canción que sonaba en el programa.
    Es una canción lenta, instrumental…

  6. Yo me acuerdo seguido, no de las entrevistas sino del clima pausado q creaba .También recuerdo q Hugo Guerrero Marthineiz en radio mucho antes ,creaba el mismo clima ,incluso tuvo en tele un ciclo donde #el tiempo no era el tirano del q todos se quejan

  7. quisiera conseguir la entrevista de JESUS QUINTEROS realizo a CARLOS EDUARDO ROBLEDO PUCH hace tiempo que he buscado por todas las web y no puedo conseguirla. por favor si alguien me pudiese ayudar mucho se lo agradeceria

    saludos para todos y
    muchas gracias
    jose

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s